Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVAS CON ENERGÍA DISTRIBUIDA

La Secretaría de Energía de la Nación publicó el informe titulado “Generación Distribuida en Argentina, evolución de trámites, conexión usuarios-generadores”, el mismo contiene el relevamiento de datos, hasta el mes de mayo de 2020, sobre las conexiones de fuentes de energías renovables que interactúan con la red eléctrica, el estado actual de los proyectos presentados y los distribuidores inscriptos por provincia.

Las zonas con mayor actividad son Córdoba, el área Metropolitana de Buenos Aires -Edenor y Edesur -, Mendoza, San Juan, Chaco, Chubut, Santa Fe y Corrientes.

¿Qué es la energía distribuida?

La Ley 27.424 “Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública” y sus normas reglamentarias permiten que un asociado de la Cooperativa que distribuye energía eléctrica instale en su domicilio un sistema de generación eléctrica -fotovoltaica o de otra tecnología- por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua, con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución, de conformidad con la normativa nacional.

¿Qué es un prosumidor?

El futurista Alvin Toffler, ya en 1979 acuñó este término y lo definió como un usuario que tiene un rol activo en la producción de los productos y servicios que consume.

La ecuación es simple: Productor más Consumidor = Prosumidor

Con sentido ilustrativo, la Secretaría de la Nación, al abordar los prosumidores comerciales/industriales, detalla la infraestructura instalada en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Ucacha y de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, ambas de la Pcia. de Córdoba.

¿Cuántos proyectos tiene el país de energía distribuida?

Se informan 500 proyectos, por 5.536 kW con “Reserva de Potencia Aprobada”, es decir, con prefactibilidad aprobada por el ente distribuidor.

De ese total, hay 148 proyectos, por 1.701 kW, que ya completaron la instalación y se convirtieron en usuarios-generadores, inyectando energía limpia a la red a través de medidores bidireccionales.

También destaca 35 solicitudes de proyectos, por 302 kW, que aguardan el cambio de medidor, por lo que se espera que próximamente empiecen a proveer energía al tendido eléctrico.

Protagonismo de nuestras Cooperativas

La jurisdicción cordobesa totaliza el número de noventa y cinco entidades adheridas al sistema, cifra que se conforma por la participación de la Empresa Provincial de Energía junto con noventa y cuatro cooperativas que pertenecen a las Federaciones de Cooperativas Eléctricas Cordobesas- FECESCOR y FACE Córdoba-. 

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda -FESCOE- nos informa que generan energía con algún sistema de generación solar, foto voltaica, chico, las cooperativas de Fuentes;María Teresa; Rufino; Romang; Murphi; Ibarlucea; Villa Cañás y Gálvez.

Ventajas de la generación distribuida

-Reduce las pérdidas en la red eléctrica.

Porque las redes de transporte son más cortas y esto también influye en el ahorro a la hora de elevar la tensión eléctrica para su transporte.

-Mejora la fiabilidad y la calidad del sistema eléctrico

Si falla de una de las fuentes no supone un grave problema para el sistema eléctrico.

-Potencias reducidas.

Las unidades de micro generación suelen tener potencias menores a los 10 kW.

Energías renovables

La generación distribuida se realiza a través de las energías renovables, porque éstas se ubican cerca de los puntos de consumo.

Existe distintos tipos de micro generación

-Placas solares fotovoltaicas

-Aerogeneradores: son pequeños generadores eólicos.

El alumbrado público también puede llevar integrada, a parte del aerogenerador, una pequeña placa fotovoltaica que genera electricidad en combinación con el aerogenerador.

¿Cómo se mide la energía inyectada a la red?

Una vez aprobada la instalación, se instalará un medidor que puede ser bidireccional o no; pero de algún modo se debe medir tanto la energía consumida como así también la energía inyectada a la red.

Colofón

Como predijo Toffler, en su libro “La tercera Ola”, la revolución de la comunicación y la información ha permitido centrarse en las personas y, por ejemplo, con este tipo de generación distribuida, se permite al asociado sentirse parte del proceso productivo y a las cooperativas satisfacer lo que demanda su asociado.

Este tipo de distribución hace que la generación sea más equilibrada, y que no se dependa tanto de las grandes centrales.

Además, implica el cuidado del planeta por el uso de energías renovables, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2.

¡Damos entonces la bienvenida a las energías distribuidas!

Compartir nota en Facebook