Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CONVERSATORIO EN COMISION DE GÉNERO DE CAM

En un Conversatorio convocado por la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- en forma virtual para tratar “El trabajo en tiempos del COVID 19; estrategias para promover la igualdad de género y la prevención de las violencias”, con la disertación de la prestigiosa experta en el tema la Dra. Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Dio una cálida bienvenida el Lic. Alejandro Russo, Vocal del Directorio del INAES y presidente de la CAM. Participaron la nueva Vocal del Directorio del INAES Zaida Chmaruk;Eleonora Tulián de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe; Liliana Robledo, Secretaría de la Mujer La Pampa; Doris Mansilla, Legisladora Provincial de Córdoba y referentes de la prensa sectorial.

Participaron más de 80 mujeres de 17 provincias del país.

El encuentro, fue coordinado por Blanca Suarez y la Lic. Nora Landart de la Secretaria de Equidad de Género de CAM.

Lic. Alejandro Russo
Presidente de CAM y Vocal del Directorio del INAES

El aporte que hace la Secretaría de Equidad de Género de CAM al generar un espacio en el marco de esta pandemia, es introducir estrategias que nos hacen pensar también sobre la post pandemia.  Esto habla del compromiso para luchar contra la Violencia Doméstica; lo aterrador que debe ser vivir una situación así, si solamente leer la noticia de hechos violentos nos resulta aterradora.

Desde todo lugar que nos toca ocupar,consideramos que hay que robustecer la visibilidad que está logrando la Economía Social y Solidaria en nuestro país; por supuesto que esta labor la está llevando a cabo la Comisión de Equidad de Género de CAM, que ocupa un rol de suma importancia en la visibilidad del Sector.

Casualmente, estábamos participando en una teleconferencia con diputados y dirigentes de México, Brasil y Argentina y el representante mexicano contaba la difícil situación que tiene en México este Sector. Especialmente porque había recibido embates durísimos de la gestión anterior en que tuvieron que luchar a capa y espada para sobrevivir y que ahora se ve una luz de esperanza a partir de que asumió como presidente López Obrador; hay proyectos de leyes que hace dos años que no tienen tratamiento.

Advertimos lo distante de esa situación con lo que estamos viviendo en Argentina, en cuanto el reconocimiento de la Economía Social y Solidaria en nuestro país.

Sin duda esto tiene que ver con el reconocimiento que le da la política del actual gobierno, pero también es un producto de un trabajo coordinado, diligente y con mucha convicción de los dirigentes del Sector Mutual y Cooperativo.

Es aquí donde ocupa un lugar preponderante el rol de las mujeres dirigentes mutualistas y cooperativistas, la firmeza y la convicción con que lo está llevando a cabo. No me queda más que instarlas a que sigan trabajando en esta línea.

Zaida Chmaruk- Vocal Directorio del INAES

La flamante Vocal del Directorio del INAES nos afirmó que “desde el primer momento de haber asumido la función desde el Directorio del INAES declaramos que vamos a trabajar fuerte para apoyar a todas aquellas medidas y políticas que incorporen la perspectiva de género en el Sector de la Economía Social y Solidaria.

Reconocemos que hay un camino transitado por las mujeres cooperativistas y mutualistas de las Federaciones y Confederaciones que vienen trabajando esta temática tratando de disminuir la inequidad.

La Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- tiene un importante trabajo realizado y desde el INAES vamos a acompañar y fortalecer su visión e iniciativas con políticas para hacer del cooperativismo y del mutualismo un lugar más equitativo para las mujeres y las diversidades.

El Encuentro convocado por las mujeres de CAM, para hablar del trabajo en tiempos de COVID 19 con el aporte de la Dra. Natalia Gherardi fue muy interesante porque en este contexto de pandemia y encierro en nuestros hogares se le dio visibilidad a la mayor tareas de cuidado que esto implica y las razones que agravan la violencia doméstica y llevan al femicidio.

Nos hizo reflexionar que ante cada nueva situación tenemos que ver en qué lugar estamos paradas, que es lo que tenemos que ir modificando y los debates que hay que hacer para superar las inequidades de género.

La actividad fue excelente, muy buena, muy productiva y profunda y esto es por el gran trabajo que tiene desplegado esta Comisión de la CAM en todo el país, ya que se inscribieron 80 participantes de 17 provincias argentinas”.

Reunión Comisión de Equidad de Género -CEG- de CAM del 11-05-20
Informe de la Lic. Nora Landart, Coordinadora Territorial y de Blanca Suárez a cargo de la Secretaría de Equidad de Género de CAM.

Concluida la exposición de Natalia Gherardi, se definió la planificación de acciones orientadas a efectuar recomendaciones a las entidades mutuales para el apoyo y acompañamiento a las/os trabajadores en el contexto actual, en particular a las mujeres.

Se aconseja especialmente que se preste atención a las “señales de alertas”, que puede enviar una persona en contexto de violencia.

Se realizó una evaluación de las acciones realizadas en las provincias. El deficitario funcionamiento de la Línea 144 en algunas regiones, ya que está siendo difundido masivamente por la Comisión y se detallaron acciones colaterales para suplir las falencias detectadas en la atención oportuna mediante articulación con los gobiernos locales.

Se sostiene el reclamo unánime de la “Declaración de Emergencia en Violencia de Géneros”.

La Comisión de Santa Fe, informó sobre su participación en la conformación del “Comité de Crisis en Violencia” y se reconoció la importancia de su desarrollo en todos los territorios.

La Comisión de Formosa, dio cuenta de la modalidad de articulación con las áreas específicas del gobierno provincial.

Se planteó la necesidad de continuar con capacitaciones/conversatorios, priorizando dos temáticas: economía feminista e incidencia de la pandemia en el medio ambiente.

También se definió un Plan de Trabajo, para lograr la sanción legislativa de medidas de acción positiva que favorezcan la participación de las mujeres en espacios de decisión.

Colofón

La Comisión de Equidad de Género de la CAM, liderada por Blanca Suárez en la Secretaría y la Lic. Nora Landart en la Coordinación Territorial, es una voz poderosa a nivel nacional y regional de la Argentina, que se alza en defensa de los derechos de las mujeres y de la Equidad de Género.

Asimismo, se muestra a la altura de las circunstancias al garantizar un Plan de Acción con programas que contemplan la Prevención de la Violencia de todo tipo y de Equidad en el tema de cuidados.

Ver nota: EL TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID 19

Compartir nota en Facebook
Dra. Natalia Gherardi
Dra. Natalia Gherardi
Blanca Suarez - Lic. Nora Landart
Blanca Suarez - Lic. Nora Landart
Lic. Alejandro Russo
Lic. Alejandro Russo
Encuentro de Género - Archivo
Encuentro de Género - Archivo
Reunión CAM mujeres virtual
Vocal INAES Zaida Chmaruk
Vocal INAES Zaida Chmaruk