Social y Solidaria

COOP. ELÉCTRICA DE MAR DEL PLATA - PRESIDENTE JUAN C. DENTIS

Juan Carlos Dentis
Juan Carlos Dentis

Desde julio de 2019, la cooperativa prácticamente solo tiene una “cuota capital no eléctrica” para sostener el área de biblioteca, turismo y el proyecto de internet. En su inicio se tenía la idea de llegar hasta el puerto, cosa que nunca se pudo concretar y tenía a la ciudad de Mar del Plata como objetivo de máxima. Pero después del Rodrigazo y con los avatares económicos que eso trajo, a la cooperativa y a la economía en general, la cooperativa se achicó entregando áreas de concesión y hoy ocupa 77 manzanas de un barrio del macrocentro.

Sueños y proyectos

Actualmente tenemos un proyecto de internet que tiene otro marco regulatorio, con la posibilidad de llevarlo a toda la ciudad. En principio estamos prestando servicio en el área de estas 77 manzanas y hemos logrado un acuerdo con el municipio para extender esa área a los alrededores en un perímetro de 665 manzanas.Lo cual es un poco el presente en el que estamos trabajando y el futuro en pos de una diversificación, como es internet hoy – en la era del conocimiento – que es una herramienta clave.

Tenemos un servicio de internet con fibra óptica de última generación con precio de cooperativa. Lo hacemos un poco a pulmón porque la inversión que hace falta es mucha y la cooperativa no dispone de los medios y hay que gestionarlos. Estamos hoy en los mil abonados. Más allá de las campañas de venta que podamos hacer, lo que más nos ha dado resultado es la publicidad boca en boca que va entre los asociados.

Hablemos de Valores

Los Valores y Principios son la razón de ser de las cooperativas y la razón por la cual nuestra cooperativa este año cumple 85 años de vida. Cuando nació allá por el 1934 se reunían las fuerzas vivas de la ciudad, la curia, políticos, gente que hasta eran anarquistas y supieron respetar los principios cooperativos y cuando se reunían en las reuniones de consejo, trataban los temas de interés de la comunidad en base a los Principios y poniendo en práctica los Valores.

Y esa diversidad, solamente se pudo expresar y canalizar en Acción Cooperativa con el respeto de los Principios y Valores.

Para nosotros son muy importantes y consideramos que los cooperativistas los tenemos que poner a la par de la gestión, porque vivimos una época en que se han perdido los Valores, y nosotros tenemos que identificarlos con nuestros proyectos, porque también son apropiados para la comunidad.

Colofón

Hay que darles un sentido a los Valores y hacer ver a la sociedad lo importante que es la herramienta cooperativa para el logro de proyectos que de satisfacción a necesidades genuinas de la comunidad. De otra manera, estamos desaprovechando la herramienta cooperativa y nuestra institucionalidad. Lo cierto que el espíritu cooperativo nos permite el logro de objetivos que muchas veces parecen que son utopía.

Compartir nota en Facebook