Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CONGRESO INTERNACIONAL GÉNEROS Y JUVENTUD

Fue organizado por la Confederación Nacional de Mutualismo de la República Argentina-CONAM contó con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES; la Unión Mundial de la Mutualidad-UMM y la Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA.

El Lic., Nahúm Mirad de la presidencia del INAES, destacó que “la Ayuda Mutua siempre ha estado en la historia del país y ha dado respuestas a las necesidades de la sociedad. La pandemia acentuó el rol protagónico del mutualismo en la sociedad y la Economía del Cuidado está muy presente en la problemática de género”.

Por otra parte, Alfredo Sigliano presidente de Unión Mundial de la Mutualidad –UMM- envió un afectuoso saludo.

Cumplió el difícil rol de Maestro de Ceremonias Roberto Liska, con su especial carisma en el manejo de las situaciones y aunque no se veían se notó el apoyo permanente del Equipo administrativo de CONAM: Emanuel, Ana y Diego Sáiz.

Dra. Rosa Rodríguez
Dra. Rosa Rodríguez

Participantes del Primer Congreso de Género CONAM

Juan Ignacio Arroyo Verastegui -Secretario Institucional de ODEMA; Dra. María Soledad Carrizo -Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No gubernamentales;Sergio Casas -Diputado Nacional, La Rioja; María José Sanz -Diputada Provincial Mendoza; Daniel Alberto Roquel -Diputado Provincial Santa Cruz;Lic. Andrea Bozzini -Concejal de la ciudad de Mercedes, Bs. As; Oscar Ulloa -profesor de la Universidad Europea del Atlántico; Ingrid Koch, -de la Mutual de Adunas e integrante de la Comisión de Género de CONAM; Jorge Horacio Sayanes -psicólogo social; Silvia Villaverde,Sindicato y Mutual de Pasteleros; Sandra Rodríguez presidenta de FEDETUR; Mabel Páez – presidenta de la Federación de Mutuales Riojanas; Dra. Irma Parejas -directiva de FOCOMEJ y de Comisión de Género de CONAM; Pablo Salcito -Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales –FEDECIBA; María Marta Ontanilla -Instituto Provincial de Vivienda de Mendoza; Marcela Verónica Postigo -Asociación “VALOS” de Mendoza.

También disertaron José Altamirano, Darío Parada y Silvia Sosa de la Comisión de la Juventud provenientes del Sindicalismo;Gonzalo Castillo de Mutual Capital de Santiago del Estero y Mariel Ángeles Pitton Straface de la Asociación Mutual Calabresa, ambos pertenecientes a la Juventud de la CONAM.

Estuvieron presentes Pablo Rocha, Cristian Valls y Nicolás Vicchio de laComisión de la Juventud de CONAM yla Lic.Noemí Grau, Paola Rivarola y Alejandra Cavalieri dela Comisión de Género de la CONAM.

Algunos de los oradores

Diputada María José Sanz de Mendoza

“Afirma que no solo las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres sino también la igualdad de acceso a esos derechos, es darle a la libertad un valor sustancial y a la democracia un sentido de trascendencia”.

Lic. Andrea Bozzini – Concejo Deliberante de Mercedes

“Cuando hablamos  de violencia de género, sabemos que involucra a toda la sociedad y tenemos que atender el concepto de transversalidad  más allá de atender cada caso particular:se incluye la familia, las relaciones socio-afectivas, la crianza de los hijos. Sabemos que hay una marcada superioridad o privilegios siempre de los varones con respecto a las mujeres y a sus diversidades, el mundo del trabajo, el uso y la distribución del espacio público y esto también ocurre cuando pensamos en perspectiva de género desde el Estado, y que atraviesa todas sus áreas: la obra Pública, la llegada de la mujer a espacios de decisión, al manejo de las finanzas, el mundo económico,

Al ampliarnos para ver la perspectiva de género es importante el concepto de capacitación para respetar las leyes y normas que son profusas en la argentina sobre este tema; pero no bastan, hay que promover cambios culturales porque es un camino muy largo y que nos convoca a todos.

Cuando se piensa en Política Pública, hablamos de planificación, de evaluar programas, implementarlos, controlarlos y desde el Estado estamos obligados a que todo ese proceso sea con la comunidad, desde la detección de los problemas hasta la evaluación de los resultados”.

Dr. Oscar Ulloa -Investigador

Presenta un Programa para orientar el trabajo con hombres jóvenes.Se inspira en la de construcción, un análisis que envuelve mecanismos de cuestionamientos, dislocamientos, extrañeza y problematización.

Se busca alentar la sensibilidad masculina para ayudar a las mujeres en aliviar su sufrimiento y así convertirse en un colaborador facilitador.

Juan Ignacio Arroyo Verástegui – Secretario General de UMM

“Les traigo el afectuoso saludo de Alfredo Sigliano, presidente de la Unión Mundial de la Mutualidad-UMM-

El mutualismo en nuestros países ha tenido un desarrollo vertiginoso a partir de la fundación de ODEMA, sus Principios y Valores han generado una situación de avance y visibilidad; la pandemia ha detenido algunas actividades y generando otras nuevas. También ha proporcionado una intensa capacitación a nuestros dirigentes. Su presencia en el continente americano ha sido esencial para que el mutualismo pueda cumplir su misión.

Nuestras mutuales han quedado fortalecidas con las nuevas tecnologías y estamos cumpliendo con los objetivos sustentables promovidos por las Naciones Unidas.

