Social y Solidaria

ACI 1200

Noticias Cooperativas

COOPERATIVAS ARGENTINAS EN MONITOR MUNDIAL

El principal objetivo del proyecto Monitor Cooperativo Mundial, elaborado entre el Euricse y la Alianza Cooperativa Internacional, es construir una base de datos multidimensional que aporte información sobre el valor socioeconómico y el impacto de las cooperativas tanto en el escenario mundial como en sus contextos regionales y nacionales.

La misión de Euricse es promover el desarrollo del conocimiento y la innovación para el campo de las cooperativas, empresas sociales y otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la producción de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo económico y social, fomentando su crecimiento y ayudándolas a trabajar de manera más eficaz.

Las cooperativas y mutuales que ocupan el Top 300 pertenecen a distintos sectores económicos y también se incluyen datos sobre el empleo y los tipos de cooperativas.

Como beneficia el “World Cooperative Monitor” a las cooperativas

Dame Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional entre 2009 y 2015, resumió de forma muy acertada las ventajas que comporta un apoyo masivo de las cooperativas a este proyecto: “el World Cooperative Monitor no es una herramienta esencial que nos puede ayudar a aumentar la visibilidad de las cooperativas ante los representantes políticos y los profesionales de distintos sectores, sino que, además, supone un punto de partida increíblemente útil, tanto para los investigadores como para los académicos. El aumento en las cifras de las 300 principales cooperativas y mutuales es un ejemplo excelente del potencial de crecimiento de nuestro sector en la economía mundial. Se trata de un logro increíble para un modelo de negocio que no está presente en los mercados de valores del mundo y que suele pasar desapercibido para los especialistas económicos y los líderes políticos. Las cooperativas cuentan con una herramienta muy valiosa. Les animo encarecidamente a utilizarla para demostrar la importancia de nuestro modelo empresarial”.

Entre 300 cooperativas seleccionadas hay cuatro argentinas

Entre las cooperativas más grandes del mundo se encuentran: el Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos -AFA-, Cooperativa Obrera y Grupo Sancor Seguros son las cuatro entidades argentinas incluidas en el ranking de las 300 cooperativas más grandes del mundo.

Así lo indica el Monitor Cooperativo presentado por la Alianza Cooperativa Internacional, que preside el Dr. Ariel Guarco, y el instituto de investigación Euricse. El listado fue elaborado en base a datos financieros del 2018.

El volumen de negocios total declarado por estas 300 empresas es de más de dos billones de dólares estadounidenses. La mayoría de ellas son agrícolas y aseguradoras, seguidas de las que se dedican al comercio mayorista y minorista.

La primera posición en el ranking de facturación lo sigue ocupando el grupo francés Crédit Agricole, escoltado por el REWE Group, de Alemania, y el Grupo BPCE, también de Francia.

De las 300 cooperativas que componen este listado, la mayoría están radicadas en países industrializados, hay 74 en Estados Unidos; 44 en Francia: 30 en Alemania y 24 en Japón.

Las argentinas Credicoop y AFA se ubican en las posiciones 286 y 293, respectivamente.

En tanto Sancor Seguros está en la posición 121 y la Cooperativa Obrera en la posición 237.

Otra ratio, mide la facturación con la riqueza de su país

Otra clasificación presentada por el Monitor es según la ratio de facturación sobre el producto interior bruto –PIB- per cápita, de manera que se relaciona el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país donde se desempeña. En este caso, en el primer y segundo lugar hay dos entidades indias, IFFCO y Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation.

En esta segunda clasificación, el Credicoop subió de la posición 169 a la 105, respecto de la edición anterior; AFA, de la 116 a la 109; Grupo Sancor Seguros, de la 121 a la 115; y la Cooperativa Obrera, de la 237 a la 186.

Gran resiliencia y capacidad de innovación cooperativa

El informe destaca, además, que a pesar del enorme impacto que ha tenido la pandemia en todo el mundo, las cooperativas han demostrado una gran resiliencia y capacidad de innovación.

“Muchas de las cooperativas de mayor tamaño se han movilizado para ayudar a sus empleados, a sus miembros y a sus comunidades a superar las repercusiones sanitarias y económicas que ha supuesto la crisis de la COVID-19”, afirmó el director general de la ACI, Bruno Roelants.

El secretario general de Euricse, Gianluca Salvatori, expresó que “el modelo cooperativo no tiene por qué tener ningún sentimiento de inferioridad ya que dispone de organizaciones de gran tamaño capaces de activar importantes recursos para hacer frente a grandes retos”.

Colofón

El cooperativismo argentino está bien posicionado mundialmente y en condiciones de enfrentar sus desafíos y en este momento tan difícil está llamado a ejercer un enorme protagonismo en el entramado social argentino.

Fuente: Gaceta de Cooperar y elaboración propia

Compartir nota en Facebook