Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA DE IBARLUCEA: CONECTIVIDAD

La igualdad de oportunidades en este momento llega de la mano de la conectividad, así lo interpreta también la titular de la Cooperativa Eléctrica de la localidad de Ibarlucea Gisela Wild que con gran impulso dirigencial ha logrado junto a todos los vecinos que la localidad de un salto cualitativo a través del tendido fibra óptica para ofrecer conectividad a la población.

De la presentación del servicio, vía videoconferencia, participaron el presidente comunal, Jorge Masson; el senador nacional, Roberto Mirabella; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional -INAES-. Mario Cafiero, y Federico Ferrero, presidente de FESCOE.

Gisela Wild, presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica y de Consumos de Ibarlucea

«Son días de mucha alegría porque se ve el resultado de muchos años de trabajo en el Consejo de Administración y de esfuerzo de los socios que hicieron una inversión superior a 80 mil dólares; son 9 kilómetros de una red troncal para acceder a la fibra que pasa por debajo de la autopista. A esto, se suman 23 kilómetros de red local para llegar a los hogares.

Este tendido de fibra óptica nos permitirá llegar a 1600 hogares de la localidad, estaríamos cubriendo la gran mayoría y nos faltaría llegar a algunos barrios. Son seis barrios en los que logramos realizar el tendido que pasa por afuera de la casa. A medida que avancemos, en etapas, vamos a llegar a todos con este proyecto.

Es un pueblo difícil que está muy desparramado, tenemos una distribución particular que hace que las inversiones sean costosas. Esta inversión no era rentable para un privado, pero como hace 60 años tuvimos que traer la energía, hoy estamos con el internet.

Tenemos una necesidad especial con mucha gente trabajando desde la casa y familias tratando de que los chicos aprendan con el tele- estudio.

Se ve una brecha tecnológica que acentúa las desigualdades y que esta obra viene a atenuar.

Ing. Mario Cafiero – presidente del INAES

“Nuestro presidente dijo que “el objetivo de nuestro gobierno es la igualdad y el camino es la solidaridad”. Para la Solidaridad tenemos dos lindos ómnibus uno que dice Mutual y otro que dice Cooperativa, que son las formas organizativas en las cuáles la Solidaridad nos permite avanzar, porque nadie puede salir solo.

Felicitaciones por este logro de la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea”.

Federico Ferrero, presidente del FESCOE

“Es un gran orgullo que sea una empresa cooperativa la que ha llevado a Ibarlucea la solución de un tema tan importante. Detrás de cada gran obra hay una decisión política y un impulso dirigencial, esto lo quiero destacar porque sabemos lo mucho que se ha trabajado para lograr este tendido de fibra óptica y les deseo que sigan por este camino de desarrollo”.

Presidente Comunal Jorge Massón

“Es muy significativo hoy en día hablar de conectividad, y aún más que el cooperativismo local de este importante paso.

Para la pandemia que estamos atravesando es una herramienta transcendental que todos los chicos y chicas de la localidad puedan seguir aprendiendo.

Hoy, por primera vez, la Cooperativa Eléctrica puede dar respuesta a una necesidad imperiosa y estamos orgullosos además que el Samco local sea el primer punto donde se instalará el servicio, para contribuir con la tarea sanitaria que ahí se brinda”

Senador Nacional Roberto Mirabella

“Una evidencia que dejó la pandemia es la baja conectividad, Santa Fe está por debajo de la media argentina, más de 70 localidades no tienen internet, hay gran disparidad entre los que tiene buena conexión y mala conexión y también hay gente que no puede acceder a este tipo de tecnología.

La presencia del cooperativismo es fundamental para continuar apoyando a aquellos que lo necesiten. Celebramos que la cooperativa inicie un nuevo servicio, histórico para la localidad”.

La operatoria

El tendido de fibra óptica tuvo un impacto importante en la comunidad. Antes de salir con la información a la calle ya se tuvo una lista de espera sin que la Cooperativa haya hecho promoción o publicidad.

Desde la próxima semana comenzará la instalación en residencias que comiencen a contratar el servicio.Con una capacidad que supera los 1600 usuarios y una proyección que triplicará a los beneficiarios, el desarrollo de la Cooperativa Eléctrica permitirá además mejorar los servicios locales para contribuir en seguridad, salud y educación para toda la población.

Fuente: La Capital y elaboración propia.
Video: click aquí

Compartir nota en Facebook
Ibarlucea
Ibarlucea
Ibarlucea - datos red fibra óptica
Ibarlucea - datos red fibra óptica
Panel con Gisela Wild
Panel con Gisela Wild