Social y Solidaria

CONVENIO INAES-INTA PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES

para un sector agrícola que incluya

En el marco del convenio firmado entre el INAES y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a fin del año 2018, se trató el tema de conformar una red de facilitadores de procesos asociativos en la ruralidad.

El convenio tiene como finalidad fortalecer a las cooperativas y a sus recursos humanos en temas relacionados a la promoción y desarrollo; estimulando el acceso a la tecnología, promoviendo el fortalecimiento de los proyectos de las pequeñas industrias, buscando agregar valor y asistir técnicamente a cooperativas en buscan su consolidación.

Participaron el Lic. Eduardo Fontenla, vocal del Directorio del INAES y Héctor Espina, Director Nacional del INTA, quienes destacaron la importancia del trabajo articulado entre ambos organismos.

El Lic. Fontenla señaló la fuerte presencia territorial del INTA y la ponderó como una herramienta fundamental “en la contribución para llegar a las más de 1.300 cooperativas agropecuarias existentes”, destacó también el objetivo principal de “apostar a un sector agropecuario que incluya, contribuyendo desde la Economía Social y Solidaria, al trabajo y al arraigo, con el desafío de apuntalar a la Agricultura Familiar en tanto unidad productiva y doméstica, asistiendo a las entidades en tres ejes fundamentales; gobernabilidad, administración y control”.

Por su parte, el Ing. Agr, Héctor Espina manifestó que “es una alianza estratégica, porque el cooperativismo dentro del INTA estuvo inserto desde su origen”. Remarcó también la importancia del intercambio entre los organismos y planteó como objetivo central “mejorar la calidad de vida y calidad de producción de pequeños y medianos productores”.

Los representantes regionales del INTA, realizaron un diagnóstico de cada una de las regiones en función de las experiencias y el trabajo de cooperativas y agentes de la Economía Social y Solidaria en el territorio. Luego, técnicos del INAES presentaron y el trabajo del Instituto en general y en materia agropecuaria en particular.

También disertaron Matías Berger (CEIL-CONICET), Daniel Bareilles (Asociación de Productores Familiares de Cañuelas Bs. AS), Juan Manuel Rossi (FECOFE) Y Elbio Laucirica (CONINAGRO) dando paso al trabajo con los facilitadores territoriales en función de sus tareas y su interacción con las entidades.

El objetivo fue establecer lineamientos para planificar hacia el 2020.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Más Noticias

EL IAIES AL SERVICIO DE MUTUALES Y COOPERATIVAS

Es la Sección Argentina y primera delegación constituida en América del “Centre International de Recherches et d´Information sur I´Economie Publique, Sociale et Coopérative” (CIRIEC), con sede en la Universidad de Lieja (Bélgica). Consagrado a la investigación desinteresada en el área de la Economía Social, el CIRIEC reúne en sus institutos a las mayores autoridades académicas de la especialidad.

Leer más

COMERCIO JUSTO PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES

El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales a los pequeños productores integrados en organizaciones democráticas, como las cooperativas y demás asociaciones de gestión solidaria. En este sentido, los aportes que surgen de las operatorias comerciales realizadas bajo esta norma, son destinados a proyectos que buscan el desarrollo social y económico de los productores, y están relacionados con el entrenamiento y desarrollo de sus capacidades, la educación, infraestructura para beneficio social, desarrollo cultural, protección ambiental, entre otros aspectos.

Leer más