Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA LA HOJA CON EL FUTURO PUESTO

Los trabajadores pudieron hacer frente a la incertidumbre y hoy la Cooperativa se muestra como una empresa estable que disputa nuevos mercados. El trayecto hasta aquí no fue fácil, pero demostraron fortaleza y ganaron la batalla.

La Hoja es una empresa centenaria reconocida mundialmente por sus niveles de exportación y calidad de productos. Fue fundada en San Ignacio –Misiones a principios del siglo XX, pero en 2007 comenzó una profunda crisis para las empresas yerbateras, que derivó en la quiebra definitiva un año más tarde.

Tras varios intentos fallidos de diversos empresarios para hacerse cargo de la empresa, a fines del 2015 los actuales socios y trabajadores tomaron las riendas de la yerbatera para mantener sus puestos de trabajo a través de la figura cooperativa.

Esta transición fue difícil para todos los trabajadores ya que de ser empleados pasaron a tener el manejo de la empresa y a repartir los ingresos entre todos.

En la actualidad la Cooperativa La Hoja cuenta con 100 socios quienes comercializan sus productos en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

La Cooperativa está organizada en tres plantas operativas, en San Ignacio, donde funciona su planta principal, realizan el proceso integral de Yerba Mate, desde la cosecha en campo de hoja verde hasta el paquete en góndola, luego instalaron un secadero en Puerto Mineral y en Rosario realizan el envasado de mate cocido.

Hoy la cooperativa tiene varios productos, entre ellos y el más reconocido en el mercado es la yerba mate La Hoja, Además, venden mate cocido en saquito y té.

Se tiene una capacidad de producción de 800.000 kilos por mes de yerba, con una máquina que envasa 80 paquetes de medio kilo por minuto y 25 mil kilos de mate cocido y té mensuales.Hay una venta que tiende a crecer ya que la demanda supera a la oferta en la actualidad.

Restructuración de deuda con el Banco Nación

El Banco Nación evaluó la deuda contraída por la empresa Martín y Cía. en la década del 90, que fue asumida por los trabajadores de La Hoja, en el proceso de recuperación de la empresa.

La cooperativa la Hoja, avalada por el Gobierno de Misiones solicitó una espera de 2 años y la amortización del capital de la deuda en un plazo de 10 años, mediante cuotas semestrales. Además, se pidió que la cuota esté acorde a la capacidad de repago de la cooperativa para no comprometer fondos del giro habitual;también se solicitó la posibilidad de contar con el beneficio de tasas bonificadas y no de cartera normal ya que estas condiciones permitirían el cumplimiento del crédito en tiempo y forma sin ocasionar perjuicios para el Banco Nación.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, avaló esta refinanciación afirmando que “se puso en marcha el Consejo Consultivo porque para nosotros es una prioridad dar asistencia a las cooperativas”

En la reunión virtual participaron la ministra de Trabajo de Misiones Silvana Giménez, el intendente de San Ignacio Alfredo Fonseca y Soledad Olivera de la Cooperativa La Hoja.

Colofón

Es muy relevante esta trayectoria de los trabajadores de una empresa yerbatera recuperada, Sus negociaciones, su adaptación, su aprendizaje y lucha no tan lejana en el tiempo. Valoramos su coraje y persistencia.

Pero también valoramos al Gobierno de la provincia de Misiones que actualmente los acompañan y a los funcionarios del Banco Central que los reciben, los respetan y los consideran.

Son nuevos vientos para el cooperativismo ¡Bienvenidos sean!

Compartir nota en Facebook