Social y Solidaria

Noticias Mutuales

“CON VOS”, LA TARJETA DEL SECTOR SOCIAL Y SOLIDARIO

Hay un núcleo de mutuales que adhiere al Proyecto de crear una Tarjeta de Crédito propia del Sistema Mutual y se eligió realizar una alianza con Mastercard, que suma un aspecto internacional. Así nos informa el   representante de FEMUCOR, CP Héctor Pajón.

Un núcleo de Mutuales con iniciativa

“En este proyecto, nosotros somos unas 380 Mutuales de Ayuda Económica, de las cuales 178 están entre Córdoba, Rosario y Buenos Aires, que son las más activas. Sumamos unos 500.000 asociados; la idea es que participen todas, en forma independiente a la escala que tengan, si hay una con 300 asociados, también puede participar.

Esta fue la premisa que nos dio el Dr. Marcelo Collomb.

En el 2019 nos dijo que quería ver este proyecto caminar. Y la condición fue “que pueda adherir la más grande y la más chica, que nadie quede afuera, y si una mutual no puede, hay un compromiso de que una mutual grande cercana le forme un grupo de afinidad y que todos tengan la misma tarjeta”.

Que nadie quede afuera

Si hay una mutual, por ejemplo, asociada a otras Confederaciones también se puede asociar, no va a haber ningún inconveniente, al contrario.

La única condición es que tenga reglamentado el Servicio de Ayuda Económica, está abierto a todas sin ninguna restricción y en igualdad de condiciones.

Ahora la gente de Entre Ríos quiere participar y lo va a poder hacer.

Si se hizo un núcleo de cinco Federaciones es porque se necesitaba comenzar.

La Ayuda Económica es una actividad tecnológica

De los vínculos informáticos en la red, surge una nueva especialización que es el Derecho Informático, como otras ramas son el derecho familiar, el comercial, el penal.

Cuando uno acepta algo y hace un “clic” se produce un vínculo contractual. Y genera derecho a reclamo, a compensación, a devolución; es un mundo muy especializado.

El conocimiento de esto, está afincado en Buenos Aires, porque es allí donde proliferan estas experiencias, en el interior del país prácticamente no se ha desarrollado todo esto. Los especialistas provienen de las Universidades Empresariales y es un área especializada de alto costo para nuestras entidades.

Confidencialidad de los datos

“Estamos analizando la parte legal sobre confidencialidad de la información, que es un tema sensible, ya que cada persona compra y paga, pero eso habla de sus preferencias o del nivel de ingresos, se genera un marco de información, que tiene que estar muy bien protegido, se busca que esté encriptado, saber quién es el responsable del cuidado de los mismos, que haya seguridades; en la esfera de una mutual ya se sabe que preservar la confidencialidad de los datos del asociado es una prioridad.

Una Federación de Federaciones: FAUM

Fue necesaria la creación de una nueva entidad que reuniera a las cinco Federaciones comprometidas con este Proyecto.Por eso se conformó “Federaciones Aliadas Unión Mutual”-FAUM.

Está integrada por la Federación de Mutualidades de las Fuerzas armadas y de Seguridad -FEMFASE; la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba -FEMUCOR; la Federación “Brigadier López “de Santa Fe-FESAEM; la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe – FEMSAFE y el Instituto de Ayuda Económica Mutual -IAEM.

Yo soy delegado por FEMUCOR, de la Pcia. de Córdoba en FAUM. Son tres delegados por cada Federación. FAUM tiene el propósito único de desarrollar un instrumento de pago para los asociados de las mutuales. 

El Proyecto tuvo un financiamiento original del INAES que consistió en un fondeo de 6 millones de pesos, en el año 2018, que representaba unos 120.000 dólares; pero del 2018 hasta la fecha hubo varias devaluaciones.

Todo aquí es particularmente caro, porque se cotizan los insumos y la mano de Obra en dólares. Ahora cada una de las Federaciones tendrá que hacer un desembolso importante.

La Tarjeta Mutual “Con vos”

Esta tarjeta que se desarrolla necesita un mínimo de 30.000 tarjetas y no tenemos mutuales con esos guarismos. Los militares si los tienen, pero no pueden mover su estructura que es muy grande hasta que el producto esté probado.

