Social y Solidaria

LA BATAENSE 1200

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA LA BATANENSE SIENTA PRECEDENTE

La Cooperativa La Batanense consiguió una licitación en Mar del Plata que sienta precedente ya que se les encargó reformas en seis escuelas en el término de un mes, en el marco del “Programa Escuelas a la Obra”.

Hay que tener en cuenta que Mar del Plata fue la primera ciudad que armó la Mesa de Asociativismo que involucra a las Cooperativas de Trabajo. En este marco la Cooperativa que proviene de un movimiento social se presentó a una licitación para el arreglo de seis escuelas donde tuvo que competir con empresas del lugar.

Carlos Caro - Cooperativa La Batanense

“Los gobiernos nos vienen dando tareas, como cortar pasto de un espacio público o pintar el cordón de las veredas, pero en algunas cooperativas como la nuestra, sus integrantes queremos recuperar la dignidad del trabajo.

Por eso estamos tan contentos por haber ganado esta licitación para realizar obras en escuelas públicas provinciales, luego de competir con importantes empresas de Mar del Plata. Esto es un paso importante para la cooperativa y sienta un precedente para que los movimientos sociales vean que pueden salir a competir y no estar siempre esperando que el Estado les baje los subsidios o los fondos para hacer tareas que a veces no cambian la calidad de vida de la gente.

Se hizo reparación de sanitarios, cambio de techos, contra pisos en los patios de las escuelas y otras tareas de envergadura y de cierta complejidad ya que se necesita trabajos especializados o tener oficios. 

Estamos dispuestos a recorrer todos los caminos que conduzcan al objetivo del trabajo digno, un trabajo que nos coloque en la rueda de la economía.”

Para nosotros era un objetivo a cumplir el de participar de la Obra Pública, porque las cooperativas no éramos parte”.

Colofón

Las cooperativas de trabajo son fuentes de trabajo genuino, de trabajo digno y la salida desde los movimientos sociales debe ser el trabajo.

Lo sabe la gente y lo sabemos todos.

En este caso, a la Cooperativa La Batanense se les adjudicó una licitación y al cabo de un mes, en tiempo y forma, ya tienen casi todos los certificados por firmar y están terminando lo comprometido.

Es un buen ejemplo ya que aleja a la gente de la lógica del Programa Social y obliga a no esperar que el Estado baje subsidios sino tener proyectos propios y animarse a competir. Se disminuye la desocupación y las tareas, como reparar el techo de una escuela, también cumplen con fines sociales.

Fuente: Radio Brisa con Beto Mena y elaboración propia

Compartir nota en Facebook