Social y Solidaria

CUIDADO AMBIENTAL COOPERATIVO

Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera Ltda. de Monje, Pcia. de Santa Fe

Con 500 socios y un staff de más de 50 personas se atienden las distintas actividades de la Cooperativa: acopio de cereales, venta de fertilizantes, productos agroquímicos, combustibles y lubricantes, semillero cooperativo, venta de semillas de cereales, oleaginosas y también forrajeras. También cría de cerdos, planta de aceites y expeller por sistema de extrusión y prensado, y la producción de aceite metilado, para continuar agregando valor en origen a la producción primaria.

Esta Cooperativa nace el 9 de mayo de 1953 por decisión de un grupo de productores alentados por las políticas de esa época que promovían el cooperativismo agrícola-ganadero a través del Banco de la Nación Argentina. Se comenzó alquilando un elevador de granos y un galpón contiguo donde funcionaba la administración y un almacén que es adquirido en el año 1961. En el año 1966 se construye la primera planta de silos completa compuesta por cinco silos, dos norias, secadora, zarandeadora, etc. Y se cuenta con una fábrica de alimentos balanceados para aves, cerdos y vacunos.

Tiene también la Cooperativa un semillero cooperativo para la distribución de semillas de trigo y soja siendo parte integrante del Semillero Santa Rosa Cooperativa Ltda.

En la actualidad la Cooperativa está implementando un sistema de generación de energía eléctrica a partir de los desechos generados por la actividad ganadera, como forma de reducción de costos y de cuidado del medio ambiente.

A partir de una innovación tecnológica, se construyó un bio-digestor; donde se produce la descomposición de los desechos, proceso químico que genera el gas metano, utilizado luego como combustible para la generación eléctrica. Otra opción sería utilizar los desechos orgánicos para utilizar biodiesel para uso interno en los vehículos de la cooperativa.

Colofón

Esta empresa cooperativa es referente en su zona de influencia, y ejemplo para el resto del cooperativismo por ser impulsora del desarrollo local al incrementar su participación en el mercado, ser agente movilizador del mercado laboral y de la inversión y haber logrado la propia sustentabilidad.

Fuente: Coop. De Monje, Inaes y elaboración propia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario