Social y Solidaria

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUTUALIDADES – CONAM

La CONAM da prioridad al debate sobre cuestiones fundamentales sobre la participación juvenil en las organizaciones como: integración generacional en las entidades, capacitación, adicciones, inclusión social, emprendimientos y motivación.

 Dra. Rosa B. Rodríguez, Presidente de la CONAM. 

“Es importante la integración generacional, hay jóvenes pero también hay dirigentes con experiencia, tenemos que interactuar y articular de manera adecuada todas las generaciones que componen el mutualismo.

Nos esperan momentos difíciles en nuestro país, pero la mutualidad tiene que decir ¡presente! en todas las áreas. Es imprescindible transmitir nuestros conocimientos y experiencias a la juventud, y sobre todo motivarlos para que continúen nuestros pasos y así todos aprendemos de todos.

El mutualismo no discrimina en cuanto a raza, credo, ni posiciones políticas, somos inclusivos y queremos articular para que no se desperdicien esfuerzos y se aprovechen recursos.

El INAES ofreció pasantías por las que acudirán jóvenes interesados del interior del país, para actualizar conocimientos y para reafirmar el funcionamiento en la práctica de nuestras entidades. Por una iniciativa de la Federación de Río Gallegos, vamos a ayudar a desarrollar las áreas de aquellas mutuales que no puedan costear a profesionales.

Dr. Marcelo Collomb, Presidente del INAES

“Trabajando asociativamente el fruto del esfuerzo se multiplica. Está bien el caminar de los jóvenes de la mano de los mayores en un trabajo conjunto, y está bien que se vayan produciendo esos recambios naturales cuando se trabaja con un objetivo común.

Los Valores no tienen `olor a naftalina´, los Valores de Democracia no son cosas que hayan pasado de moda. La Mutual La Argentina es centenaria y está vigente, como están vigentes sus Valores, los mismos que la sociedad hoy nos reclama.

Es necesario volver a los orígenes de la mutualidad, recreando esos valores y por supuesto, adecuándonos a los tiempos, y a las necesidades de desarrollo de las entidades en el momento actual.

Por eso el sector tiene que ser valorizado, y los jóvenes juegan un papel muy importante, ya que nos tienen que ayudar a mostrar lo bueno del sector, que es mucho mayor que lo malo que pueda haber.

Juan XXIII dijo `Díganle a los viejos que el mundo va a seguir existiendo sin ellos, y a los jóvenes, que el mundo existía antes que ellos´.  

La Solidaridad no es un acto espontáneo y caritativo, la Solidaridad es trabajar todos juntos, hay que tirar todos juntos para el mismo lado”.

EXPERIENCIAS JUVENILES

 El joven dirigente de la Federación de la Pcia. de Santiago del Estero, Gonzalo Castillo, habló del rol y participación de la juventud en la Economía Social y Solidaria, siendo protagonistas de la misma. 

“El mutualismo es una alternativa válida para todas aquellas personas que quieran integrarse y lograr mejorar su calidad de vida. Los pilares esenciales son la vocación de servicio, la solidaridad, la honestidad, la transparencia y la eficiencia.

Los que iniciamos este camino, debemos constituirnos en protagonistas, con el aval de nuestros maestros que nos enseñan cómo proceder y poder ser sus reemplazos naturales en un futuro no muy lejano.

Debemos enfatizar la contribución que pueden realizar los jóvenes generando cambios en la sociedad en la que viven, que permitan mejorar las condiciones sociales y también disminuir las brechas, descubriendo a las entidades mutualistas como espacio para este aporte, trabajando de manera local y global. Consolidar las bases del movimiento, educando y capacitando a sus asociados, y a la comunidad sobre la doctrina, los Principios y la función social del mutualismo”.

También el joven Guillermo López Furio, colaborador del Sindicato de Pasteleros y de la Mutual 12 de Enero de la Sede La Plata, compartió cómo a través de estas instituciones logró su inclusión social, obteniendo protagonismo en la conducción de las mismas, y logrando una buena formación.

ADICCIONES

Lic. Marisa Argüello

“A través de las mutuales se pueden realizar acciones preventivas, ya que están insertas en la sociedad. Los propósitos de estas entidades son nobles y sus directivos trabajan con Principios y Valores, como la Solidaridad, la Ayuda Mutua; si detectan este flagelo, lo pueden abordar, y si no conocen bien el tema, debieran ayudarse con personal especializado para impartir talleres y capacitaciones, tratando siempre de contar con información apropiada. Los mensajes deben estar dirigidos a la autoestima de la persona con problema. Hay que saber quién es, de donde viene, su pertenencia en los grupos sociales. La juventud pasa por momentos difíciles, hay muchas familias ensambladas, padres ausentes, porque esto se genera desde la primera socialización del niño, que es la familia. Entonces, hay que empezar por la casa y luego las instituciones desde el lugar que les compete, ponen su granito de arena. Pero lo más alarmante es que los padres desconocen, por muchas razones, lo que le está pasando a su hijo. Muchas veces, los jóvenes buscan motivación en la TV, se llevan por los amigos, o tienen mucho tiempo sin hacer nada y están aburridos, y sin querer se involucran en las adicciones. Los padres somos conscientes de que la situación económica obliga a trabajar a los dos, pero si la familia tiene metas, límites claros, no debería haber inconvenientes.

