Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA DE AZUL CON NUEVO PRESIDENTE

El nuevo presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul -CEAL-, Ing. Mario Fossati, llega al cargo por el fallecimiento del anterior presidente. En su nuevo rol destaca que trabaja en un nuevo modelo de gestión. Aseguró que el estado de la Obras es muy bueno y que seguirán en ese camino para lograr la excelencia.

Ing. Mario Fossatti, presidente de CEAL

«Hace muchísimos años que estoy en la cooperativa y conozco bastante el tema de gestión y la problemática del sistema eléctrico y de agua. Hemos armado un equipo de trabajo del que estoy orgulloso, siento una enorme responsabilidad y creemos que contamos con la suficiente idoneidad y el espíritu de sacrificio para poder llevar adelante esta honrosa gestión que me toca realizar.

Reunión con el intendente

Hemos tenido un encuentro con el intendente, su jefe de gabinete y la representante municipal en el Consejo de Administración, pudimos intercambiar posiciones y tomamos fuertemente el compromiso de seguir trabajando en la misma línea ya que tenemos proyectos para realizar distintos tipos de obras en conjunto en el futuro.

Estado de los servicios

Más allá del contexto adverso que genera en la actualidad la pandemia, en la parte de servicios, luz, agua y cloacas, la cooperativa tiene importantes obras realizadas, se ha hecho muchísimo, tiene un gran equipo y se encuentra bien estoqueada.

El tema financiero es más complicado

Nuestro mercado depende de tarifas que nosotros no fijamos, hace casi 16 meses que no se mueve la tarifa y nosotros venimos con una planificación de obras que si o si la tuvimos que cumplir; a eso hay que sumarle que la mayoría de nuestros insumos son en dólares y por la pandemia tenemos una baja en la cobrabilidad y a eso suma la devaluación por lo que nos encontramos en una situación financiera complicada.

Tenemos que trabajar muy fuerte hacia afuera para ver de qué manera aumentamos nuestra recaudación y hacer un gesto hacia adentro de austeridad y de una mejor gestión y por eso estamos trabajando en el sector administrativo y transparentar todo, porque esto es una empresa de servicios públicos y queremos informar nuestros números a la comunidad.

Transparentar el modelo de gestión

Trabajamos en un modelo de gestión nuevo, en modernizarlo para que nuestras compras puedan ser on line y que todo el mundo sepa y pueda conocer entrando a la página cual es nuestro pedido de suministro y a los números que estamos comprando y así la población y nuestros asociados pueden observar cómo nos estamos manejando y si tienen alguna duda o idea para mejorar estaremos dispuestos a escucharlos, tenemos que entender que la cooperativa es de todos

Espíritu cooperativo

Con espíritu cooperativo en el tema de la pandemia la cooperativa fue una de las primeras del país en salir con un fuerte mensaje que no se iban a realizar cortes y lo único que estamos haciendo llegar es un aviso de deuda, por la obligación de informar, pero no estamos cortando.

El nuevo titular del Consejo de Administración de CEAL aseguró que trabajan para modernizar y A su vez explicó que a nivel comercial y luego de un acuerdo establecido con el Centro Empresario de Azul (CEDA) sólo se les cobró a los comerciantes la potencia consumida:

Fue una rebaja importante para la comunidad, sirvió como ayuda y tuvimos un pedido de parte de la municipalidad con respecto a clubes y gimnasios a quienes no le cobramos el cargo fijo y ayer me llegó otra nota donde hay un listado de comercios que también serán beneficiados.

Función social de la CEAL

Somos parte de la anterior gestión y desde el momento que se consideró que tenía que estar en la vicepresidencia es porque se consideraba que iba a existir una continuidad en ese tipo de gestión y claramente que la habrá y por eso tenemos planificadas reuniones con Comisiones Vecinales para la semana que viene, porque nuestra obligación es seguir cumpliendo esa función social.

La cobrabilidad en pandemia

Vemos una disminución en lo que respecta a la cobranza mensual, no en términos importantes y es algo que tenemos constantemente vigilado y con la lupa puesta en esa cuestión.

Todas las medidas que se han tomado de no cortar y de hacer planes de pago y dar planes de financiación para afrontar las facturas sabemos que va a repercutir en nuestras finanzas y hemos asumido la premisa de ser cautos con el destino de los fondos, porque estamos en una situación donde la cooperativa está atendiendo su funcionamiento y no puede dedicarse a actividades como obras e inversiones que son necesarias para mejorar el sistema eléctrico y del agua; estamos con una situación de prudencia en cuanto a los gastos en función de la expectativa que tenemos en cuanto a los ingresos.

Colofón

El Ing. Mario Fossati participó, por primera vez en su función de presidente, de una reunión de APEBA efectuada de manera virtual y en la que se abordaron temáticas que hacen a todas las cooperativas más importantes de la Pcia de Buenos Aires.

Fuente: El tiempo y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
CEAL Cultura
CEAL Cultura
Ing. Mario Fossatti
Ismael Santarcángelo, Mario Fossati y Juan Owen
Ismael Santarcángelo, Mario Fossati y Juan Owen