Las mutuales que adhieran van a ser emisoras de las tarjetas de Crédito Mastercard, denominada “Con vos”y una tarjeta de débito prepaga mutual, ya que los asociados pueden disponer delos saldos de sus cajas de ahorro por cajero automático para comprar y retirar fondos.

El proyecto tiene una pata tecnológica con distintos proveedores; una pata política cumplida, ya que se constituyó la Federación FAUM, tiene matrícula, figura en el Banco Central, tiene CUIT; y una pata operativa, que son los procedimientos y los procesos. Medianamente todo esto está cumplido.

Antes de la implementación, se necesita que se expida la parte legal, que representan también erogaciones grandes, aunque tenemos nuestro propio asesor letrado que el Dr. Sergio Pablo Cha de Rosario, que es quién ha ido buscando y le dio forma a esta idea.

En realidad, es un producto del mercado que lo estamos adaptando a la idiosincrasia de nuestra Economía Social y Solidaria.

Tarjeta de Débito Prepaga

Esta tarjeta de débito prepaga, la mutual se la puede dar a cada socio para que pueda manejar su saldo fuera de la mutual.

Mastercard ya tiene desarrollada una tarjeta que la va a colocar en el Banco Francés y en el Santander, que funciona desde el celular, no va a tener plástico.

Esto resuelve algunos problemas, uno es la limitación en el uso de efectivo que tenemos actualmente y otro, quizá mucho más importante es que las Mutuales de Ayuda Económica nunca hicimos nada juntas y esta es una oportunidad, porque sino la tecnología nos va a superar: la actividad financiera pasó a ser una actividad tecnológica.

Hay una carrera en la tecnología. Tal vez no sea la última oportunidad de trabajar juntos, pero es la que tenemos, porque los desarrollos tecnológicos necesitan mucho dinero y no hay una mutual que pueda invertir sola y que tenga una escala para colocar el producto,

Implementación

Las Mutuales que se adhieran deben tener un Reglamento aprobado de Ayuda Económica; la tarjeta mutual está dentro de ese reglamento porque es un sistema de pago y un sistema de retiro de ahorros. La tarjeta la emite la mutual y ella es la que trata con su asociado.

El procedimiento es así:

El vínculo del asociado es siempre con su mutual. Lo créditos, los débitos, los pagos, las imputaciones: todo es con su mutual.

La mutual tiene un contrato con FAUM que es el que estamos redactando.

En tanto que la empresa Global Processing, hace procesos nada más.

Tenemos compradas 2.000 tarjetas que se van a distribuir entre las cinco Federaciones, para hacer un ensayo general en el mes de agosto/20. Y allí, se probará toda hipótesis de conflicto que pudieran existir para poder asegurar que todo está bien. Si se pierde la tarjeta, si se rompió, si debitaron de menos o de más, todo lo que pueda pasar se va a pasar en estos ensayos.Hay que ir de a poco, ya que, en una mutual muy grande, es una cuestión de logística.

Con esto también accedemos a la experiencia que ellos tienen y que nosotros no la tenemos. Todo esto es aprendizaje, lo consideramos un desafío.

En Córdoba están dos mutuales dispuestas a estos ensayos, ya nos dijo que sí la mutual de Las Varillas y la otra probablemente sea en Belville.

Serán doscientas tarjetas para cada Federación. Se va a probar en Santa Fe y en Rosario; en el IAEM y los militares en una mutual chica.Sabemos que van a tener que dedicarle tiempo, pero cuando se dé el visto bueno, van a estar listas para la implementación.

Un trazado visionario

La tecnología es costosa y por eso necesariamente nos sumamos todos. Por algunas dificultades se dilataron los tiempos, pero fuimos avanzando en un 70%.

Yo rescato la visión que tuvo Marcelo Collomb qué, en su momento, dijo “Si ustedes no se suben a un proyecto con tecnología vamos a quedar afuera; el INAES pone estos fondos, pero ustedes tienen que desarrollar un proyecto, con la condición que sea accesible para todos y que sea sin dueño, para que nadie se quede atrás; con absoluta transparencia y trazabilidad.”

Es la oportunidad de hacer algo juntos y estas son las premisas que nos dieron.

Hasta ahora está saliendo bien ¡Estamos cumpliendo!

Compartir nota en Facebook
CP Héctor Pajón
CP Héctor Pajón
Fuerza institucional
Fuerza institucional