Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CONAICE: COOPERATIVISMO EN PANDEMIA

El ingreso a una nueva fase de la cuarentena llega tras un estricto aislamiento social cuyos resultados, en términos epidemiológicos,proporcionan un escenario en el que se restablecen algunas actividades, dentro de la severidad que representa la pandemia del Covid-19.

En esos días de aislamiento, las Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos tuvieron un rol trascendental. Ellas fueron las encargadas de garantizar la prestación de servicios que más que nunca se valoran como esenciales, ya que ayudaron a las familias a transitar la cuarentena con la mejor calidad de vida posible.

La energía eléctrica, el acceso a internet -permitiendo nada menos que la educación y el trabajo a distancia-, el agua potable, el gas, la televisión por cable y las telecomunicaciones, son algunas de las prestaciones que en este contexto cobran vital importancia.

Y detrás de todos estos servicios estuvieron, están y seguirán estando los hombres y mujeres que a lo ancho y a lo largo del país consolidan el protagonismo y el prestigio que caracterizan al Cooperativismo Eléctrico de la Argentina.

Organización Cooperativa

La Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos -CONAICE-liderada por Luis Castillo,es la máxima representación del Cooperativismo Eléctrico a nivel nacional, llegando con sus nueve federaciones asociadas a cerca de 400 cooperativas que se distribuyen a lo largo de seis provincias argentinas.

En este marco, la flamante Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas que CONAICE integra junto con la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas -FACE- y las Federaciones provinciales asociadas a COOPERAR, es un espacio con un potencial enorme para plantear y promover agendas de actividades que validan el rol de las Cooperativas ante el INAES, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Secretaría de Energía o el Congreso Nacional, entre otros espacios.

Sostener este ámbito de trabajo conjunto requiere de esfuerzo y creatividad para lograr la sinergia que requiere la búsqueda de soluciones junto al Estado, para las distintas demandas que presenta el sector.

La responsabilidad es tan grande como el desafío que representa: ser la voz de las 600 cooperativas eléctricas, esas que en 15 provincias brindan servicio eléctrico a más de 8 millones de argentinos.

Luis Castillo presidente de CONAICE

“La crisis sanitaria declarada por el COVID-19, paradójicamente ha permitido que CONAICE, conjuntamente con FACE, federación a nivel nacional no asociada a nuestra confederación, fijaran como agenda principal, comenzar a trabajar por la integración del sector eléctrico, procediendo a la conformación de la Mesa Nacional del Cooperativismo Eléctrico.

Esto es un hecho trascendental, por primera vez en la historia de las Cooperativas Eléctricas se reúnen todos los representantes provinciales a debatir y planificar acciones y estrategias para sus asociadas; sin ninguna duda que la situación que aqueja al mundo demanda de las asociaciones de la comunidad organizada respuestas rápidas para afrontar una crisis que recién comienza y que la integración será una herramienta fundamental para alcanzar esos objetivos.

A partir de esta coyuntura las cooperativas se deberán reinventar en sus organizaciones. La pandemia que nos aqueja, quizás aceleró los procesos de cambio que se vendrán; será indispensable generar nuevas herramientas de gestión, los cambios tecnológicos abren otros horizontes para mejorar su eficiencia, y para ello es fundamental estar integrados y organizados.

Colofón

La conformación de CONAICE, tuvo como principio la unidad y eso lo estamos logrando con la participación de todos los dirigentes y técnicos, trabajando con un único objetivo: la defensa de los intereses de todas las Cooperativas de Servicios Públicos del país, nuestro objetivo es ser los referentes ante las autoridades políticas nacionales y provinciales.

Queremos aportar en las decisiones políticas del Estado, fundamentalmente en la coyuntura que nos obliga a todos a ser más solidarios que nunca, y un Estado que deberá tener claridad con el rol que juegan las Cooperativas de Servicios Públicos en nuestro país como apéndices del mismo Estado y saber diferenciarnos de los grandes prestadores privados”.

Fuente: CONAICE y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Carlos Santarrosa - Luis A. Castillo linda foto
Carlos Santarrosa - Luis A. Castillo linda foto
Integración de Federaciones y Cooperativas
Integración de Federaciones y Cooperativas
Luis A. Castillo - Lic, Alejandro Russo -Dr. Carlos Iannizzotto
Luis A. Castillo - Lic, Alejandro Russo -Dr. Carlos Iannizzotto