Social y Solidaria

COOPERATIVA GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN DE SEGUÍ – ENTRE RIOS

El servicio más importante que brindan es el eléctrico. La zona rural está alrededor de  dos localidades: Seguí y Aranguren. Nos movemos en un radio de 30 km y hay una línea que se extiende hasta 60 km.

La planta de silos pertenecía a una cooperativa que se había fundido en el pueblo y fue a remate. Con ella empezamos a tener una sección agrícola.

Se cuenta con alrededor de cien productores agropecuarios asociados y la parte de electrificación rural tiene entre 800 y 900 asociados con alrededor de 1200 socios rurales y más de 2000 urbanos.

La única fábrica de postes de hormigón de la provincia es de la Cooperativa. Se abastece a la Cooperativa y a la empresa provincial de NERSA. Que haya gas natural en el pueblo fue una ayuda para poder poner la fábrica de postes de hormigón, ya que pasaba por el parque industrial.

Al estar asociados a ACA y CAFER,se comercializa todo el acopio de la actividad rural.

Se programa la educación cooperativa, con cursos anuales y se cuenta con centros juveniles y de mujeres.

Nos comunicamos con los asociados de la parte agropecuaria por las redes sociales, pero la mayor parte de nuestra comunicación es con quienes se acercan a la cooperativa.

La Cooperativa dió un paso muy grande asociándose con una Cooperativa hermana COOPAL de Aranguren, Entre Ríos, formando una sociedad anónima (Reina Fe) en la que se producen principalmente cerdos. Próximamente estamos haciendo una integración con la misma cooperativa y una organización especial para el desposte después de la matanza del cerdo y su posterior venta.

Historia

Un pequeño grupo de agricultores se reunieron con el objeto de crear una Cooperativa de electrificación rural ante la necesidad de poder vivir y trabajar en mejores condiciones. Referentes cada uno de ellos en su zona, visitan casa por casa a los vecinos pidiendo la colaboración, convirtiéndolos en socios y potenciales usuarios y el 8 de marzo de 1969 en Seguí se fundó la Cooperativa de Servicios Públicos Gral. José de San Martín.

Con créditos que otorga el Banco de la Nación Argentina se pudo construir la obra.
Se trazaron las líneas eléctricas y se comenzó a brindar energía a los primeros 230 asociados de las zonas conocidas como: El Taller, Camino Seguí – Don Cristóbal y Aldea Eingenfeld. En calles Entre Ríos y Victoria de Seguí, se construye una subestación con una capacidad de 500 kVa.

La Cooperativa continuó su expansión; se construyó una obra en El Pueblito y Crucecitas 7ª, Algarrobitos y Crucecitas 3ª. A estas iniciativas, se fueron sumando otras que contaron con la financiación de la Cooperativa.

Con el Gobierno de la Provincia, se firma, en 1996, un contrato de concesión mediante el cual se compraron los sistemas de electrificación urbana correspondientes a las localidades de Seguí y Aranguren.

Una fecha trascendental en la trayectoria de la Cooperativa se dio en 2001, en que se adquirió una planta de silos. Se repararon las instalaciones existentes y se pudo comenzar con la operatoria de granos, venta de agroquímicos, semillas y combustibles. A estos emprendimientos, le siguieron la compra de otra planta de silos ubicada sobre la Ruta 32, en el acceso a Seguí, y también se dio comienzo al acopio de miel en tambores. Con la reparación del edificio céntrico se instalan las oficinas correspondientes a la parte eléctrica y de acopio de cereales. En ese espacio se suma la sección Bazar y venta de electrodomésticos.

Con el compromiso asumido de seguir creciendo, se inició el emprendimiento de fábrica de columnas de hormigón armado, iniciando también la instalación de la Nueva Estación Transformadora Seguí, para brindar servicio a los sistemas eléctricos rurales, AIS (Área Industrial Seguí) y la zona urbana.

Se suman nuevas actividades, con la granja modelo REYNAFÉ de cría de cerdos. También se comienzan a fabricar los slats para el armado de galpones.

 Integración

Como Cooperativa forma parte importante dentro de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) y FCE (Federación Entrerriana de Cooperativas).

La Juventud trabaja

Existe un grupo de jóvenes que trabaja en forma organizada para promover los valores cooperativos y generar una mayor inclusión en las actividades agropecuarias. Se generan ideas y proyectos. Mediante capacitaciones, encuentros, conferencias y talleres los dirigentes juveniles se forman y pueden seguir sumando una juventud que trabaje; integrarse a la comunidad de forma activa y sentirse parte, conociendo la realidad que se vive. Reciben apoyo permanente por parte de la Cooperativa y el Consejo de Administración. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Más Noticias