Social y Solidaria

CONGRESO DE MUTUALISMO JUVENIL ARGENTINO -CAM

Se llevó a cabo en la ciudad de Rosario del 16 al 17 de setiembre de 2016, ante la presencia de 238 participantes, representativos de 24 organizaciones, de las cuales 19 son federaciones afiliadas a CAM.

Los jóvenes piden la palabra: Qué le solicitan los jóvenes a sus mayores

Que confíen en ellos, los jóvenes se están capacitando, trabajando para abrir espacios y afirman que van a llevar la bandera del mutualismo bien alta.

Que sepan que van a estar bien representados; que se preservará todo lo construido y no se va a defraudar la confianza.

Solicitan más diálogo, ya que consideran que es fundamental para seguir adelante que haya una predisposición para escucharlos y conocer sus inquietudes, porque en general se trabaja sin precisar los conceptos, y luego el resultado puede no coincidir con lo esperado por falta de una mejor comunicación; que los mayores les comenten sus experiencias; los jóvenes necesitan a los mayores todo el tiempo, y a través del diálogo se debe y se puede hacer una construcción juntos.

De ese modo se debería esfumar el temor de que quieren apropiarse de sus lugares.

Que se actúe democráticamente para poder participar, y evitar la burocracia que hace imposible acceder a una respuesta rápida, y así, las oportunidades se les van de las manos.

Cuando haya elecciones que haya jóvenes en las listas y brindar un espacio físico en la mutual o en la Federación con un  horario amplio para utilizarlo, porque muchos trabajan y estudian.

Permitir que los jóvenes avancen en la mutual y en lo federativo, porque el trabajo que hacen es valioso; tienen muchas ideas interesantes y están capacitados para desarrollar actividades y proyectos.

Además no siempre les resulta adecuado ir a pedir, sino que desean que se cuente naturalmente con ellos, que se les solicite opinión o se les pregunten qué proyectos tienen, ya que todo lo hacen con voluntad y ganas, fuera de los horarios de estudio y trabajo.

Que abran las entidades para permitir que los jóvenes participen en las reuniones del Consejo Directivo de cada mutual y también en las Federaciones y la Confederación. Sin embargo y a pesar de toda esta buena disposición, en muchos mayores está la idea de que no tienen seguidores para que resguarden la noble obra que hicieron en las entidades. Solamente confiando en la juventud se podría acabar con esa falacia.

 Experiencia juvenil

Emanuel Garro de Mutual Universitaria de Mendoza expresó “Soy del Centro de Estudiantes de la Universidad de Cuyo, le damos el servicio de fotocopiadora a los estudiantes, y también visitamos a los comercios para poder hacer órdenes de compra y nos dimos cuenta que en la mutualidad hay un mundo a descubrir. Se relaciona con lo que dijo el Presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb, que citó una frase de Juan XXIII que en una parte decía: que hay que contarle a los jóvenes que el mundo existía antes que ellos llegaron al mundo, ya que muchas veces la arrogancia de la juventud de querer llevarse el mundo por delante, no les deja conocer una trayectoria, un pasado, una tradición, que nuestros antecesores nos han legado y que es fantástica.

En el caso de la mutual yo la desconocía absolutamente, en este Congreso me di cuenta de la cantidad de personas que pusieron tanto tiempo en esta actividad, porque coincide con el Papa Francisco que dice que hay que poner la economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. Por eso hay que rescatar la expresión “Economía Solidaria” en un contexto donde mucha gente en todo el país está en esto, y tengo mucho entusiasmo de seguir colaborando dentro del mutualismo”.

Ing. Luis Contingiani – Ministro de la Producción de Santa Fe

“La vida no es algo en sí mismo, es una ocasión para algo, un instrumento para una finalidad superior, tiene que tener un motivo, un sentido. La verdad es que o somos libres o nos dominan. En las formas de comunicación vemos la violencia social y todo eso nos tiene que encender este impulso por la libertad, para ser más dignos de la vida, hay que ganar tiempo cotidiano para cumplir con los ideales. La vida es una tensión constante, una lucha, tomar las riendas en las manos, despertar y discernir este movimiento mutualista y juvenil para saber donde vamos, la vida es un combate cotidiano, aspirar a ser lo mejor, con capacidad de reflexión, de estudiar, y sobre todo respirar humanidad. Tenemos que aceptar que el mundo no es blanco y negro, y que todos tenemos el pie en el barro, que nos une la idea de una sociedad mejor, ya que el mundo está para ser cambiado, y tenemos que dar todo lo que podamos, sino entramos en la mediocridad, tenemos el dilema de cómo hacer una sociedad más solidaria cuando el entorno es todo lo contrario.”

Lic. Alejandro Russo

“Estamos agradecidos a las autoridades que vienen a dar un respaldo a estos jóvenes mutualistas: el Dr. Marcelo Collomb, el ex Gobernador Dr. Hermes Binner, los Concejales.

No hace más de un siglo y medio que en nuestro país estaba todo por hacer, los inmigrantes vinieron sin nada, y estarían orgullosos de ver a estos jóvenes que hablen de los temas importantes, y cuando lleguen a sus localidades e informen sobre el rumbo que está tomando la mutualidad, contarán con nuestro apoyo”.

Dr. Marcelo Collomb

“Es un honor estar con los jóvenes que se están preparando para la conducción de las mutuales y que estén acompañados por los más grandes, esto habla de la generosidad del sistema.

Tiene que haber una transformacióna con democracia institucional, todo basado en la libertad, ya que no hay nada más libre que la juventud, en un sistema en que nadie sea menos que otros.

En todo proceso de desarrollo hay cambios, y tenemos que tomar las políticas anteriores, tener visualizados los problemas de esta sociedad y tomar responsabilidad, porque la comunidad se debe integrar solidariamente.

Los recambios se producirán de manera natural, donde debe haber lugar para todos, con inclusión y con integración social”.

 Lic. Nora Landart

“Los jóvenes tienen la oportunidad de democratizar a las entidades de las que forman parte y lo hacen relacionándose, generando oportunidades, animándose a resolver los problemas de la organización de otra manera, aunque se equivoquen, porque tienen una franja más amplia de error permitida.

Deben confrontar con lo estatuido y esto no debe ser dramático, pero este impulso conlleva un acto de mucha responsabilidad y la necesidad de vigilar sus intervenciones desde lo ético y lo político.

Como dice un autor, además de ser rebeldes, hay que ser rebeldes competentes.

Otra forma es lograr la participación de lo diverso, porque esto permite recuperar la sabiduría de las experiencias.

Hay una economía de mercado y se tiene que demostrar que hay otra economía posible que es la economía solidaria. En este proceso instituido, no se debe olvidar a los mayores, porque la historia no empieza en nosotros mismos. Un proceso juvenil que no es capaz de recuperar la historia respetando a sus mayores, tiene una falla de origen.

Cuando se mantiene una relación de subordinación que alcanza su expresión en la desigualdad, se genera violencia y es una injusticia. Se habla poco de discriminación por sexo, género o grupo etario cuando no es lo mismo tener características socioestéticas que señalen a una persona como como joven y pobre.

Aumentan los índices del delito sin suficiente análisis de las injusticias, y hay que enfrentar esto con redistribución y reconocimiento; con redistribución, porque trabajamos por un sistema más justo. Sin embargo la visibilización de mujeres y jóvenes está en la agenda, es decir que se ha obtenido un reconocimiento. Lo que falta es la redistribución.

Ahora hay que ocupar espacios en los Consejos Directivos y Juntas Fiscalizadoras y esto provoca una situación incómoda. Es cierto que hay que hacer un trabajo crítico, pero no ser `criticones´. Hay que pasar por la inmediatez de lo dado y mirarlo desde sus posibilidades de transformación y debe partir de condiciones objetivas. Esto exige tolerar frustraciones, esperas, y saber moverse en la incertidumbre

Una reflexión de Pablo Freyre dice en su `Pedagogía de la Esperanza´: `No podemos existir sin interrogarnos por el mañana, sobre lo que vendrá a favor de qué o quién o en contra de qué, sin interrogarnos cómo hacer concreto lo inédito, viable, que nos exige que luchemos por él´.

Les deseo que nunca pierdan la conciencia de su libertad, que aprovechen totalmente esta oportunidad de ser protagonistas de su tiempo y de ser constructores de igualdad con equidad”.