Es muy útil para la prevención de adicciones, dar participación a los jóvenes, que ellos mismos puedan compartir sus experiencias al respecto, y también con personas que puedan explicar la situación y de esa manera realmente se puede hacer una prevención, conociendo y aceptando el problema. Es importante que los padres puedan conocer características de las adicciones, porque así van a poder detectar la problemática por la que está pasando su hijo, no pueden ayudarlo si desconocen o no tienen información apropiada. Si el problema existe, hay que aceptarlo, y empezar a trabajar sobre el mismo.

La prevención de adicciones se tiene que hacer en todos los estratos sociales. En el Chaco el consumo de drogas de los estudiantes secundarios es mayor al promedio nacional.

Las personas adictas a veces no son conscientes de que su comportamiento no puede ser controlado y que causan problemas para ellos mismos y para otros. La sustancia más elegida es el alcohol, seguida por cigarrillos, marihuana y cocaína.

La edad en que se empieza a consumir es a los 14 años. Los adolescentes consumen drogas y alcohol, para sentirse bien, para mejorar su rendimiento, por curiosidad, porque los demás lo hacen y porque es sinónimo de diversión”.

Colegio Nacional “José María Paz”, Resistencia, Chaco

Temática desarrollada por alumnos

Tipos de adicciones

      – Tóxicas o químicas: se refiere al alcohol, a la nicotina, cocaína, heroína, metanfetamina,

        marihuana, medicamentos recetados, cafeína, esteroides, etc.

      –  De conducta: a los juegos electrónicos, a la comida, al trabajo, al ejercicio, a las compras, etc.

– Alcoholismo: Según una estadística de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol en la Argentina va en aumento, dejando al país en el tercer lugar de mayor consumo de América.

Sus características son dependencia insaciable, pérdida del control, síntomas de abstinencia (vómitos, sudor, temblores y ansiedad), y la necesidad de aumentar la cantidad para lograr los mismos efectos.

Sus fases son: Euforia, sedación y signos de narcosis que puede conducir a un coma o incluso a la muerte por paro respiratorio.

– Tabaquismo: El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada por la nicotina. Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, y es perjudicial durante el embarazo. Además, perjudica a los fumadores pasivos.

A diferencia del alcohol o las drogas, el cigarrillo no produce un efecto alucinógeno, la nicotina es absorbida por los pulmones dispersándose en la sangre, y llegando al cerebro donde calma la ansiedad por un momento.

– Drogadicción: Es la adicción generada por la exposición repetida a una droga. Las drogas se clasifican en:

Depresoras: el alcohol, los sedantes, el opio y la heroína.

Estimulantes: Estas incluyen la nicotina del tabaco, la cocaína y las anfetaminas.

Alucinógenos: sustancias del tipo del LSD que provocan alucinaciones y delirios.

Las más usadas son:

Marihuana: es una droga depresora, se fuma o mezcla con alimentos.

Cocaína: es estimulante, se inhala, fuma o inyecta.

Heroína: es depresora y se inyecta.

Anfetamina: es estimulante, se toma, inyecta o fuma.

Metanfetamina: estimulante, se fuma, inyecta o se ingiere  por vía oral.

LSD: alucinógena, se extrae del centeno y se consume vía oral o líquida.

VIOLENCIA

Lic. Silvana Cárdenas

“Se dan situaciones de violencia tanto a nivel nacional, como global. En el año 2012 la Organización Mundial de la Salud hizo un informe diciendo que la violencia es la principal causa de muerte en el mundo.

Se la define como la utilización de la fuerza física y del poder sobre uno mismo, sobre otras personas, grupos o la familia, con consecuencia de lesiones o muerte. Puede darse en forma interpersonal o en conflictos armados. El fanatismo conduce a la violencia. No hay una sola causa que la provoque, existen múltiples razones que influyen en una persona para llegar a eso. Muchas veces proviene de una enfermedad psíquica, y también la violencia se aprende, dependiendo del factor biológico de la persona, con qué contexto actúa, y sus experiencias de maltrato donde desarrolla sus actividades, escuela, trabajo, o con quién se relaciona. A veces pensamos que solamente presenta signos violentos el hombre, pero muchas veces también la mujer es violenta. El suicidio también es considerado violencia. La violencia interpersonal, puede ser contra la pareja, ancianos, amigos o extraños. La violencia de género se aprende”.

Los alumnos de la Escuela José Manuel Estrada  del Chaco se explayaron sobre la Violencia en las distintas etapas de la vida.

