Social y Solidaria

Cooperativa Ático 1200 (1)

Noticias Cooperativas y Mutuales

COOPERATIVA “ÁTICO” VA MÁS ALLÁ DE SÍ MISMA

Cumplió 35 años y se definió con un nuevo Paradigma, se observa y observa los problemas sociales y ve lo que nadie ve, como los problemas que causa el aislamiento, inventando nuevas y efectivas técnicas como los “Respiradores vinculares”. Sus actividades culturales generaron un asombroso “Capital Social”.

No hemos conocido otra cooperativa así. Disruptiva, innovadora, ágil en la respuesta de los problemas sociales; no concebimos un firmamento cooperativo sin “Ático”, por lo conceptual; por la experiencia acumulada, por la gente que le responde; por el nexo de lo cultural que agrega y que da cercanía, confianza y acompañamiento. 

ÁTICO es un Centro de Salud Mental que brinda asistencia ambulatoria, en su propia sede y en consultorios externos. Brinda atención psicológica y psiquiátrica a niños, adolescentes, adultos, familia y pareja. Está ubicado en el barrio Colegiales desde el año 1986, que es el año de su fundación y goza de prestigio en la comunidad.

Está organizado como Cooperativa de Trabajo, por lo tanto, son sus asociados, los profesionales que brindan la asistencia y quienes cuidan la excelencia de los servicios que prestan.

Dr. Alfredo Grande - Presidente de “Ático” Cooperativa

Dr. Alfredo Grande -presidente de “Ático” Cooperativa de Trabajo en Salud Mental

“Son 35 años, en los que hicimos tres fundaciones: la fundacional y luego la segunda que se llamó “Ático segunda fundación” separada diez años de la primera y la tercera fundación se llevó acabo 25 años después.”

En cada fundación los paradigmas responden a cambios científicos, sociales o culturales. Es cuando cambian todos los conceptos.

“Cuando se refunda, se hacen nuevamente los cimientos de una entidad, en el caso de “Ático” en la tercera fundación los conceptos fundantes fueron Autogestionarios, Antipatriarcal, Feminista y Plurinacional.

Plurinacional se relaciona con el reconocimiento de las especificidades y las diversidades de varias naciones que dentro del territorio argentino conviven con una perspectiva filosófica, política, cultural. Es un modo de multiculturalismo; es no tener toda la mirada centrada en una sola nación con un solo Estado.

La república de Bolivia, por ejemplo, pone acento en lo multicultural, en multi – especificidades y cada una de ellas se reconoce como una nación.

Esta visión se ha creado en un territorio; entonces cuando se habla de plurinacional se está hablando de las diversas formas de territorialidad. Algunas que pueden ser más mensurables que otras. En realidad, es muy común lo que pasa cuando la Nación o el Estado se hace fundamentalmente hegemónico, que tienda a desplazar a otras naciones y otros territorios.

A veces invadiéndolos, pero a veces sin invadir los va desplazando y eso será un paso previo a la desaparición de una nación, de hecho, desde 1492 a la fecha muchísimas han desaparecido y otras están desapareciendo todos los días.

Cada fundación contiene una perspectiva. La perspectiva feminista tiende a salir de la versión androcéntrica, guiada por determinados patrones culturales como por ejemplo la figura de lo patriarcal; la figura de esa división entre el trabajo de afuera o el de adentro de la casa y tiene muchas implicancias. Por otra parte, nos definimos, no ya como Salud Mental sino como Salud Psicosocial y también es un cambio de paradigma.

En definitiva, los paradigmas de la historia de la ciencia y de la cultura se pueden describir como el conjunto de afirmaciones que le dan legitimidad a una filosofía; por ejemplo, la democracia es un paradigma.  Dentro del paradigma de la democracia, el voto tiene legitimidad para la democracia representativa, pero hay democracias que no son representativas y que el voto no se usa, sino que se utiliza el consenso u otras formas de acuerdo”.

