Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

CONECTIVIDAD COMO DERECHO HUMANO

Un plenario de Comisiones de Comunicaciones y Educación de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen de un proyecto con un Plan Nacional de Conectividad con Prioridad Educativa y que establece además el acceso a internet como derecho humano y servicio universal.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, que será debatido a partir de las 11 en un plenario conjunto con la de Educación, a cargo de Blanca Osuna del Frente de Todos.

El texto, que lleva 29 firmas, contempla la centralidad que ha adquirido el acceso a los servicios de Internet en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia por coronavirus.

Diputado Nacional Pablo Carro

“El plan tiene por objetivo garantizar la maximización de la cobertura geográfica, la accesibilidad a toda la población, la inclusión digital y la asequibilidad de paquetes de servicios esenciales determinados por la autoridad de aplicación.

Buscamos garantizar dos aspectos básicos y fundamentales, por un lado, la gratuidad en el acceso y la navegación en todas las plataformas educativas. Por otra parte, la generación de condiciones que permitan garantizar la conectividad para docentes y alumnos aún en las zonas más recónditas del país.

En un momento histórico en el que, pandemia mediante, la virtualización se impone para desarrollar buena parte de las interacciones sociales, el concepto de ciudadanía digital requiere modificar el estatus que hoy tiene el acceso y uso de internet».

Qué propone el Plan

El Plan propondrá, entre otras cuestiones, el despliegue de puntos de Wi-Fi de acceso gratuito, de gestión pública o privada, que funcionarán en las oficinas públicas o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país.

La iniciativa establece que los proveedores de servicios de Internet deberán disponer de un plan inclusivo con tarifa diferenciada, a efectos de facilitar y ampliar el acceso a Internet.

En tanto, la autoridad de aplicación establecerá: la gratuidad del acceso y navegación por dispositivos móviles en sitios web oficiales de salud y educación para toda la población.

También, dispondrá la gratuidad del acceso y navegación por dispositivos móviles en sitios web con contenidos educativos y fines pedagógicos para los y las estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles y modalidades, en condiciones de igualdad y sin admitir discriminaciones de ningún tipo, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación.

¿Hay argentinos de primera y de segunda en temas de conectividad?

Según datos del ENACOM Argentina existe un total de 14 millones de hogares, de los cuales 2 millones no tienen cobertura de Internet ni telefonía móvil 4G, y otros 3 millones, por diversas razones, no gozan de una conectividad de calidad.

El problema no es solamente distribuir adecuadamente este recurso, sino también impartir la necesaria capacitación.

Colofón

Lo cierto es que nuestro país es muy desigual en el tema de conectividad. Los grandes centros urbanos tienen en general hiperconectividad y el interior del país, aunque va avanzando, padece de carencias de conexiones adecuadas a las exigencias de la vida moderna como lo es estudiar y trabajar en forma remota.

Es evidente que existe una brecha digital en Argentina en lo que se refiere al acceso de las nuevas tecnologías y que es necesario trabajar por la inclusión digital. 

Enlace del Proyecto completo

Fuente: Telam y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook