Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA DE LAS VARILLAS: OBRAS SON AMORES

El Sr. Diego Yánez, presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Las Varillas dio información de su gestión y los proyectos que tiene la entidad.

Energía Eléctrica

La Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Las Varillas ha avanzado en obras de infraestructura de energía; ya que está en pleno desarrollo el Parque Industrial con perfil regional, uno de los más grandes de la zona. Se espera que se active rápidamente la demanda de los 6 megavatios, por lo que ya se está pensando en instrumentar la entrega de los 12 megavatios.

Con grandes usuarios -varios con consumos importantes-, que conforman un polo industrial, se apunta a gestionar una línea de abastecimiento, por eso trabajan de manera conjunta con el Municipio.

En cuanto al consumo eléctrico de los asociados residenciales, se divide el suministro en seis sectores urbanos y dos rurales. Por eso construyeron líneas y pequeñas estaciones transformadoras o novas para garantizar la prestación sectores de consumo más chicos.

En octubre/19 finalizó la obra de conexión con la nueva estación transformadora de EPEC en Las Varillas. Gracias a eso, hoy la Cooperativa cuenta con dos alimentadores y el tendido eléctrico que enlaza la estación con la localidad se realizó de manera subterránea, lo que permitirá integrar otras redes, como fibra óptica, en un futuro.

Internet

Con relación al servicio de Internet, está en marcha un proyecto para potenciar el tendido de fibra óptica para conectar a los usuarios urbanos. Ya se hicieron las troncales y el tramo de un cuarto de FTTH al hogar, con un presupuesto de $16 millones.

El resto de las conexiones, conocidas como ‘la última milla’, es lo que está proyectado para ejecutar en breve.

Emergencias

Con respecto al servicio de emergencias médicas cooperativo,en 1994, la Mutual Almafuerte creó el Servicio de Emergencias Médicas local, que tiempo después se vio afectado por una crisis que obligó a otras instituciones a hacerse cargo de la prestación.

En el 2001 la cooperativa toma el riesgo y se hace responsable de brindar el servicio que hoy atiende las 24 horas en la zona urbana y rural, emergencias, urgencias, enfermería en base y a domicilio, consultas y traslados urbanos e interurbanos.

Es uno de los únicos dos servicios de emergencias prehospitalarias de la región. Cuenta con un staff médico especializado, terapia intensiva, medicina generalista y cardiología; y enfermeros expertos en soporte de vida en trauma prehospitalario, tres ambulancias equipadas con unidad coronaria y todas las exigencias del Ministerio de Salud de la Provincia para el traslado de pacientes de mediana y alta complejidad.

Plan de viviendas

En la actualidad, la cooperativa cuenta con dos planes de viviendas -Vicoop 1 y 2- y lleva 112 inmuebles entregados.

El Plan de viviendas Vicoop 1 contempla las tipologías de 45 metros cuadrados -con 70 viviendas entregadas y cuatro en construcción-y de 64 metros cuadrados con 97 viviendas entregadas y 11 en construcción.

Vicoop 2 incluye casas de 68,5 metros cuadrados. Le permite al adherente optar entre construcción con habitación doble o con una habitación y cochera. Hay 31 viviendas entregadas y cinco en construcción.

El aporte mensual que realiza el socio corresponde a 0,3 % del valor de la vivienda y el adherente elige el equipo que va a encargarse de la obra y puede supervisar los avances junto al arquitecto asignado.

Gas envasado

Sobre el servicio de gas envasado, la planta de fraccionamiento y venta trabaja con dos tipos de productos: gas licuado de petróleo y butano.

La Secretaría de Energía le otorga a la Cooperativa 46.000 kilogramos anuales a paridad de exportación desde la boca de carga YPF La Plata.

Además, Crec-Gas brinda una respuesta solidaria, donando garrafas a entidades de bien público, escuelas y clubes que lo necesitan.

Deportes

En cuanto al proyecto deportivo se destacan los logros de la Escuela de Atletismo de la cooperativa, conducida por el profesor Oscar Alessandría.

Se trata de un programa que propende a la plena formación de los jóvenes, física y espiritualmente y desarrolla un aspecto social fundamental en la comunidad local.

La Cooperativa y el Municipio firmaron un convenio para traer a la Confederación Argentina de Atletismo a Las varillas. Se dictan las capacitaciones para profesionalizar a los deportistas de distintas partes del país y del exterior en carrera con vallas, salto en alto, salto en largo, entre otras disciplinas.

Colofón

Además de todos los servicios que se brindan: Internet, Gas envasado, Deportes, Vivienda y Energía residencial y del parque industrial; la Cooperativa sigue apoyando iniciativas conjuntas con el Municipio y las distintas instituciones locales, como ser el apoyo brindado al festival solidario virtual “Conectados para ayudar”, que se realizó en plena cuarentena,con música, invitados y concursos,para ayudar económicamente a las familias más vulnerables de Las Varillas y que fuera transmitido por la señal de televisión de la cooperativa, STV2, las radios locales y en las redes sociales de las organizadoras.

Fuente: Comercio y Justicia y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook