Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA CHARLONE, TODO EN SU COMUNIDAD

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Charlone se desempeña en una localidad de 1400 habitantes del NE de la provincia de Buenos Aires y se impone como misión atender las necesidades de los asociados con un compromiso fuerte con la comunidad.

La Cooperativa de Servicios Públicos ofrece Internet por medio de fibra óptica a sus asociados, lo que mejora sustancialmente la calidad del servicio.

En este sentido la pandemia los encontró preparados ya que se necesitaba un cambio de tecnología porque la red de par de cobre estaba quedando obsoleta. Se analizaron distintas alternativas y el Consejo de Administración optó por la fibra óptica. La Obra comenzó en abril de 2018 y se realizó en tres etapas. Fue un gran proyecto que se pudo hacer con fondos propios.

Actualmente el servicio es mucho más estable y con mayor ancho de banda. Para dar una idea,se está ofreciendo Internet con planes que van de 10 a 50 megas, cuando antes estaban limitados a 3 megas.

Ejemplo de integración cooperativa

La experiencia de la Cooperativa de Charlone es importante por el tipo de integración lograda a través de las empresas CableCoop –televisión- y ServiCoop –de internet y servicios sociales.

Destaca Fabricio O´Dwyer, que cumple funciones en FEDECOBA «Un punto importante fue haber descubierto que poner en común las capacidades -económicas y humanas- de las distintas cooperativas, permite mejorar las condiciones no sólo para el desarrollo de los proyectos, sino también que derrama sus beneficios en cada una de las localidades involucradas. Ese es el espíritu de estos emprendimientos asociativos”.

Compromiso con la Comunidad

La Cooperativa Eléctrica Charlone adquirió un generador de ozono para equipar las ambulancias de la comunidad.

Este generador produce un sistema de desinfección a base de ozono que permite eliminar todo tipo de virus, bacterias y hongos. El ozono es utilizado ampliamente para desinfectar vehículos sanitarios, elimina los virus que se puedan encontrar tanto en superficies como en lugares de difícil alcance por desinfectantes líquidos.

En la compleja estructura de los vehículos, lleno de lugares donde resulta imposible la limpieza mediante la utilización de líquidos, el ozono en estado gaseoso penetra en todos los espacios generando una desinfección completa. En efecto, el ozono, al ser un gas altamente antimicrobiano y antifúngico, ingresa fácilmente en los tejidos, se propaga por todas partes y mata los gérmenes, virus y bacterias. Su acción desinfectante se puede aplicar al aire, agua, superficies y telas.

Colofón

Las cooperativas de las pequeñas localidades, en general, tienen directivos que están dedicados a sus asociados y a su comunidad. Son parte indisoluble. Se conocen y se eligen todos los días.

La Cooperativa de Electricidad, obras y Servicios Charlone, no es una excepción, su solidario y noble accionar y la búsqueda de soluciones para las necesidades, así lo demuestra. Orgullo Cooperativo.

Compartir nota en Facebook