Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CONGRESO DE CONINAGRO

“ALIMENTOS SUSTENTABLES EN ARGENTINA:
PRODUCCIÓN Y OPORTUNIDADES”

Con la emisión del video institucional, y las palabras iniciales del presidente y del secretario de la Confederación, Carlos Iannizzotto y Daniel Kindebaluc, comenzó el Congreso organizado de manera virtual.

El panel inicial estuvo integrado por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- a cargo de la Presidencia, Nahum Mirad; el director de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey; y el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel.

También informamos de las palabras del Dr. Carlos Iannizzoto fijando interesantes posiciones y de Jorge Neme que reemplazó al titular de la cancillería.

Lic. Nahum Mirad -presidente del INAES

“Estamos redibujando los roles de la sociedad. Hay que salir de los sistemas campo-ciudad, productor consumidor. Hay que pararse por encima de estas contradicciones y llegar a acuerdos más globales y el cooperativismo va a cumplir un rol central en esta dinámica ya que puede dar cuenta de un mundo que re dibuja los roles del Estado respecto de los espacios de la comunidad.

Por eso este tipo de organizaciones da cuenta de estos desafíos a una velocidad, que quizá desde otros sistemas, como los estatales o el de las empresas comerciales no podrían imprimir porque se rigen por otro tipo de normas”

Dr. Carlos Iannizzotto

El bien común desde el punto de visto productivo, es un concepto ético, está integrado a una cosmovisión del bien para todos, es el posicionamiento de una sociedad que busca producir riqueza y también distribuirla.

En todos los problemas hay una cara humana, hay muchos argentinos que tienen serias falencias de todo tipo, también en su alimentación, venimos a tratar de ver cómo podemos producir más, más barato y que llegue a todos.

Este concepto de bien común es clave y hoy día, el problema mayor es el del vínculo, entre los argentinos hemos roto el vínculo social, nos está costando recuperarlo, se ha perdido la posibilidad de escucharnos, de dialogar, y de recrear un sentido de pertenencia a nuestro país que va a un objetivo común.

Aquí hay una falencia y lo digo en general del sector político, que no está integrando a ese concepto de bien común como bien para todos.

Las instituciones no funcionan como deberían

Las instituciones no están funcionando como deberían, ni la justicia, ni el poder ejecutivo, la división de poderes en las instituciones es fundamental para generar confianza y a partir de esa confianza se podrán impulsar las políticas públicas que en este momento están faltando hacia estándares que se necesitan para producir más y para distribuir más.

El cambio empieza por uno mismo y se tiene que afrontar ese cambio en la solidaridad, de escuchar y de ser parte.

El sector privado ha hecho una autocrítica y está impulsando un ámbito de unidad,el tema que no nos enfrentemos, sino que nos acoplemos y este puede ser un punto de partida muy interesante para lograr este consenso para el bien común.

La Justicia y la seguridad jurídica son indispensables; hay 200 millones para invertir en argentina y no hay confianza. La ciudadanía tiene derecho a expresarse para que recapacitemos todos y que las organizaciones sociales estemos a la altura de las circunstancias, se está buscando generar espacios de diálogo, ya que hay medidas económicas, pero no hay políticas económicas que se mantengan en el tiempo.

La toma de tierras

La toma de tierras es un tema de Justicia, pero también tiene una cara humana, hay situaciones muy difíciles, hay déficit habitacional, hay una problemática de infraestructuras para contener, este país está concentrado en los cordones urbanos.

El derecho a la propiedad privada es constitucional, que hemos asumido como pilar de la convivencia social, si no defendemos eso nos estamos maltratando a nosotros mismos, pero a la vez, necesitamos una policía preventiva, y una política poblacional, que sea la contracara, planifiquemos de qué manera se puede hacer la contención, el campo está totalmente abierto al diálogo. También los jóvenes, las familias que se instalen en el campo y el rol de la mujer con todas sus capacidades en la faz organizativa y en la humanización de la economía.

Relación con el gobierno

De la relación con el gobierno depende de las áreas que tomemos, no es todo negativo.Hay partes de la agenda en que no nos entendemos, pero con el INTA tenemos convenios, con el INAES hay aspectos de integración productiva que antes no existían, y que ahora se están realizando y se están fiscalizando también a muchas cooperativas que no tienen propósitos legales.

