Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA DE UGARTE POR LA INCLUSIÓN DIGITAL

La Cooperativa de Consumo de Electricidad de Gdor. Ugarte, asociada a FEDECOBA, es una de las beneficiarias de uno de los Aportes No Reembolsables -ANR- otorgados por el Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM- para la Red de Fibra Óptica.

Los fondos serán destinados a la construcción de infraestructura que permita a la Cooperativa de Gobernador Ugarte conectarse a la Red Federal de Fibra Óptica y llevar mejores prestaciones de calidad a la localidad.

Ignacio Rodríguez, supervisor de la Cooperativa de Gdor. Ugarte

“Obtuvimos la aprobación de nuestro ANR, por un monto total de $1.884.770, de los cuales hay que sumarle un aporte más de un 20% que será puesto por nuestra cooperativa.

Se realizó mucho esfuerzo y trabajo en equipo para encarar este proyecto. Se comenzó con el trámite a principios del 2019 gracias al vínculo con una cooperativa del distrito.

El proyecto tuvo muchas idas y vueltas porque no sabíamos muy bien donde conectarnos. Ugarte está en el partido de 25 de mayo que es muy extenso.

Estamos cerca de todo y a la vez lejos para querer conectarnos vía fibra óptica terrestre a los nodos que ARSAT nos ofrecía.

Sin embargo, gracias a la buena relación con la Cooperativa Eléctrica Zona Sur 25 De mayo, surgió la idea de montar una torre en un predio que la cooperativa vecina tiene en el Parque Industrial de la ciudad cabecera. Tuvimos una muy buena respuesta por parte de ellos para prestarnos un pedazo de parcela”.

En líneas generales, el proyecto está basado en la construcción de una torre con un tendido de fibra de pocos kilómetros para conectarnos a la Red Federal de Fibra Óptica. De allí vamos a salir con un radioenlace que va a tener una capacidad aproximada de 500 megas y vamos a desembarcar con el servicio de ARSAT en nuestra cooperativa.

La obra va a permitir darle calidad al servicio y bajar el costo de Internet ya que, actualmente, se abona en dólares. Como ARSAT tiene su tarifario en pesos eso nos va a permitir comprar más ancho de banda; armar nuevos planes y generar mayores velocidades de conectividad para los usuarios.

Más allá de los beneficios para la comunidad de Gobernador Ugarte, la torre, le dará a la Cooperativa Eléctrica Zona Sur, la posibilidad de llevar internet al sur del distrito algo tan pedido y soñado por los veinte cinqueños de aquel sector”.

Nuevos proyectos con las entidades solidarias de la zona.

“Entre todas las cooperativas del distrito de 25 de mayo: Pedernales, Norberto de la Riestra, Zona Sur de 25 de mayo y nosotros; estamos planificando a futuro formar una asociación entre cooperativas y salir a comprar ancho de banda con una sola cara visible.

El objetivo es poder pelear un volumen mayor; no ir divididos; unirnos entre las cooperativas y mejorar aún más los costos de compra. Ese es un trabajo en equipo que venimos pensando mucho, que va a dar frutos a futuro cuando hagamos una suerte de anillado, con todas las cooperativas, en cuanto a la conectividad”.

Colofón

Avanzan los tendidos de fibra óptica en la provincia de Buenos Aires y también las alianzas que las cooperativas hacen entre sí y con otras entidades para resolver los desafíos que las confrontan.

Se esfuerzan por lograr la calidad de vida de los habitantes, que tengan acceso a todos los servicios y todas las oportunidades que merecen sin desigualdades fundadas en el lugar donde viven. La igualdad en el cooperativismo se constituye en una barrera a cruzar con orgullo cooperativo.

Compartir nota en Facebook
Ignacio Rodriguez- Coop. Ugarte
Ignacio Rodriguez- Coop. Ugarte