Social y Solidaria

Cooperativa de los Arroyos

La actual Cooperativa de los Arroyos proviene de varias conversiones a través del tiempo, lo que permite afirmar que se trata de una institución que posee actualmente una trayectoria de más de 40 años de presencia en la región.

La actividad principal que dio origen y continuidad a la entidad fue la financiera. En primera instancia a través de pequeñas Cajas de Crédito Cooperativas, las cuales se encontraban funcionando a partir de principios de los años sesenta, en todo el sur de la Pcia.  de Santa Fe y Norte de la Pcia. de Buenos Aires.

En el año 1979 y a raíz de una imposición que realizó la dictadura militar a través de la puesta en vigencia de la ley 21.526, las Cajas de Créditos fueron obligadas a convertirse en Bancos Cooperativos con una exigencia de capital muy elevada, a la que muy pocas llegaban individualmente. Fue así que un total de once Cajas de Créditos con sus respectivas delegaciones, ubicadas todas en el sur de la Pcia. de Santa Fe y norte de la Pcia. de Buenos Aires, se fusionaron y constituyeron el «Banco de los Arroyos Cooperativo Limitado».

El mismo adquirió el nombre de la propia región donde nacía, ya que antiguamente, cuando todavía no existían los límites interprovinciales, toda la zona de donde provenían las Cajas de Créditos se la conocía como «Pago de los Arroyos».

El Banco Cooperativo potenció y perfeccionó los servicios financieros de las antiguas Cajas de Créditos, alcanzando a desarrollar en quince años de trayectoria una expansión que le permitió disponer un total de sesenta sucursales bancarias.

Se va el Credit Agricole del país

En 1995 con el efecto conocido popularmente como «tequila», debió integrarse a otros ocho Bancos Cooperativos para crear bajo la figura de una sociedad anónima el Banco Bisel, lo que permitió dar continuidad al servicio financiero a los asociados y posteriormente agregar mayor capitalización a través de la incorporación del Credit Agricole de Francia.

Las circunstancias políticas y sociales vividas en nuestro país a partir de diciembre del 2001, implicó la salida de la convertibilidad y un impacto negativo para las entidades financieras en general y particularmente produjo el retiro del Credit Agricole de la Argentina, socio mayoritario en ese entonces del Banco Bisel. Esto dio por terminada en mayo de 2002 la participación como accionista en el mismo.

Con sello de origen

A partir de ese año, la entidad no fue más un banco en forma directa y cambió su denominación por «De los Arroyos Cooperativa de Emprendimientos Múltiples” Limitada, ampliando su actividad hacia otros rubros y emprendimientos, permitiéndole hoy seguir insertada en la propia región de origen, para constituirse en un motor importante del desarrollo productivo.

La cooperativa fue desarrollando servicios que hoy han adquirido una importante dimensión por su eficacia y calidad.  Entre los más importantes se encuentra la actividad gráfica y la especialización en impresiones de seguridad siendo proveedora de cheques de varios Bancos del interior del país y de otros impresos de seguridad para Cooperativas y Mutuales.

Se pudo superar la crisis recuperando parte del capital social y una vez más comenzaba otra etapa de conversión, retomando allí nuevamente la actividad financiera con capital propio, independientemente de las otras actividades que se venían desarrollando.

Esto volvió a posicionar a la Cooperativa de los Arroyos sobre la misma zona geográfica de las antiguas Cajas de Créditos de origen y mantener intacto el objetivo de responder a las necesidades socioeconómicas de cada localidad, pretendiendo ser reconocida como una entidad regional capaz de movilizar su capital social en función del crecimiento de las personas y empresas de la región.

Con el retiro del país del Credit Agricole y la culminación de la actividad como Banco Bisel, la Cooperativa de los Arroyos ha adquirido total independencia, tomando fuerza propia los pequeños emprendimientos comenzados a desarrollar desde 1995. 

Entre ellos se cuenta la construcción de viviendas, la asistencia crediticia con capital propio a pequeñas empresas, la participación en fideicomisos para reactivar la actividad agroalimenticia y últimamente se ha concretado la complementación de servicios con otra Cooperativa para la distribución de gas a granel domiciliario y con los Municipios para la construcción de nichos.

RESUMEN DE SU ORIGEN Y TRANSFORMACIONES:

Desde 1961/1965 hasta 1979 – CAJAS DE CREDITOS COOPERATIVAS

Desde 1979 hasta 1995 – BANCO DE LOS ARROYOS

Desde 1995 a la actualidad – DE LOS ARROYOS COOPERATIVA DE EMPRENDIMIENTOS MULTIPLES

Nómina de las Cajas de Créditos que fundaron el Banco de los Arroyos Coop. Ltdo.

Se enumeran a continuación las once Cajas de Créditos fundadoras que constituyeron el Banco de los Arroyos, con las respectivas fechas de fundación:

Caja de Créditos San Nicolás Coop. Ltda. 27 agosto de 1961

Caja de Créditos Acébal Coop. Ltda.: 27 de mayo de 1962

Caja de Créditos Peyrano Coop. Ltda.: 2 de diciembre de 1962

Caja de Créditos Bella Vista Coop. Ltda. (Rosario): 22 de noviembre de 1963

Caja de Créditos Alcorta Coop. Ltda.: 1º de diciembre de 1963

Caja de Créditos Carreras Coop. Ltda.: 27 de febrero de 1964

Caja de Créditos Máximo Paz Coop. Ltda.: 31 de mayo de 1964

Caja de Créditos El Socorro Coop. Ltda.: 24 de junio de 1964

Caja de Créditos J.B. Molina Coop. Ltda.: 24 de octubre de 1964

Caja de Créditos Santa Teresa Coop. Ltda.: 8 de noviembre de 1964

Caja de Créditos Pavón Arriba Coop. Ltda.: 18 de julio de 1965

Delegaciones:

Caja de Créditos Manuel Ocampo: 13 de mayo de 1978

Caja de Créditos Uranga: 30 de mayo de 1978

Caja de Créditos Wheelwright: 19 de junio de 1978

Caja de Créditos Cañada Rica: 24 de junio de 1978

Caja de Créditos Godoy: 15 de enero de 1979

Caja de Créditos Pueblo Muñoz                 

Caja de Créditos Sargento Cabral          

Caja de Créditos Juncal

Caja de Créditos Villa Constitución

Caja de Créditos Ramallo

Caja de Créditos San Nicolás – Suc. Nación

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Más Noticias