Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CONGRESO: EDUCACIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL

Convocado por la Dra. Soledad Carrizo, presidenta de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONG de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del Ciclo “Experiencias, desafíos y propuestas del Tercer Sector para la post pandemia”.

La Fundación UICE ha llevado a cabo en los últimos años una ardua tarea de capacitación a docentes, alumnos y dirigentes a lo largo y a lo ancho del país, bajo el lema “La Educación Cooperativa y Mutual como temática transversal”

CP Carlos Carranza. Presidente de Fundación UICE

“Nuestra organización nace 1999 en la República de Costa Rica a instancias de María Argentina Gómez Uría, actual presidente honoraria, a quién ofrendo un afectuoso homenaje.

Intentamos consolidar el Proyecto de formar Cooperativas y Mutuales Escolares en las distintas provincias del país, invitando a la comunidad educativa a descubrir y vivenciar las bondades de la cooperación o cimentando un intercambio de procesos innovadores en materia pedagógica de la temática del asociativismo escolar e incrementando el grado de participación e integración.

Tratamos de capacitar educadores, educandos, jóvenes y niños en Valores Cooperativistas y Mutualistas con la esperanza de contribuir a mejorar la calidad de la educación soñando que en el futuro estos actores nos van a garantizar una sociedad más justa, más inclusiva, y más solidaria.

Esta actividad completamente federal se ha llevado a cabo a través de un sin número de acciones, con el fin de desarrollar, promocionar, e impulsar la formación de Mutuales y Cooperativas Escolares y así sembrar desde las escuelas, la noción y la práctica de la Economía Social y Solidaria.

Algo de historia

En el año 2006 se sanciona la Ley 26.206 de Educación Nacional que en su art. 90 hace obligatoria la enseñanza -en los distintos niveles- de cooperativismo y mutualismo.

En el año 2014 la Confederación Argentina de Mutualidades- CAM- convocó el Congreso Nacional de Mutualismo Argentino y dentro de sus importantes ponencias y conclusiones, aprobó una serie de recomendaciones y documentos tipo para ser aplicadas en todas las instituciones educativas del país, por ejemplo,reglamentación general de Mutuales Escolares, Estatutos tipos, Actas etc.

Alianza INAES- CAM- Fundación UICE

En cumplimiento de una Alianza Estratégica del INAES; la Confederación Argentina de Mutualidades; y la Fundación UICE, y con el apoyo de mutuales y cooperativas de primero y segundo grado de las provincias de todo el país, se logró realizar Jornadas de Mutualismo y Cooperativismo Escolar, talleres, trabajos conjuntos, Encuentros, y se organizó el “Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar de Villa Carlos Paz”, donde se firmaron importantes convenios; se editó el libro “Documento de Apoyo para docentes de Mutualismo y Cooperativismo Escolar”además de ayudar a construir cooperativas y mutuales escolares en toda la Argentina.

Hablemos de números

Se han desarrollado más de 150 acciones de capacitación en 15 provincias argentinas y asistieron a ellas más de 17.000 personas.

Estos eventos fueron escenario de proyectos y trabajos de entidades escolares, constituidas por jóvenes solidarios, apoyados y dirigidos por sus docentes, y dirigentes que creen en la Economía Social y Solidaria desde el comienzo de la educación y que pueden ser semillas de futuras fuentes iniciales de trabajo”.

Colofón

“Nosotros creemos que hay que continuar con estas acciones; las estamos llevando a cabo en forma moderada por el recargo que tienen los docentes y los educandos por la pandemia, pero va a llegar el tiempo que todos los actores sociales se unan en esta promoción del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar”.

Compartir nota en Facebook