Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CONINAGRO AGASAJA A PERIODISTAS

Con una cálida bienvenida el Dr. Carlos Iannizzotto recibió a los periodistas convocados, algunos del sector cooperativo y otros de los grandes medios nacionales, ya sea gráficos, de la radio y de la televisión. Algunos asistentes eran periodistas especializados en temas económicos y otros se desempeñan en los ámbitos del periodismo político. 

El presidente de Coninagro expresó qué, para agradecerles a todos el afecto y el acompañamiento, se les ofrecía una degustación de vinos de alta gama mendocinos de la mano de un especialista y que es un “toquecito” que quisieron dar ya que el vino tiene una vinculación simbólica con la gastronomía, con el brindis, con la alegría.

Más tarde, cuando se obsequiaron a los asistentes productos del campo, ya todos se sentían agradecidos, porque no es usual que se demuestre la satisfacción por la tarea realizada y siempre viene bien el apretón de manos y la magia del reconocimiento y el afecto.

Estuvieron presentes también los directivos de la entidad Daniel Kindebaluc y Néstor Elbio Laucirica , entre otros.

Lo que el Agro espera

El Dr. Carlos Iannizzottoen una entrevista habló sobre la situación actual y las políticas deseables del sector que lidera:

“Pareciera confirmado que se va a imponer el criterio de establecer un Ministerio de Agricultura para atender el sector y no una simple Secretaría; realmente, esto es reconocer la importancia del aporte del Agro en estos momentos”.

En cuanto a las políticas deseables:

-“Se debiera diseñar un Plan Agro Industrial de por lo menos 15 años, en la Argentina, donde existiera previsibilidad;

-Un dólar competitivo, que no quiere decir un dólar alto que afecte en lo social, son dos conceptos diferentes.

-Frente a las inclemencias climáticas debiera existir una Ley de Seguros, que podría acotar los grandes riesgos que tiene el productor.

-Tendría que impulsarse un sistema tributario adecuado para promocionar el desarrollo local, porque tenemos un país mega urbano, en tanto que la forma en que se nos da la naturaleza es para que seamos un país explayado, con una riqueza de clima fantástico.

La reforma al sistema tributario no debe ahogar al productor, debe estar vinculado con la rentabilidad y no con lo que produce, ya que las retenciones provocan una traba inmediata al no dar lugar al desarrollo de una economía que tiene un proceso.

Entonces, el sistema tributario debería pasar de ser extractivo a acompañar los procesos de desarrollo local y de producción.

-En las Economías Regionales fundamentalmente tienen que estar los reintegros como un elemento esencial -con el antecedente de que lo practican la mayoría de los países exportadores-o sea lo que se exporta es un producto neto sin impuestos y lo reintegros representan los porcentajes de impuestos internos que tiene el producto exportado.

Si no hay ese aliento para exportar y si no hay una reforma financiera que se pase de un sistema financiero especulativo a un sistema financiero productivo va a ser difícil que se rehabilite el mercado interno que está sumamente debilitado para nuestras Economías Regionales y ahí el reintegro juega un papel fundamental.

Colofón:

El cooperativismo sin duda está a la altura de las circunstancias del país, aportando solidaridad y asociativismo, que son los elementos necesarios para diferenciarnos de la economía individualista”.

Compartir nota en Facebook
Los medios con Dr. Carlos Iannizzotto
Los medios con Dr. Carlos Iannizzotto
Daniel Kindebaluc con invitados
Carlos Iannizzotto
Carlos Iannizzotto
Explicación de enólogo
-Vista Sala-
-Vista Sala-