En la Universidad de Guadalajara, hemos creado una incubadora de proyectos mutualistas. A partir de la capacitación impartida por ODEMA la Academia se interesa y tenemos la convicción que son la Universidades basadas en los principios mutualistas las que van a producir los importantes cambios que necesitamos,ya que en la juventud podemos vislumbrar la esperanza y el futuro de nuestras naciones”.

Ingrid Koch – Mutual de Aduana y Comisión de Juventud CONAM

Explicó la diferencia entre sexo y género, como se mantiene a la mujer en los ámbitos privados a través de la violencia, la coerción y la socialización. También detalló todos los tipos de violencia que se conoce. Lo que se puede hacer es educar con igualdad, respetar la diversidad, evitar poner rótulos a las personas, evitar la violencia simbólica y tener corresponsabilidad ante la vida. No es mujeres contra hombres sino todos contra el patriarcado.

Sergio Guillermo Casas – gobernador de La Rioja

“Tenemos gran compromiso con el asociativismo, hay que tomar conciencia que el mutualismo y el cooperativismo responden a su naturaleza humanística en todos los aspectos.Cuando “las papas queman” tenemos que constituir cooperativas y mutuales con su permanente tarea solidaria. Debemos atraer un semillero de jóvenes a estas filas y sin partidismo reconocer que somos hermanas y hermanos”.

Silvia Villaverde -Sindicato y Mutual de Pasteleros

“Cuando empecé a trabajar no estábamos visibles las sindicalistas, he sido la primera mujer que estuvo en una estructura de poder a nivel mundial. Aprendí a interactuar con otras organizaciones para hacer sinergia y no quedar siempre en el mismo lugar.

Cuando uno accede a un lugar de poder tiene que ver que hace para modificar las cosas. Por eso hemos trabajado mucho con los talleres a grupos sindicales femeninos.

Tomamos el ejemplo de las mujeres políticas para ver como abrimos el espacio a las mujeres y jóvenes en las estructuras de poder de nuestras organizaciones.

El tema del compromiso nos cambia cuando estamos en un lugar de decisión. Creo que tuvimos un antes y un después, después de que asuma la Dra. Rosa Rodríguez como presidenta de la CONAM ya que conformó la Comisión de Género y a partir de ahí tuvimos una gran participación.

No es fácil liderar, tenemos que seguir haciendo vínculos para poder elaborar estrategias y realizar cambios.  Hoy la crisis que atraviesa todo el mundo nos ha demostrado que los modelos económicos y sociales utilizados se han agotado y que tenemos que dar fortaleza a nuestros modelos solidarios como alternativas”.

Mabel Páez – Federación de Mutuales de la Rioja

La mujer llega a ocupar cargos y una vez allí se empodera. Esta palabra surgió en 1995 en una conferencia de Pakistán y todavía no se ha cerrado este tema, es dar capacidad a las personas, para que esté a la par del hombre, con la capacidad de dar desde un gran reservorio personal de compasión, conocimiento y amor.

Tratemos de mantener vivos todo lo que nos identifica en cuánto a la Solidaridad y a la Integración.

Irma Parejas-directiva de FOCOMEJ y de Comisión de Género de CONAM

“Muchas mujeres llegamos a espacios que estaban ocupados por hombres. Para nosotros ha sido una tarea compleja transitar estos caminos, pero lo hemos hecho. Las mujeres contamos con mayor percepción emocional e intuitiva, sabemos escuchar al otro y ponernos en su lugar. Tomamos decisiones con equilibrio, tenemos más puntos de vista, aceptamos las diferencias y sabemos buscar los consensos.

Crecemos en el intercambio de ideas, conociendo nuestras diferencias, integrándonos con los hombres, con las mismas mujeres y con los jóvenes. Y en esta estrategia nos vamos fortaleciendo mutuamente, en la unidad y complementándonos.

Muchas de nosotras somos protagonistas, saltamos barreras y caminamos sobre piedras.

Hay que conformar “Comisiones de Género”en las mutuales, porque de allí se puede empezar a trabajar”.

Sandra Rodríguez, presidenta de FEDETUR

“No existe un modelo rígido hay una necesidad de reinventarse y es necesario vincularnos para poder tener otras herramientas. Podemos trabajar codo a codo con los hombres, con los jóvenes y con los no tan jóvenes: queremos lograr la Igualdad y la Equidad de Género, y enriquecernos con nuestras diferencias. Para todas nosotras existe un techo de cristal y un suelo pegajoso”.

Gonzalo Castillo de la Mutual Capital de Santiago del Estero

En una detallada y atractiva disertación detalló la profusa actividad solidaria de su entidad y los esfuerzos de preservar la salud mental durante la pandemia.

Cierre: Dra. Rosa Rodríguez – Presidenta de la CONAM

Nos han acompañado las autoridades y hemos cumplido los objetivos de este Congreso.

Hemos tratado de promover las “Mesas del Asociativismo” para seguir con el legado que nos dejara Mario Cafiero.

Necesitamos el apoyo del Estado Nacional, que acompañe a nuestras entidades para que puedan seguir gestionando.

No bajemos los brazos, vayamos juntos en los esfuerzos y con todos; no son épocas fáciles, sino muy difíciles. Este Congreso será inspirador para generar nuevas acciones.

Compartir nota en Facebook