Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA DE TRENQUE LAUQUEN EN PANDEMIA

Con el acompañamiento de la UOM de Villa Constitución y de FECOOTRA, la Cooperativa de Trabajo “Cooperar Siete de Mayo” celebra sus 24 Años de Autogestión Obrera.

FECOOTRA nació como Federación el 29 de mayo de 1988, para representar a las Cooperativas de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires. Esto fue así hasta el año 2001, cuando se realizó la reforma del Estatuto Social para que la Federación pudiera tener alcance nacional.

La primera Cooperativa de Trabajo que se asoció a FECOOTRA fue “Cooperar Siete de Mayo”, de la Provincia de Santa Fe, que ya tiene una gran trayectoria.

Logros obtenidos

La Cooperativa “Cooperar Siete de Mayo”no celebra solamente su 24º aniversario, sino también haber generado puestos de trabajo en condiciones dignas para los asociados;encontrar hoy una Cooperativa capitalizada y tener el orgullo de haber contribuido al crecimiento y consolidación de cada uno de los asociados y sus familias.

Entre los logros obtenidos fue haber satisfecho sus necesidades básicas, hicieron su propio barrio y accedieron a la titularidad de la tierra para beneficio de su familia y de la comunidad que integran.

No todos fueron rosas

Por supuesto que han pasado por situaciones muy difíciles y también que han tenido la resistencia y perseverancia para ampliar su punto de vista y así llegar a aguas más calmas.Han superado crisis profundas en lo económico como la de los 90; la del 2001; la del 2009, la reconversión del 2014 y la última crisis económica del 2015 al 2019.

Pero sobre todo han sido capaces de construir un modelo de organización democrática y solidaria que es ejemplo a nivel nacional.

Hoy un nuevo desafío los enfrenta nuevamente a una crisis sin precedentes, que los afecta fuertemente en lo económico.

Las mismas metas fundacionales

Esta herramienta de los trabajadores, que es la Cooperativa de Trabajo, se debe cuidar. Por eso, con esperanza confían que saldrán adelante como en otras oportunidades.

Los objetivos siguen siendo claros: sostener los ingresos, preservar los puestos de trabajos, dar respuestas eficientes y eficaces como empresa cooperativa.

Los mismos objetivos de su fundación el 7 de mayo de 1996, cuando se conformó una empresa de autogestión, solidaria y democrática.

Compartir nota en Facebook
7 de Mayo en puerto
Cooperar 7 de Mayo- 1era asociada a Fecootra
Cooperar 7 de Mayo- 1era asociada a Fecootra
Cooperar 7 de Mayo
Cooperar 7 de Mayo