Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA DE TRENQUE LAUQUEN EN PANDEMIA

El interés de los distintos Consejos de Administración a través del tiempo se materializó en hechos concretos que van desde el aporte para la realización de obras civiles en el Hospital Municipal hasta la adquisición de equipamiento e instrumental médico que fortalezcan y jerarquicen la labor de los profesionales de la Salud.

Aportes solidarios para el bien común

Con aportes cooperativos la Municipalidad de Trenque Lauquen en 1998 realizó una ampliación del nosocomio local, donde se construyeron 10 habitaciones con sus respectivos baños privados, una sala para médicos y office, pasillo de circulación y entrepiso técnico.

En 2002, la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen–por decisión de una Asamblea Extraordinaria de Delegados- cedió un inmueble de su propiedad, de la calle 9 de Julio Nro. 242, con el único fin de que allí funcionara un espacio de atención a personas con capacidades diferentes, que hoy se conoce con el nombre de “Cumen Che”.

Otro aporte surgió en 2010 a partir de un pedido de la Liga Popular de Lucha contra el Cáncer (LIPOLCC-Trenque Lauquen) para la puesta en marcha de un Centro de Radioterapia. El Consejo de Administración de entonces, con el asesoramiento técnico de médicos consultados, aprobó avanzar con ese proyecto para que los pacientes oncológicos que debían atenderse en lugares distantes, lo hicieran en Trenque Lauquen, evitando costos y desarraigo.

Más adelante, en 2014 se aprobó la donación del equipamiento completo para dotar la Sala de Unidad Coronaria “Manuel Antonio Alvo” del Hospital Municipal la cual lleva el nombre del ex presidente de esta Cooperativa por su particular apoyo a esa loable iniciativa.Al equipamiento médico, se le sumaron dos equipos de aire acondicionado para la sala. El valor de lo invertido ascendió a u$s 136.862,00.

En 2017, se donó un equipamiento para ambulancia que consistió en un cardiodesfibrilador con monitor, respirador de transporte y una incubadora de transporte. Este equipamiento fue presentado en sociedad por la Municipalidad en un acto realizado por la inauguración del Centro Oncológico en el Hospital. Las inversiones: Cardiodesfibrilador: u$s 8.080,60.Respirador de transporte: u$s 20.066,20.Incubadora de transporte: u$s 10.684,00.

En 2018, y atentos a las necesidades descriptas por las autoridades municipales en materia de salud, la Cooperativa donó: un esterilizador por vapor de agua, un carro de carga con guías regulables, dos carros de transporte en acero inoxidable, ablandador de agua automático y compresor odontológico. Monto de la inversión: u$s 88.455,25.

En 2019, una nueva contribución llevó adelante la Cooperativa, esta vez atendiendo una necesidad de nuestros asociados en Garré de dotar al centro asistencial “Dr. Sergio Mangioni” -dependiente de la Municipalidad de Guaminí), de un ectrocardiógrafo digital de 12 derivaciones con tres canales de registro, muy necesario en la comunidad.

La inversión fue de u$s 2.430,00.-

También la institución adquirió equipamiento para la nueva sala de Guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” que consiste en gases medicinales, camas manuales para guardia y terapia, negatoscopios y tensiómetros, guardacamillas, equipo de protección contra incendio y mobiliario.El valor del equipamiento total asciende a u$s 19.452,00.-

Cabe señalar que el servicio de ambulancia contribuye permanentemente con el Hospital en el traslado de pacientes asociados, sin riesgo de vida, en vehículos especialmente equipados.

Bioseguridad

La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen donó equipamiento e instrumental médico al Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” que permitirá modificar el laboratorio de microbiología de modo que pase a ser de nivel de bioseguridad tipo II (BSL2), grado necesario para trabajar sin riesgos con el agente viral SARS-CoV-2.

El proyecto fue presentado por el Municipio a la Cooperativa que, entendiendo la importancia de su rol en esta situación, procedió a la compra de una Cabina de Seguridad Biológica, dos centrífugas, tres esterilizadores infrarrojos y un microscopio trinocular con epifluorescencia LED.

El monto total de inversión en este equipamiento es del orden del millón de pesos.

Colofón

La cooperativa viene acompañando el crecimiento del hospital desde hace años, a través de la realización de obras civiles y la asistencia para la compra de otros insumos necesarios.

Explican desde la organización:“La cooperativa como entidad de la Economía Social y Solidaria nacida de las entrañas de su comunidad, ha sostenido siempre que una forma de devolverle su aporte a los asociados es contribuir a la Salud de nuestro distrito”.

Compartir nota en Facebook
Foto Histórica
Foto Histórica
Trenque Lauquen - Foto Histórica
Hospital
Fachada -coop-