Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA DE AZCUÉNAGA INICIA PARQUE VOLTAICO

La Cooperativa de Electrificación de Azcuénaga comenzó los trabajos para la concreción de un Parque Generador de Energía Fotovoltaica Cooperativo. Son distribuidores municipales en una vasta área del distrito de San Andrés de Giles.

De esta forma se evitan los esfuerzos individuales y toda la masa de asociados va a poder contar con esta energía limpia, asequible y no contaminante aportando un granito de arena para la implementación del Séptimos Objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para la Cooperativa de Electrificación de Azcuénaga-CETASA- esta obra representa uno de los mayores desafíos en tiempos difíciles ya que hay un panorama de congelamiento de tarifas; crisis económica; aumento de insumos ya que la mayoría están pegados al dólar; aumentos de costos relacionados a la operativa como los salarios y la baja considerable en cobrabilidad de los servicios,

Sin embargo, el hecho de poder generar entre un 10 y un 15% de energía limpia que se brinda a los asociados va a ser un gran aporte para el buen funcionamiento de la Cooperativa.

Una vez amortizada la inversión y concretado el proyecto final el beneficio para los asociados va a ser directo, por ejemplo, en la baja del valor del kwh, además del menos impacto ambiental.

Fueron muchos los que facilitaron y ayudaron a concretar este gran desafío;la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires-FEDECOBA- quién asesoró y fue una guía en todo momento con su estructura; a La Regional Cooperativa de Cooperativas, que hizo lo que estuvo a su alcance para que este Proyecto prospere;  a cooperativas vecinas que siempre acompañan en los momentos buenos, en los momentos malos y también cuando se camina para dar ese salto que sabemos que significa un antes y un después para la población de Azcuénaga.

Falta mucho todavía, pero todo en la vida empieza con el primer paso que es histórico, emocionante, esperanzador:el primer paso de la Cooperativa de Electrificación de Azcuénaga para seguir dando una mejor calidad de vida a la comunidad.

Compartamos algo de su historia

La institución se creó en 1965 para brindar servicios de energía eléctrica urbana y rural.

El primer presidente fundador fue Pedro Ambrosio Terrén (1965-1971); Pedro Domingo Zocca (1971-1991); Sergio Gregorio Araoz de Lamadrid (1991-1993); Dr. Pedro José Sala (1993-2000) y Dr. Enrique Coarasa -desde el año 2000 hasta el 2015. En la actualidad el presidente es el Sr. Manuel Orlando Fernández.

Los reconocimientos

Se recuerda a Augusto Solari, empleado de mantenimiento, vehículos y maquinarias, y cuyo nombre lleva hoy el taller de la institución.

Rodolfo Fabrizzi es reconocido por haber dirigido la obra de la línea troncal y posibilitando que Azcuénaga tuviera energía eléctrica.

El sueño de los directivos de CETASA

El sueño de los directivos siempre fue llevar el servicio de forma troncal a los sectores rurales que no cuentan con este flujo eléctrico, junto a las cooperativas hermanas de Cucullu, Villa Ruiz y Franklin.

En lo urbano confían en la diversificación ya que solo con la energía para el desenvolvimiento de la operatoria no alcanza y brindar servicios como gas; ampliar servicios telefónicos o brindar televisión y dotar de la mayor cantidad de servicios a los vecinos de la localidad.

Colofón

Nos gustan las Cooperativas en que los directivos sueñan. Porque es así: cuando los directivos sueñan, las obras nacen.

Fuente: CETASA

Compartir nota en Facebook