Social y Solidaria

CONGRESO MUTUAL ASAMBLEARIO DE CAM

REELECCIÓN UNÁNIME DEL LIC. ALEJANDRO RUSSO

El Lic. Alejandro Russo sigue al frente de la Confederación, fue reelegido en forma unánime por sus pares. El Congreso Asambleario se realizó el 23 de abril de 2019 con 92 delegados, representando a 30 Federaciones. Jerarquizaron con su presencia, el Dr. Marcelo Collomb, Presidente del INAES, acompañado por Mario Uribe, y el Vocal del Directorio Dr. Ernesto E. Arroyo.

El panel de apertura estuvo compuesto por el Lic. Alejandro Russo, Narciso Carrizo; Víctor Rosetti; Carlos Gómez; Raúl Martínez; Miguel León Gutiérrez y Adrián Bruffal.

El Presidente de la CAM asume al Valor de la Democracia como sustento del Sistema Mutual y confía en realizar Asambleas mensuales, porque afirma que “cuánto más participación, más democrática será la institución y que la lista “Unidad y Fortaleza Confederativa” será emblemática ya que realizó una reforma para dar más posibilidad a la mujer, más participación a los jóvenes y seguir creciendo en la formación y educación.

La CAM redobla sus esfuerzos

La misión de la Confederación podría haber sido solamente la representación de la Federaciones ante los poderes públicos, pero se decidió que también sería su misión mejorar la vida cotidiana de los asociados a las mutuales para que sean protagonistas influyentes de su realidad.

Para ello se presentaron propuestas innovadoras y de altos propósitos, con respeto a Principios y Valores de la mutualidad como el de la Previsión, la Educación y la atención de la calidad de vida de los asociados.

Se dio lugar a las mujeres en el Consejo Directivo, lo que constituye un avance muy esperado en materia de Género.

Se aprobaron los siguientes proyectos:

Universidad Mutual:

Con la convicción de que “la inclusión se logra con educación” se diseñó un proyecto aprobado en la reciente Asamblea para materializar la inteligencia colectiva.

“CAMTUR” para ofrecer el Servicio de Turismo:

“¿Por qué una Confederación tiene que dar Servicio de Turismo?”- se pregunta su Presidente – “Porque la mutual que no tiene escala, puede llegar a un servicio de excelencia a través de su Federación y a través de la Confederación”.

Fondo Compensador:

En una alternativa de innovación social, se toma la Previsión como Valor básico del Sistema Mutual y se aprobó este proyecto inspirador para cobijar a todos los asociados de sus entidades adheridas para otorgar un importe complementario en el momento de su jubilación.

Género:

La Confederación diseñó en su seno la Secretaría de la Mujer, y agregó para ellas en la reciente Asamblea un 30% de los cargos elegidos, participando también a los jóvenes para que puedan abrevar en la noble fuente en la que se han fortalecido sus mayores.

En el tema de género, se sumaron al Consejo Directivo Lorena Tellechea, de FAMSA, Marta Galeano de Formosa; Rita Blanco de La Rioja, e Inés Bienati y Claudia Morado de C.A.B.A.

En la Junta Fiscalizadora, se incorporó Verónica Sandoval, de Chubut.

Por otra parte, Blanca Suárez ocupa la Secretaría de Género y la Subsecretaría está a cargo de Olga Mabel de Zavaleta. En las regionales, Isabel Quintero es representante en Cuyo, y Stella Esther Sosa de Álvarez Spencer, representa en la Región NEA.

Discurso inicial

EL Lic. Russo explicó en el discurso inicial de su nueva gestión el complejo contexto de los últimos dos años:

“Tuvimos que llevar una batalla muy desigual en defensa del sector, pero con muy buenos resultados, mejores de lo que podíamos esperar. En esto casos, ya sea triunfando o no, se produce como consecuencia natural una inmovilización.

Por el contrario, nosotros inauguramos una sede de 220 metros cuadrados, no sólo para los mutualistas del interior sino para los órganos locales que hacen suyas estas instalaciones. En el plano económico invertimos $3.200.000 y hoy recibimos ofertas por 14 millones de pesos por esta propiedad.

Por primera vez en la historia recibimos el Presidium de la Asociación Internacional de la Mutualidad – A.I.M-, una entidad que convoca a 250 millones de personas en el mundo.

-Aprobamos el Proyecto de la Universidad Mutual. Se dice que el nuevo nombre de la inclusión social debe ser la educación; trabajar en la formación y en la educación no sólo da visibilidad, sino que mejora la calidad de vida a cada uno de los asociados.

-También se aprobó un Proyecto de Turismo donde cada mutual en cualquier punto del país va a poder acceder desde su propio departamento de turismo a todas las ofertas del sector mutual, del sector cooperativo y del mercado de turismo de la República Argentina.

-Venimos hablando de la relación con los Intendentes en cada pueblo y en cada comunidad. El Foro Internacional de intendentes trabaja fuertemente en la Economía Social y Solidaria, son municipios como Barcelona, Bilbao, Otawa  y ven su horizonte en este tipo de Economía. Y esto fue comprobado en nuestro país por la respuesta que dieron los municipios ante la embestida del Impuesto a las Ganancias. En un escenario en que se pague este impuesto, se perdería la figura jurídica de una mutual y se hubiera desvirtuado nuestra misión.

Hay que aprovechar este momento en que las estadísticas -que fueron realizadas por una consultoría cordobesa, pero podrían extenderse al resto del país-, muestran a las Mutuales y Cooperativas gozando de un nivel elevado en la confianza de la gente. Atribuimos el resultado estadístico a la visibilidad que impuso la necesidad de conseguir apoyo ante el embate del Impuesto a las Ganancias, tres o cuatro meses antes de esta encuesta”. 

Colofón

El Lic. Alejandro Russo expresó: “Muy lejos estamos de pensar que está todo perdido; por el contrario, hay mucho para ganar y un considerable trabajo por hacer. Me llena de orgullo ser Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades en esta nueva etapa y liderar a dirigentes que todos los días trabajan en forma eficiente por sus comunidades”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario