Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA FERROVIARIA SUMA PROYECTOS

El presidente de la entidad, Pedro Rodríguez, habló sobre la actual reactivación, con trabajos sobre nueve vagones históricos que integrarán el Museo Ferroviario y la reparación de coches del Belgrano Cargas.

La Cooperativa Ferroviaria no sólo se trabaja sobre la reparación de coches históricos que formarán parte del Museo Ferroviario, sino que además también se recuperan viejos vagones del Belgrano Cargas que, tras las tareas, vuelven a estar operativos.

Además, los integrantes de la COOTTAJ sueñan con hacer realidad un proyecto: trenes turísticos de corta distancia.

Pedro Rodríguez presidente de la Cooperativa Ferroviaria de Junín

“Es importantísimo que funcionarios nacionales lleguen a la Cooperativa, porque nosotros además tenemos un grupo de trabajo en la Quinta de San Vicente, donde hay un tren de trocha angosta, para hacer una revalorización de locomotora y vagones que se encuentran en el lugar. Si bien hoy estamos complicados con la pandemia, ya estamos mejor y no nos va a quitar las ganas de trabajar que tenemos.

Entre los proyectos más interesantes que se encuentran en carpeta, figura la posibilidad de hacer trenes turísticos de corta distancia, con coches motores y algunos se concretarán en poco tiempo. La Cooperativa pondría la parte obrera, que es lo que más les interesa y hay que destacar que, en esto, favorece mucho nuestra ubicación.

En este caso, además del trabajo importante de reparación de coches históricos, debemos anexar el correspondiente a Belgrano Cargas que estamos llevando adelante desde hace unos meses: Después de la visita del presidente de esta empresa pudimos concretar una orden de compra de horas-hombre, y estamos poniendo intervención en los vagones accidentados o que no pueden circular que se encuentren por la zona de Junín.

Lo cierto es que ya pudimos poner en valor muchos vagones que se encontraban tirados, a la intemperie, y que hoy ya están circulando, dando servicios nuevamente”.

Una Política de Estado Ferroviaria

“Esta reactivación de la Cooperativa va de la mano con el sistema ferroviario. La pandemia nos complicó a todos, pero en no muy largo plazo, vamos a tener una frecuencia más interesante de trenes de pasajeros a Buenos Aires y trenes a larga distancia también. Apostamos a que el sistema ferroviario sea una política de Estado que atraviese todos los gobiernos que vengan a futuro”.

Una cesión de terrenos sorpresiva

“En lo que hace a la conflictiva cesión de terrenos de los Talleres Junín al Municipio, Rodríguez dijo que la inquietud por esta entrega de 28 hectáreas efectuada en los últimos días del gobierno de Macri, fue planteada al presidente de la empresa Desarrollo y Capital Humano Ferroviario, Damián Contreras. Dijo que se reuniría con otros funcionarios a ver qué se podía hacer, nosotros seguimos trabajando como si nada pasara y cuidando el lugar como si fuera nuestro, como siempre.

Colofón

“Nosotros no queremos interferir en las políticas del gobierno de la ciudad, pero tampoco queremos que el gobierno local interfiera en nuestro trabajo

Fuente: La Verdad y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook