Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

CON SELLO DE RESPETO Y APRECIO:
LIC. NAHUM MIRAD

El Lic. Nahum Mirad, es parte del equipo de gestión del INAES, acompaña al presidente Ing. Mario Cafiero y está postulado para el cargo de director del Instituto por parte del Estado Nacional.

Configuración de su tarea

“Mi tarea es coordinar las Comisiones Técnicas, ya que el decreto que le da forma al INAES, prevé un conjunto de Comisiones Técnicas Asesoras del Directorio que trabajan cada temática específica, que incluye técnicos del INAES y personas que provienen de Federaciones que conocen el tema.

Hay entidades que se dedican a cada tema específico y en las Comisiones se trata de diseñar una política pública adecuada a sus necesidades, alas expectativas y a los proyectos de los sistemas tanto mutual como cooperativo.

La Agenda de las Comisiones está basada en:

  1. Fortalecer los procesos de integración.
  2. Llevar adelante proyectos tanto de cooperativas como de mutuales.
  3. Establecer la reglamentación o normativas del INAES al tipo de proyecto, o de actividades que hacen las distintas organizaciones y luego hacer la articulación en el gran espacio de la política pública con otros Ministerios u otros Organismos descentralizados. En alguna forma el INAES se transforma en un espacio de articulación con el Estado.

Nos encontramos en estas Comisiones los representantes mutuales y cooperativos y los técnicos en el asunto.

En este momento hay unas 23 Comisiones Técnicas algunas como Comercio Exterior; Internalización; Género que hoy tiene una actividad muy importante; Gestión ambiental y Reciclado; Agro alimentos, Logística; Vivienda y Hábitat; Educación; en fin, distintas comisiones temáticas que nos permiten acompañar a la gran familia cooperativa y mutual en sus actividades.

Comisión de Finanzas

La Comisión de Finanzas tuvo protagonismo en estos días por una resolución muy importante del Banco Central que impide determinadas transacciones desde un CBU de un banco a otro banco, por lo cual se traba y dificulta mucho la actividad financiera de Mutuales de Ayuda Económica o de Cooperativas de Crédito.

Esta comisión está elaborando propuestas y alternativas tratando de que el Banco Central no los alcance por esto y reformulando los criterios de acción, de transparencia del propio sistema.

Por otro lado hubo una cuestión histórica, a mi juicio muy interesante, en que un conjunto de casi 100 mutuales consolidaron un Fondo de 150 millones , administrado por una mutual con la suficiente experiencia, patrimonio y capacidad para que le de la escala técnica  que pide la normativa, que es Caja Mutual San Cristóbal,  para prestarle a un conjunto de cooperativas para financiar la vendimia, reunidas en la Federación de Cooperativas Vitivinícolas -FECOVITA- con sede en Mendoza que reúne a unos 5.000 productores.Y de esto se ocupa esta Comisión.

Políticas Cogestionadas

El INAES es el único caso del mundo en que las políticas son cogestionadas, donde participa el Estado Nacional a través del presidente del Instituto, los directores y directoras nacionales y los directores que postula el Sector Mutual y Cooperativo.

Toda la política que desarrolla el Instituto tiene que ver con esta mirada.

Colofón

Se va construyendo la política pública en un diálogo que vamos a tratar que sea lo más constructivo posible fundamentalmente en esta etapa.

Este diálogo caracteriza la gestión entre el Estado y el Sector.

Compartir nota en Facebook
Lic. Nahum Mirad
Lic. Nahum Mirad