Social y Solidaria

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUTUALIDADES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA -CONAM

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina – CONAM- está trabajando de manera ardua y constante, para respaldar a sus Federaciones asociadas con el objetivo que los asociados de las mutuales y su grupo familiar reciban los servicios que necesitan para mejorar su calidad de vida.  

Esto redunda en beneficio de toda la comunidad, ya que el sector de la Economía Social y Solidaria contribuye con un 10 % al Producto Bruto Interno del país, tiene alrededor de 600.000 puestos de trabajo registrado y llega con sus servicios a localidades donde la actividad lucrativa no tiene interés económico de hacerlo, pero las entidades mutuales prestan servicios en esos lugares ya que su valor esencial es la solidaridad.

Sembrando entusiasmo

Con la participación colegiada y activa de todos sus dirigentes, la CONAM se traslada en forma frecuente a la jurisdicción de cada Federación en el interior del país, generando el apoyo necesario y el entusiasmo y agradecimiento en los mutualistas locales. De este modo otorga participación no sólo a los dirigentes, sino a los empleados y asociados de las entidades.

Por esta razón siempre es requerida por los dirigentes mutuales de diversas provincias, que necesitan fortalecer sus entidades y la Confederación responde con un grado de compromiso total.

También está especialmente abocada en generar espacios para la mujer y la juventud en la dirigencia del sector con variadas actividades.

Mujer y juventud

La Confederación incentiva que las renovaciones de Consejos Directivos y Juntas Ejecutivas, incorporen a la mujer y a la juventud.

Considera que es responsabilidad de los directivos actuales transmitir los valores y principios del mutualismo y dar las herramientas y espacios necesarios para que puedan desarrollarse.

La mujer debe ocupar espacios en la dirigencia de las mutuales, ser líderes que no compitan con los hombres sino que se complementen en la labor a desarrollar, porque cada uno aporta una visión diferente pero muy valiosa para las Instituciones.

También propicia que la mujer se anime a participar más, porque antes tendía a autoexcluirse, pero ahora se interesan en lograr cargos directivos.

Capacitación

La capacitación es una prioridad para la CONAM y la concreta en encuentros donde se abordan temas de la gestión y administración de las mutuales, y otros relacionados con la salud y las adicciones. Que el mutualismo se ocupe de encarar temas de adicción, es una contribución más que se hace no sólo a los integrantes del sector, sino a la sociedad en su conjunto. También a incorporado la capacitación de la mujer y de los jóvenes.

A cada región se le solicita que presente proyectos de capacitación de acuerdo a sus necesidades e idiosincracia.

CONAM tiene asociadas a ocho Federaciones. Recientemente se le dio la matrícula a una Federación de La Plata con dirigentes muy participativos, con mucha energía y que generan confianza por su responsabilidad. Además, tienen muy buenos proyectos. El Presidente de esta Federación es el titular de la cátedra libre de la Universidad de La Plata el Dr. Carlos Gaskin.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

También estamos trabajando en una entidad mutualista a nivel mundial, la Unión Mundial de la Mutualidad, que es pluralista. Con sede en Ginebra, y que ha surgido con el apoyo de Naciones Unidas. Su primer Presidente es el argentino Alfredo Sigliano y se constituyò el 5 de junio de 2018. Las reuniones se realizaron en la semana de la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo y lo que se pretende precisamente que en este organismo internacional se puedan adherir las organizaciones que tengan multiplicidad de servicios. En Centroamérica hay entidades que prestan servicios de vivienda, de turismo, pero la verdad es que en Argentina se destaca la multiplicidad de servicios.

La Presidente de la CONAM, Dra. Rosa B. Rodríguez, desde su posición como Secretaria de la Comisión de Género de ODEMA, ha participado en muchos eventos internacionales y ha contribuido a que a nivel internacional se conozca la tarea que desarrollan las mutuales. En la 58 TH Sesión de la ONU Mujeres, integró un panel conjuntamente con el presidente de ODEMA Alfredo Sigliano, la Directora por Méjico Alicia Juárez, el Dr. Abel Román, la coordinadora Alejandra Morandeira y representantes de Uruguay, donde se expuso toda la actividad mutual y la participación de la mujer.

El Mutualismo llegó a las Naciones Unidas

 La CONAM – representada por su Presidente Dra. Rosa B. Rodríguez –acompañó en la presentación de la Unión Mundial de la Mutualidad –UMM- en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas. El gobierno argentino debería tomar conocimiento de que las mutuales tienen un lugar en este Organismo Internacional. Se logró a través de ODEMA que desde hace algunos años tiene el cargo de Asesor en el Consejo Económico y Consultivo –ECOSOF- si no fuera así, podrían asistir a las reuniones nada más que los gobiernos.

La presentación fue ante los embajadores y representantes de las misiones permanentes de los países ante las Naciones Unidas en Nueva York y autoridades de las oficinas de la ONU. El Embajador Argentino en Naciones Unidas, Roberto García Moritán, invitó a embajadores que de algunos países de América, de África y de Europa.

Personalidades presentes y apoyo de embajadas

El acontecimiento se llevó a cabo en la Misión Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas en Nueva York -en la que participó el Sr. Ministro Alejandro Verdier, que es Representante Permanente Alterno de la misma- como un side event del Foro Político de Alto Nivel 2018  ”Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes” de ONU, llevando por título: “Mutualismo, una respuesta integral a los desafíos del desarrollo sostenible”  y contó con el apoyo de las embajadas de Argentina y Marruecos, representados por el mencionado Ministro Alejandro Verdier y el Consejero Habedla Larhmaid, respectivamente; y con representantes de las oficinas de “Cooperación Sur-Sur” y “Niños y de Jóvenes en situación de conflictos armados”, a través de sus directores, Jorge Chediek y Virginia Gamba.

Colofón

Se consideró que el mutualismo constituye un mecanismo para complementar a los gobiernos en su adaptación de la agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Más Noticias