Carolina Cabrera

“Se ha instalado el Observatorio de la Juventud, para todos los problemas que atañen a los jóvenes en el sector mutualista. El lema que se impuso es: `trabajamos para una juventud mutualista solidaria con aptitudes para construir a futuro, una sociedad mejor´, lo comunicamos por vía Internet con encuestas que tienen que contestar en forma totalmente anónima y confidencial, la idea es, de acuerdo a las inquietudes que surjan, preparar una oferta educativa acorde al empoderamiento juvenil. Por el momento 43 mutuales han contestado esta encuesta y dan una participación muy baja de los jóvenes en esa dirección”.

Sr. Matías A. Ñañez – Comisión de Jóvenes de la C.A.M.

“En el mutualismo, los jóvenes somos cada día más; tenemos ideas, entusiasmo y apostamos a un espacio en que podamos ser escuchados, opinar y decidir sobre temas que nos competen.

Los exponentes del sistema mutual nos dan el impulso para tomar la posta, para hacer entre todos un mundo mejor, pero para eso tenemos que prepararnos y capacitarnos.

El apoyo que nos da la Confederación es ilimitado, tenemos jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, algunos profesionales y otros que trabajan en el ámbito mutual, y  no somos conformistas, ya que no hay que ponerse los límites uno mismo, siempre hay que ir por más. Era impensado pretender esto anteriormente, y a medida que pase el tiempo tendremos el espacio, pero se debe dar de manera aceitada y no forzosa y por eso estamos preparándonos, con el compromiso de ir entrenando a más jóvenes”.

Sr. Martín Gonzalo Maldonado – Comisión de Jóvenes de la C.A.M.

 “Estamos agradecidos a la Federación que nos da un espacio, pero tiene que ser más amplio, se debe crear un área donde se pueda trabajar y generar proyectos, los jóvenes tenemos muy presente el tema del trabajo porque lo necesitamos, y de eso también se tiene que hablar.

Las mutuales podrían planificar un área de trabajo, porque los recursos humanos competentes para desarrollar algo explícito, que son los más difíciles de conseguir, ya están”.

 Cont. Domingo Benso

La disertación del Cont. Domingo Benso acaparó la atención de todos los presentes y fue muy aplaudido y felicitado.

Comentó el proceso de desarrollo local llevado a cabo en la localidad de Devoto, Pcia. de Córdoba, que en el año 1980 no tenía agua corriente potable, y a través del trabajo de fundación de cooperativas y mutuales y la actuación de las ya existentes, con un total de ocho entidades, actualmente no hay desocupación; los jóvenes que cursan estudios universitarios en otras localidades regresan porque tienen trabajo, evitándose así la emigración y el desarraigo, y convirtiendo en próspera una localidad que cuenta con tan solo 6.000 habitantes.

En la clausura

El Sr. José Cerchio de la Federación de Entidades Mutualistas de la Pcia. de Santa Fe que proviene de la Sociedad Italiana de SSMM de Trébol manifestó que hoy los jóvenes quieren participar, tener voz y estar presentes en la vida activa de las mutuales para seguir con los sueños de los abuelos y crear nuevos sueños.

También hablaron a los jóvenes ex combatientes de Malvinas para enfatizar que la ley es la vida y como a pesar de todo se sigue adelante.

Dos paneles estuvieron dedicados a la tecnología  “La Caja de Herramientas Digital Mutualista” dictado por el Lic Marcelo de la Torre y el Lic. Jorge Yunes y “Visualización y Comunicación Digital” expuesto por Patricio Vacchino y la Tec. Ileana Ortiz.

En temas de liderazgo se destacó el Lic. Aldo Alonso con una brillante exposición que motivó la participación de los jóvenes. 

 Por otra parte el Equipo de Capacitación de Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados “7 de Agosto” – A.M.A.P.E.P.Y.P.- desplegó ante los jóvenes una muy interesante actividad durante la que se trató el tema de los emprendedores, con el objetivo de motivar y apoyar a los mismos para concretar sus inquietudes y también para que lleven esta información a sus mutuales y Federaciones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Más Noticias

ASOCIACION INTERNACIONAL DE LA MUTUALIDAD (A.I.M. )

Representa a Federaciones de Salud y de Seguros de Salud, en Europa y América Latina. Cuentan con 58 miembros de 30 países. La membresía está compuesta por mutuales o Cajas de Seguros de Salud, la mayoría de las cuales se encuentran activas. En total se brindan coberturas de salud a 240 millones de personas

Leer más