Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CONAM FRENTE A LA PANDEMIA

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM- a través de su Presidenta Dra. Rosa Rodríguez ha emitido el siguiente comunicado:

“Con motivo de la grave crisis sanitaria que afecta al planeta en general, a efectos de acompañar las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia del CoVid-19 -Coronavirus-, que dispusieron el aislamiento preventivo y obligatorio, ha sugerido a las Federaciones asociadas que se organicen y continúen atendiendo las necesidades de sus asociados a través del trabajo a distancia.

El sector mutualista asumió la situación, se encuentra trabajando en conjunto e incluso las pequeñas mutuales se adaptaron para continuar con su labor social y solidaria.

Mutuales asisten en la emergencia

Las mutuales con el objetivo de asistir, no sólo a los asociados sino a la comunidad en general, han puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional su hotelería y sus predios recreativos con el fin de que el Ministerio de Salud los utilice para alojara quienes necesiten aislamiento obligatorio afectados por el virus o a la espera de resultados del test correspondiente.

Tal es el caso de la Asociación Mutual “12 de enero” Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros, Alfajoreros y Servicios Rápidos, entidad adherida a FEDEMBA, la cual,junto al Sindicato del mismo rubro, abrieron las puertas del predio que tienen en Esteban Echeverría para convertirse en el hospital de campaña más grande en instalaciones sindicales para combatir la pandemia.

Asimismo, las mutuales que brindan el servicio de salud han continuado con guardias médicas y muchas entidades activaron un plan de vacunación contra la gripe. Por ejemplo, la Asociación Mutual de Protección Familiar, ya venía implementando un Servicio de Telemedicina mediante una aplicación en el celular- lo cual hoy es una realidad en muchos centros de salud del mundo-y facilita el acceso a los servicios sanitarios de manera ágil y sencilla, ante problemas de salud de baja complejidad.

También diversas entidades ofrecen la posibilidad de tener apoyo y contención a través de consultas psicológicas online. El servicio de farmacia de las entidades siguió vigente – más que nunca en estos momentos – para cubrir los medicamentos de los pacientes.

Mutuales y Municipios

El trabajo de las entidades en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales resulta fundamental para cubrir las necesidades de la comunidad. La Federación de Mutuales Regional La Plata realizó un relevamiento junto a los Municipios pertenecientes al área, a fin de poder colaborar de la manera más conveniente. Considerando la alimentación como algo esencial y prioritario, se acordó la entrega de alimentos para asignarlos a los lugares y personas que así lo requieran. El valor total de la donación asciende a un equivalente de $1.500.000 y será entregada en las ciudades de La Plata, Ensenada, Berisso y Magdalena. Sin dudas, es para destacar el trabajo de la Federación, como así los aportes económicos de sus entidades adheridas, por su solidaridad y acompañamiento en todo momento.

Asimismo, en la provincia de Mendoza, la Federación de Mutuales Mendocinas de Vivienda -FEMMEVI- coordinó con sus mutuales adheridas poner a disposición sus locales para el armado de bolsones de comidas y llegar a los lugares más carenciados, como así también ayudar con productos regionales para incluir en dichos bolsones.

Por su parte los dirigentes de distintas provincias, como Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, Ushuaia, La Rioja y Santiago del Estero,ofrecen sus servicios por home office y coordinan con sus gobiernos ayudando a la sociedad.

Entre los servicios esenciales, los trabajadores de delivery, mensajería y e-commerce continuaron cumpliendo sus tareas en la calle.Ante la falta de elementos de higiene, la Asociación Mutual de Motociclistas y Mensajeros Argentinos (AMMMA), adherida a FEDEMBA, en conjunto con su sindicato, está entregando kits de higiene a los trabajadores.

Información a disposición

Se continúa brindando información a través de nuestra página web www.conam.org.ar y nuestra redes sociales (Facebook ConamMutualismo y Twitter ConamMutual), como la Decisión Administrativa N.º 450/2020 del Gobierno Nacional, en la cual se amplía el listado de actividades y servicios declarados esenciales durante la actual emergencia sanitaria, dentro de los cuales se incluyen a mutuales y cooperativas de crédito; o la publicación del Boletín Oficial al respecto de la designación de los nuevos vocales del Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), a través del Decreto 334/2020.

Medidas aconsejadas

Continuamente se aconsejan a los asociados de nuestras mutuales para que den estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio. Asimismo, se imparten las recomendaciones y medidas de prevención de contagio del virus, como lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables; no llevarse las manos a la cara; ventilar bien los ambientes de la casa; desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia; y no automedicarse.

Desde CONAM se continua con trabajo a distancia y se pusieron a disposición nuevos números de contacto telefónico para atender urgencias por WhatsApp (15-5594-2942 / 15-4078-9805). Asimismo.seguimos recibiendo consultas por asesoramiento y/o requerimientos a través del e-mail [email protected].

Colofón

Afirma la Dra. Rosa Rodriguez:

“Sabemos de la importancia del trabajo en equipo y seguimos fieles a nuestro compromiso mutualista. La solidaridad y la ayuda recíproca contribuirána pasar el difícil momento que estamos atravesando. Hacemos votos de confianza para encarar esta etapa especial en la que nos encontramos. En las peores crisis, nuestras entidades están siempre al lado del asociado para servirlo y mejorar su calidad de vida. Somos optimistas de que pronto pasará esta crisis sanitaria y la economía social saldrá fortalecida”.

Compartir nota en Facebook
Dra. Rosa Rodríguez
Dra. Rosa Rodríguez
Miembros CONAM
Miembros CONAM
Dra. Rosa Rodriguez - Alberto Salom
Dra. Rosa Rodriguez - Alberto Salom