Social y Solidaria

CONCURSO ESCOLAR FEDECOBA 1200

Noticias Cooperativas

CONCURSO ESCOLAR DE FEDECOBA EN PANDEMIA

Desde el año 1991, los sucesivos Consejos Administrativos de FEDECOBA han colocado en uno de los primeros lugares de su Agenda la realización de los sucesivos “Concursos Escolares de Cooperativismo” que ya constituyen un sello con marca propia para esta Federación.

Dora Caeiro con alumnos

Dora Caeiro- Asesora en Cooperativismo Escolar de FEDECOBA

“Nos reunimos con referentes de algunas cooperativas asociadas, docentes y colaboradores para hacer un primer avance sobre la realización del Concurso Escolar 2021 que seguirá teniendo como eje el fomento del Cooperativismo Escolar apoyado por las Cooperativas de Servicios Públicos.

En el 2020, estuvimos acompañando a todas las cooperativas de base que siguieron trabajando con el Cooperativismo Escolar, pero el concurso anual no se concretó porque el formato siempre ha sido muy diferente a lo virtual.

De todas maneras, se les dio la alternativa de cursos impartidos por el IUCOOP que es el Instituto Universitario formado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos -IMFC.

Un mano a mano con algunas cooperativas

Con el objetivo de continuar con la realización del Concurso que se viera interrumpido por la pandemia, se resolvió dentro del grupo organizador del mismo, y también con capacitadores y facilitadores, tener un mano a mano con las cooperativas de base para saber qué es lo que los docentes de algunas localidades vienen haciendo desde el año 2020.

Esta reunión fue muy motivadora y renovamos el compromiso federativo con la Educación Cooperativa en todos los niveles. Conversamos con consejeros y algunos docentes que nos contaron la experiencia en pandemia y a esto le tenemos que dar forma.

Para FEDECOBA el Concurso Escolar es de gran importancia

Lo que le interesa a FEDECOBA es seguir capacitando a los docentes y a las cooperativas de base. De hecho, las cooperativas están haciendo Educación Escolar en su ámbito, y nosotros acompañamos a ese impulso con esta intención de seguir realizando el Concurso de Cooperativismo Escolar con las limitaciones que la realidad imponga.

El Consejo de Administración de FEDECOBA va a debatir al respecto y cumpliremos con todas las formalidades”.

Haciendo Historia

El Concurso Escolar Cooperativo Provincial de FEDECOBA comenzó en 1991 con el impulso y el entusiasmo de Miguel Sarmiento en ese entonces Asesor en Educación Cooperativa de la Federación.

Nace cuando todavía los dirigentes no tomaban a la Educación Cooperativa como algo en lo que podían influir directamente; a no ser a través de una Escuela. La gestión estaba influenciada por los técnicos ya que tenían una importante injerencia en el servicio principal de las Cooperativas y ocupaban muchas veces los cargos gerenciales.

Pero esta vez, luego de intensos debates, el Consejo aceptó un novedoso emprendimiento escolar y luego le dieron continuidad a una experiencia de neto carácter educativo que actualmente ya se ha constituido en una impronta destacada entre las actividades anuales de la Federación.

Este hecho marcó un antes y un después en la Educación del Cooperativismo Escolar en la provincia bonaerense y a pesar de las dificultades se siguió adelante año tras año, siendo además un semillero en el que, a través de los años, se forjaron muchos jóvenes dirigentes cooperativos o emprendedores con conducta asociativa.

Modalidad de un modelo de Concurso

Los niños trabajan en grupos con un tutor y asesor o asesora, padrino o madrina y según cuenta una docente “se los separa por categorías con una estrategia y metodología incentivadora para que los niños se acerquen de manera creativa a través de proyectos cooperativos”.

En años determinados hubo también categorías especiales como Escuelas de Educación Especial, Escuelas de Adultos, Centros Educativos Complementarios y Establecimientos de Educación Agropecuaria. Y también se sumaron Institutos de Formación Docente.

Los alumnos provienen en general de establecimientos educativos de toda la provincia.

Las Bases Reglamentarias, oportunamente distribuidas, son un apuntalamiento importante para el desarrollo del mismo en forma ordenada.

Sobre el final, un acto académico-cultural donde FEDECOBA, con un almuerzo de camaradería, proclama a los triunfadores, a quienes se entregan diplomas y presentes.

Asimismo, se hace referencia a las formas en las cuales la Educación Cooperativa puede ser incluida en las escuelas, las razones por las cuales es importante formar Cooperativas Escolares y el impacto que estas tienen sobre los alumnos y la comunidad en general.

Un justo reconocimiento a Miguel Sarmiento

En el Concurso del año 2011 se homenajeó y se reconoció el valioso aporte realizado a la Educación Cooperativa, a través de las ediciones del Concurso Escolar, por el entonces Secretario Institucional de FEDECOBA y Coordinador del Certamen, Miguel Sarmiento, entregándole un recordatorio y una placa en testimonio de agradecimiento.

Colofón

Los organizadores entienden que “hay trabajos que son mejores que otros. Pero en todos, existen cualidades a destacar. Porque, en cuestiones de integración y convivencia, cada persona pone lo suyo, lo que puede, lo que sabe, lo que está a su alcance, y así se conforma la unidad en la diversidad”.

En este sentido el Dr. Ariel Guarco, presidente de Cooperar y FEDECOBA, afirma que:

“A través de la realización de estos encuentros debemos mostrar el sentir y pensar de todos, para luego poder decirle a los demás quiénes somos, qué representamos y qué queremos.”

Compartir nota en Facebook