Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA RECUPERA UNA EMPRESA

La firma Plascar Argentina S.A. fue proveedora de las principales terminales automotrices, pero la caída del mercado interno y las altas tarifas eléctricas tuvieron un fuerte impacto negativo y la empresa se tuvo que presentar en convocatoria de acreedores. Sus clientes los abandonaron al comenzar a importar las piezas de autopartes en cuya producción estaban especializados o las compraban en otras empresas que fueron apareciendo en el mercado.

Se dedicaba a la fabricación de autopartes para Volkswagen, Ford, Chevrolet, Peugeot y Mercedes-Benz. En su momento de plenitud alcanzó una facturación de 900 millones de pesos mensuales trabajando para las terminales.

Capacidad instalada

En sus laboratorios cuenta con una máquina que puede escanear en 3D cualquier pieza y pasarla a un plano. También tienen instrumentos para controlar la calidad del plástico, las pinturas y los barnices que se usan en el proceso y los propios operarios manejaban todos esos dispositivos.Cuenta con 15 inyectoras entre las 160 y 4.000 toneladas y con un circuito propio de reciclado del plástico que utiliza. Tienen maquinarias para diversas matrices: pueden producir desde un codo de plástico, el paragolpes de un vehículo o la carcasa de una PC.

Los trabajadores

La quiebra fue decretada en junio de 2018 y un mes después la jueza Viviana Vidal habilitó el ingreso de los trabajadores al predio. Para septiembre de 2018 la planta fue habilitada: de los 270 empleados que tenía sólo 10 iniciaron el proyecto de constituir una cooperativa de trabajo. Hoy son 64 trabajadores que integran la Cooperativa denominada “EmplastCoop.” emplazada en el parque industrial de Tortuguitas que lograron revertir el deterioro creciente de los activos de la empresa y actualmente todo el parque industrial está activo.

Expropiación de la planta

Existe un Proyecto de Expropiación de la planta presentado ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ya que los trabajadores son los principales acreedores de la deuda: les deben más de 270 millones de pesos en concepto de salarios y aportes.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la legislatura bonaerense en diciembre de 2019 y se le dará tratamiento al reiniciar las sesiones ordinarias. De ser aprobada la expropiación, EmplastCoop estará en plena disposición de la planta, ya que actualmente cuenta con una tenencia semestral precaria que les impide establecer acuerdos comerciales firmes.

A pesar del delicado momento que EmplastCoop atraviesa, desde su constitución como cooperativa hace poco más de un año,la única deuda contraída por la empresa es con la AFIP por un valor de unos 300.000 pesos a abonar en cuotas.

Colofón

Actualmente la Cátedra de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires colabora con la cooperativa en los diseños a partir de los cuales se harán las nuevas matrices.

Los trabajadores proyectan generar insumos para la industria de la construcción, como tejas plásticas, sistemas modulares de pisos y cajas de inspección para desagües, ya que el desafío es recuperar la relación con las terminales y también diversificar la producción de la cooperativa hacia otros rubros.

Fuente: Pag. 12 y elaboración propia
Fotos: Cooperativa Coplascor de Córdoba

Compartir nota en Facebook
Operación fabril
Miembros cooperativa
Miembros cooperativa