En el tema de financiamiento, no hemos logrado las tasas lógicas para producir más, lograr más divisas y dar empleo. Necesitamos también que haya una política económica social educativa, el gobierno todavía no asume esa condición de liderazgo, para que el sector privado pueda alinearse y de esa manera el país se va a orientar, por la pandemia y por la parte productiva.

Ojalá que la política para adentro, para sí misma, se ubique en esta seriedad, y responsabilidad para construir el bien común.

Luis Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

“La responsabilidad que tenemos es garantizar que los alimentos se produzcan de manera sana y armónica con el medioambiente. Es un orgullo tener un sistema cooperativo como el que tenemos con una convocatoria tan amplia y tan comprensiva de la realidad en un momento en el que la humanidad debate cómo seguir haciendo las cosas.

La sociedad nos interpela la manera en la que producimos los alimentos. En ese contexto sólo el diálogo nos va a permitir sostener y agrandar el mercado”.

José Urtubey – Director de la Unión Industrial Argentina -UIA-

“Uno de los grandes desafíos es acortar la brecha de PBI que existe entre un ciudadano de Buenos Aires, que es 8 veces mayor que la de un formoseño. La sustentabilidad va a venir no solo por lo económico sino por lo medioambiental y CONINAGRO puede dar ese hilo conductor.

Tenemos que avanzar en el valor agregado, no podemos quedarnos solo con la exportación de materia prima. Vemos un multilateralismo debilitado, la cadena de valor va a ser el punto de enlace, y en ello es fundamental el rol del Estado para entrar a un mundo que evidentemente será, en perspectiva, más complicado. La forma de incluir es generar empleo y el desafío es la tecnología”.

Gustavo Grobocopatel – empresario agroindustrial.

“Vengo con una perspectiva regional. La sustentabilidad es central, la reflexión es que para ser sustentables en el siglo XXI y en la pandemia, hay que determinar cuál es el rol de las cooperativas. El tema pasa porque las organizaciones debemos facilitar la difusión de las tecnologías y los conocimientos. En segundo orden, evaluar cómo se facilita el acceso al capital, ahí me parece que el sistema cooperativo está en una situación mejor que otro tipo de organización, dada su integración de la cadena de valor, Otro punto es el vínculo con los consumidores. Probablemente haya que pasar de una vinculación de ecosistema.

Las cooperativas deberían ser formadoras de emprendedores y líderes. En ello, es importante volver al campo y evitar que la gente se vaya de zonas rurales. Para finalizar, tenemos que desarrollar una competitividad con inclusión, hay un enorme desafío sobre cómo alcanzar infraestructura, innovación, desarrollo, liderazgo; es decir cómo nos integramos al mundo, de qué forma”.

Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas
Internacionales de laCancillería Argentina

“Tenemos que ser un poco más audaces si queremos incrementar nuestro comercio. El gobierno decidió respetar los tratados firmados el año pasado por el gobierno y creemos que en marzo vamos a tener bastante cerrado el tema de convenios.

Lo prudente en el caso de Estados Unidos es esperar a que asuma el nuevo gobierno. En la medida que Estados Unidos mire hacia América Latina vamos a tener una relación mucho más fluida”.

Todos quisiéramos tener un mercado cambiario único y más competitivo. Llegamos al Gobierno con 150 mil millones de deuda y 20 mil empresas cerradas. Hoy el presidente y el Ministro Guzmán han decidido ordenar la macroeconomía y eso va a permitir alcanzar el mercado de cambio de inversión que todos queremos.

Colofón

Una encuesta realizada por CONINAGRO afirma que:

“El 70% de los productores agropecuarios consideran al Estado un obstáculo más que un aliado para el sector y solo el 14.3% de productores rurales tiene expectativas de que el año que viene será mejor que el actual”.

Compartir nota en Facebook
Logo Congreso Coninagro
Dr. Carlos Iannizzoto
Dr. Carlos Iannizzoto
Daniel Kindebaluc - Dr. Carlos Iannizzotto
Panel de inicio con Lic. Nahúm Mirad