El paradigma de la Salud Mental

“Fue útil, en su momento, por ser opuesto al paradigma de la enfermedad mental; la psicopatología incluye alguna forma de psicología, aparece un paradigma que es salud mental. Esto fue aproximadamente en el año 2000, para poner una fecha; en la argentina fue muy importante la reforma Goldenberg que cambió el paradigma de la salud mental que básicamente no tiene que ver con atender la enfermedad sino con volver a la salud, son dos cosas completamente diferentes.

La medicina clásica siempre dijo “es mejor prevenir que curar”, aunque la actual, altamente mercantilizada por las medicinas prepagas es al revés, se quiere curar antes que prevenir, porque el negocio está en la cura, en los medicamentos, en las intervenciones, en todo tipo de estudios tecnológicos.

La prevención se usa cuando el gasto en salud es muy alto, por ejemplo, no se fuma cigarrillos porque aumentan muchos los gastos de la Salud, pero la prevención importa poco y por eso en todo el sistema sanitario la gente no está preparada para prevenir.

Todo esto lo fuimos madurando como el paradigma manicomial y su paradigma antimanicomial, cuando hablo de salud psicosocial avanzamos más sobre el paradigma de salud mental”.

El Paradigma de la Salud Psicosocial

“La Salud Psicosocial implica la vivienda, el agua potable, la persona no puede tener salud mental si no tiene agua y no tiene comida o no tiene casa.

La Salud Psicosocial, es un paradigma más abarcador que el de salud mental, a su vez salud mental es más abarcador que enfermedad mental y cuando las culturas se van actualizando cada paradigma es más abarcador y más inclusivo que el anterior.

Por ejemplo, en una época se discutía si la mujer tenía alma, se llegó a la conclusión de que la tenía; pero hasta hace relativamente poco no tenía derechos civiles, el hombre administraba sus bienes, si la dote la daba el padre de ella, el que administraba era el marido; el derecho al voto se puede decir en términos históricos que es reciente, o lo mismo el derecho de aborto o sea en cada paradigma en este momento también es más abarcador, más inclusivo abarca más y aprieta más”.

La Salud Mental es no disciplinaria

“La salud mental no es un concepto de médico, de psiquiatra o de psicólogo, es una manera de encarar los problemas de la vida. Hay muchas cosas que afectan la salud mental, un semáforo mal sincronizado pone nervioso, hay muchas cosas que afectan la salud mental del hombre. por eso el aislamiento ha sido tan nefasto.

Necesario pero nefasto.

La gente no está acostumbrada a no verse con nadie un año y medio. Para esta entrevista, en otras circunstancias nos hubiéramos reunido a tomar un café; hay cosas necesarias como de aislamiento, pero hay muchos efectos secundarios.

En este sentido armamos un zoom, con “el daño de lo necesario”, prevenir el daño para minimizarlo para disminuirlo. no ignorarlo, que fue lo que pasó hasta muy poco tiempo, no había presencialidad está bien, pero los chicos no pueden estar sin ir a la escuela, muchos no tienen conectividad y se transforman en autistas.

Hace décadas y décadas se hablaba de “hospitalismo” lo tenían las personas por estar aisladas en los hospitales y mucho más los jóvenes y los niños. Florencio Escardó, hace muchas décadas permitió que las madres se internaran con sus hijos ya que los hijos se internaban y las madres se quedaba afuera y con eso se hacía más daño que la propia enfermedad.

Por eso los paradigmas cuando son buenos amplían el campo, ensanchan; diciendo salud psicosocial abarcamos más que diciendo salud mental, y con salud mental abarcamos más que diciendo psiquiatría, nadie va un psiquiatra para prevenir la enfermedad, va cuando ya la tiene. Se cambia los paradigmas y eso es muy importante”.

Respiradores vinculares

“Estos respiradores vinculares fue un invento porque se hablaba mucho de respiradores mecánicos y ahí nosotros hicimos otro zoom “Respirar con la cabeza” con los vínculos respiramos bien, si el soporte digital funciona bien entonces nos comunicamos, si no hay vínculos nos ahogamos. Ahora que todo el mundo grita en los soportes digitales, se transforma en algo insoportable. El vínculo funciona si es respetuoso, amable, divertido.”

