Social y Solidaria

CONGRESO “MUTUALISMO Y SALUD” EN SAENZ PEÑA, CHACO

La Federación Chaqueña de Mutuales -FECHAMU- junto a la Asociación Mutual Mercantil Argentina de los Empleados de Comercio del Chaco -AMMACH-organizaron el Congreso de “Mutualismo y Salud” en la ciudad de Saénz Peña de la provincia del Chaco, con una audiencia de 200 personas. Contó con el apoyo del INAES y entidades auspiciantes: Municipalidad de Sáenz Peña; AMA y Sindicato de Empleados de Comercio del Chaco.

Personalidades

Jerarquizando este encuentro se hicieron presentes el Lic. Alejandro Russo, Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- y Carlos Gómez, Presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas -Amuchafe-. Fueron recibidos por el Presidente de Fechamu, Martín Escalante. También participó el Sr. Carlos Nemesio, Presidente de la Mutual de la Federación de Empleados de Comercio -FENANF.

La Dra. Elisa Torrenegra Cabrera, Presidente de la Alianza del Mutualismo de América -AMA- y con representación también de la Asociación Internacional de la Mutualidad – AIM – habló sobre la Corresponsabilidad de la Mutualidad con el bienestar de las personas más vulnerables.

El Lic. Alejandro Russo expresó que “tenemos 1.850.000 personas que reciben servicios de salud de una mutual y 1.950.000 personasque lo reciben de una cooperativa; el 80% de los planes son parciales y se prestan en la zona de influencia; hay casi 10 millones y medio de habitantes con servicios mutuales y 18 millones con servicios cooperativos; o sea uno de cada dos habitantes reciben servicios del sector y esta es la importancia real que tenemos”.

El tema sobre “Digitalización en prestación Mutual de la salud en Uruguay”, estuvo a cargo de la gerente de Organización y Sistemas de la Asociación Española, Ana Fernández y la gerente de Organización de la Asociación Española del Uruguay, Viviana Domínguez.

Mutuales y Salud

El Presidente de la Asociación Mutual Mercantil de los Empleados de Comercio del Chaco -Ammach- y Vicepresidente de la Mutual de la Federación de Empleados de Comercio -FENANF-, Rafael Pavlicich explica que “hay que hacer notar que existe una inequidad en el tratamiento a las mutuales con respecto a las prepagas comerciales; las mutuales siempre quedamos atrás ya que nuestros asociados provienen de los sectores más necesitados que no pueden ajustar el importe de las cuotas con tanta frecuencia”.

“Además de la problemática de Salud, también tratamos de interesar a las jóvenes con este Congreso y que participen de la actividad mutual ya que si no los preparamos para la conducción no habrá mutuales en el futuro. También quisimos interesar a los asociados para que comprendan la complejidad de estos temas”.

La Mutual AMMACH busca que haya cada vez más salud en la provincia del Chaco, por eso coadyuva con la provisión de medicamentos, abarcael 60% de la geografía del Chaco con sus seis farmacias con más de 36.000 asociados que distribuyen más de 90.000 unidades mensuales. El mutualismo chaqueño a través de alianzas con los distintos estamentos de la salud, logró descuentos que llegan al 79 % para los mayores y el 90% para los niños, estas cifras sorprendieron a los visitantes.

Emergencia Pediátrica

En tanto la Dra. Viviana Pavlicich,médica pediatra emergentóloga, que coordina el programa en Emergencia Pediátrica de laUniversidad del Pacífico y además es Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica, trató el tema de que en nuestro país es escasa la emergencia pediátrica y se trata igual al niño que al adulto cuandotienen necesidades distintas. En la emergencia estatal, se debiera utilizar el servicio en forma exclusiva y que los equipos no se dediquen a otra cosa, ya que en la emergencia el tiempo es fundamental, sobre todo en los primeros veinte minutos.

En tanto el Pami va a implementar el programa para digitalizar la historia clínica de los pacientes lo que es un gran avance. Uruguay en este sentido ya lo está aplicando como lo explicitó la Asociación Española de este país.

Economía Social y Desarrollo Local

La Dipl. Marina Torres realizó un análisis de las conclusiones de Organismos Internacionales como la OIT; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL; la ONU- que dan por sentando la necesidad de que cooperativas y mutuales como organizaciones de la comunidad afectadas al bien común sean un complemento del Estado, en comparación con la Argentina que no sólo posterga al sector. sino que no tiene políticas sociales, económicas ni fiscales para el mismo. Por el contrario, aspira en forma frecuente y repetitiva a gravarlo, sin respetar su naturaleza jurídica.

En una emotiva ceremonia se cerró el Congreso con la inauguración del “Monumento al Mutualismo”.

Colofón

Nos dijo Rafael Pavlicich

“Somos activos participantes en el mutualismo, participamos en los Congresos de Salud y hemos tomado este tema como bandera ya que la gestión de la salud tiene problemas en la Argentina y en el mundo.El mutualismo viene trabajando en forma silenciosa y este Congreso de Mutualismo y Salud es para demostrar todo lo que se hace, pero no se ve. El Monumento al mutualismo que inauguramos será un recuerdo indeleble del mismo”.

El Lic. Russo agregó que “el hermoso “Monumento al Mutualismo”se podría considerar también que es un reconocimiento a los inmigrantes que adoptaron este sistema y a la solidaridad del sector”.

Compartir en Facebook