La violencia infantil que afecta a los niños con estrés, baja autoestima, falta de confianza, regresiones para ir al baño y sentimiento de culpa, los priva de sus derechos y de bienestar.

La violencia en el adolescente tiene repercusiones graves: tendencia a la delincuencia, trastornos alimenticios, fracaso escolar, adicciones, aislamiento social, suicidio.

Es importante identificar celos y control excesivo; manipulación y presión; humillación, y la descalificación crítica y corrosiva.

JÓVENES PROTAGONISTAS (motivación)

CP Martín Grazioli

“Jóvenes, ¡sean protagonistas! Protagonistas de su historia y de la historia de sus mutuales. Porque ser joven es una condición natural, pero ser joven mutualista es un estilo de vida.

¿Quién es un protagonista? Es el que tiene muy claros sus objetivos, sus metas y una clara visión del futuro. Sabe lo que puede venir en determinadas circunstancias, se prepara, y a su vez busca la respuesta o solución a todo aquello que se le presenta. Es una persona creativa y activa, mental, física y espiritualmente. Motiva y fortalece la voluntad ofreciendo opciones nuevas de comportamiento y de vida. Si algo hay que subrayar en el protagonista es el ingenio y la creatividad”.

Rasgos distintivos del Protagonista

“El protagonista se compromete a fondo con su trabajo y lo vive intensamente, con pasión.

Está consciente de que el trabajo en equipo es lo mejor, por eso siempre busca la participación y ayuda de sus compañeros. Es saber descubrir el propio rol, la propia misión.

Es comprometerse de forma efectiva en la transformación del mundo y de la propia historia.

Todos tenemos deseos de grandeza y de ser importantes. El camino marcado es el que vienen transitando las mutuales adheridas a las Federaciones que conforman la CONAM”.

Se plantea a los jóvenes cinco desafíos

– Primer desafío: Ser jóvenes que viven la participación y la corresponsabilidad.

La participación en las entidades mutuales  es compartir las experiencias de vida y de trabajo,  es trabajar en equipo. La corresponsabilidad es compartir la responsabilidad de un proyecto.

– Segundo desafío: Ser jóvenes que saben dar razón del camino.

Descubrir los valores esenciales para la vida y defenderlos. La verdadera sabiduría está en descubrir aquellos valores y realidades que no cambian, para vivirlas hoy, mañana y siempre.

– Tercer desafío: Ser jóvenes con actitud de humildad y de servicio.

El auténtico protagonista es una persona humilde y servidora de los demás. Conoce y reconoce sus valores y los valores de los demás.

– Cuarto desafío: Ser libres.

No se vendan a ninguna ideología, no se aten a nadie ni a nada.

– Quinto desafío: Ser jóvenes líderes.

Se predica con el testimonio de vida, se habla con el lenguaje de las obras siempre y con el de las palabras sólo cuando es necesario”.

AMPLIANDO LA TEMÁTICA

-La Lic. Adriana Millán, reconocida docente mendocina, introdujo una interesante temática al analizar cómo se deben presentar los proyectos para crear las condiciones básicas que permitan lograr un objetivo. Precisar a quién va dirigido, cómo organizar y secuenciar las actividades, qué hacer y fundamentarlo, qué se necesita y dónde hacerlo y quiénes serán los destinatarios.

-El Presidente de la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos, Sr. Gustavo Altieri, informó que la Fundación tiene como objetivo la difusión y promoción de los derechos humanos, especialmente en niños y jóvenes. Se busca ayudar a jóvenes que buscan trabajo o asesorándolos. Cuando algo los excede, en cuestiones familiares o de adicciones, se intenta encaminarlos para que salgan de esa situación, siempre con apoyo de las instituciones del gobierno.

-Por su parte, Ingrid Koch presentó el emprendimiento “Inka” que es una tienda de arte que promueve la Economía Solidaria y el consumo responsable. Se reúnen objetos de arte, provenientes de pueblos originarios, fundaciones, cooperativas, O.N.G. y artesanos en general. Resulta ser un puente entre el artesano -que muchas veces se ve en desventajas comerciales y tecnológicas- con el consumidor. Esto muestra que “mucha gente pequeña en lugares pequeños puede cambiar al mundo”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Más Noticias

DESARROLLO DEL MUTUALISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

Las mutuales que participan en la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) y en la Confederación Nacional de Mutuales de la República Argentina (CONAM), realizaron un significativo aporte institucional para el desarrollo del mutualismo internacional, como así también aportó la contribución educativa del Instituto de Capacitación y Formación Mutual “•Carlos Castillo”.

Leer más

Unión Mundial de la Mutualidad / UMM

Con la firme decisión de dirigentes mutuales de América, África y Europa, autoridades gubernamentales y representantes de organismos internacionales el rol del mutualismo logró un nuevo espacio de poder en el concierto de las naciones del mundo. Tuvo una gestión protagónica el argentino Alfredo Sigliano.

Leer más