La tercera Fundación de Ático

“El acto de la tercera fundación se realizó el 28 de mayo/21 para dar testimonio de 35 años de trabajo fue un acto en el que fuimos muy acompañados, nos visitó mucha gente, fue virtual y nos encontramos con personas que nos acompañan desde hace mucho tiempo,

Ático en realidad se compone con vínculos. Personalmente me manejo en distintos espacios y vino gente de distintas áreas. Asistieron los asociados y todo el Consejo de Administración actual y es de destacar la labor de la Secretaria de la entidad María Angélica Iglesias, la Tesorera Susana Galarza, la Lic. Susana Gerszenzon, Directora de Integración Cooperativa y la Coordinadora de Admisiones, Lic. Gabriela Gamboa que han sido extraordinarias en las tareas, han trabajado todo el tiempo en pandemia y realmente su trabajo fue impresionante.”

La actividad en que se centra la Cooperativa

“Es un Centro de Asistencia porque atendemos pacientes y además es un Centro Comunitario, que en pandemia quedó reducido; siempre tratamos de cumplir con el 7º Principio Cooperativo “Compromiso con la Comunidad” realizando numerosas actividades culturales, conferencias, 

Hemos sostenido por 30 años el local de la Sede Social -que ahora está cerrado- en determinado momento teníamos “Encuentros de la Gratitud” donde juntamos gente de los de diversos espacios que hoy forman parte del capital social de esta cooperativa.

Crear vínculos, ampliar vínculos, inventar vínculos es saludable: la soledad es pésima consejera así que en ese sentido durante todas estas décadas hemos trabajado mucho y tenemos relaciones con muchas instituciones no solamente cooperativas y en la reunión por el testimonio de nuestro 35 aniversario había gente de distintas provincias, hemos recorrido mucho y eso se refleja ahora.

Es muy importante la caída de lo disciplinario; la salud en general y la salud mental en particular y la salud psicosocial no es un tema de especialistas, no es un tema de psicólogos, de psiquiatras; un docente con sus prácticas puede generar enfermedad mental o salud mental en sus alumnos; hay un concepto trans disciplinario que es muy importante tener; un periodista te enloquece o te ayuda; o un músico ¿cuántas veces la música nos serena? No hay área de la vida que no influya en la salud mental”.

Ático quiere y debe continuar

“El proyecto es continuar, aunque hemos sido y seguimos siendo, muy golpeados por la situación; estamos trabajando mucho, pero en un área mucho más restringida que es la asistencial; el área cultural comunitaria está casi anulada, aunque hicimos algunas actividades vía Zoom con pacientes y con personas interesadas

Pero la actividad de la cooperativa está muy acotada y ahora estamos pensando cómo continuar, como seguir, dentro de un contexto de gran incertidumbre, en el que es muy difícil planificar.

Por otra parte, tenemos un gran tema con la sede: es un alquiler y no va a continuar, por lo tanto, tenemos hacia adelante un escenario difícil.

Un emprendimiento como este no tiene sponsor, aunque podría tenerlos. Hemos tenido dos veces aporte de Organismos del Estado, con uno de ellos editamos el libro de los 30 años de la cooperativa”.

Colofón

“Ático” es un capital cultural, simbólico, científico y político y con 35 años debemos reconocer que existe y en ese sentido va a continuar. Hay que pensar que estamos dominados por las grandes empresas de medicina o los grandes laboratorios farmacéuticos que ahora con la vacuna están al tope de su actividad.

Consideramos que en estos 35 años de trayectoria nuestro quehacer ha sido bueno e importante y que hemos aportado a la ciencia, a la cultura y a la comunidad y confiamos en que lo vamos a seguir haciendo”.

Contactos: www.aticocooperativa.com.ar -Turnos de atención +549 11 65272425

Compartir nota en Facebook