Social y Solidaria

Cooperativas monedas virtuales 1200

Noticias Cooperativas

COOPERATIVAS CON MONEDA VIRTUAL EN RÍO IV

Moneda Coop surgió como medio para intercambiar productos y servicios en un grupo de cooperativas asociado a la Federación Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba. Hace dos meses está a prueba entre un grupo de entidades de la ciudad de Río Cuarto.

Es la primera en su tipo creada por una cooperativa. Se trata de una moneda social y virtual que en este momento la utilizan regularmente cerca de 25 usuarios y 4 cooperativas, para comprar alimentos, bebidas, productos de primera necesidad y también gráfica y servicios web. El respaldo es el trabajo cooperativo.

La figura que acuñan sus promotores para el uso de la moneda es la de prosumidores, donde se buscan igualar las capacidades de producción y consumo.

José Badellino
José Badellino

Beneficios del uso de “Moneda Coop”

El ahorro de comisiones bancarias, intereses y costo de transacciones es uno de los beneficios de Moneda Coop, como muchas monedas virtuales. En relación al rol del Estado para promover el proyecto, la base de cualquier moneda es la confianza y credibilidad, y el Estado podría respaldar la emisión con bienes físicos o mercadería para sustentarlo”.

Claudio Dosantos - miembro de Cooperativa de Trabajo IT10

“Aunque técnicamente no es lo que se conoce como criptomoneda, “Moneda Coop” se basa en el uso de la tecnología blockchain como instancia para lograr soberanía económica en las organizaciones ya que busca eliminar la intermediación de los bancos que terminan disponiendo de nuestro dinero físico, de nuestra información personal y cobran comisiones por ello.

La moneda virtual cooperativa se utiliza mediante una aplicación desarrollada para su uso que garantiza la seguridad y la credibilidad de la misma. Pero, además, es una moneda social porque los criterios de intercambios fueron fijados por un conjunto de personas. En este caso cada “moneda coop” tiene respaldo en pesos, a un valor de cambio de uno a uno.

Por ahora estamos en etapa de prueba entre 4 cooperativas que ofrecemos servicios gráficos, de publicidad, de informática, electricidad y alimentos. Entre todas utilizan un esquema de órdenes de pago”.

Nahuel Rang - trabajador de El Almacén Cooperativo

“Este mecanismo monetario permite avanzar en la era de la digitalización y también acortar la brecha digital. Es un salto tecnológico a lo que ya venimos haciendo en la construcción de soberanía alimentaria.

Lo más importante de esta experiencia es la idea de “intercambio de trabajo” que subyace conceptualmente al momento de pensar y usar la moneda virtual cooperativa. Entendemos que detrás de un servicio o un producto intercambiado hay trabajo y eso es lo importante”

Billetera social y virtual

La experiencia de usar Coop, como le llaman a esta moneda virtual, es muy sencilla y eso la pone al alcance de todos y todas. Apenas basta con descargar la aplicación y registrase para comenzar a intercambiar con los asociados y asociadas de diferentes cooperativas. La transacción es simple y no tiene costo.

Desde la Cooperativa IT10 llevan el control técnico y operativo verificando e identificando posibles fallas y aportando mejoras. El software que se utiliza fue desarrollado por proveedores y nosotros lo pusimos operativo.

La moneda virtual Coop tiene como referencia a la moneda PAR, desarrollada por la Mutual Conexión e impulsada por quien fuera presidente del INAES, Mario Cafiero y fue desarrollada por las mismas personas.  Está lista para sumar usuarios y federalizarla.

José Badellino, presidente de Coop. Mercosol Ltda.

“Funciona como orden o compromiso de pago. El valor de cambio es un peso argentino por coop. Esto implica volver a asumir que el respaldo de las monedas, como cualquier bien o mercancía es el trabajo, y que, si hay más fuertes o débiles, tiene que ver con los procesos de apropiación privada del mismo. De algún modo, es un revival del trueque, en el que los bienes se intercambiaban por el tiempo de trabajo que llevaba producirlos.

El desafío para los desarrolladores de “Moneda Coop” es sumar a los productores al uso de la moneda virtual. Al final del mes, las deudas se cancelan en pesos para reponer la mercadería. La idea es poder sumar de a poco a los productores. Es cierto que no nos podemos independizar del todo de la cadena, el productor de huevos compra alimento balanceado y maíz en pesos, pero una parte de su trabajo, lo puede mover en coops. Un 50 por ciento de nuestros productores y proveedores son de la agricultura familiar y buscamos sumarlos.

Fue la continuidad de una práctica inter-cooperativa en Río Cuarto ya que nosotros ya hacíamos cruce de servicios, y lo consignábamos en papeles, pero ahora lo trasladamos a la moneda”.

Fuente: Colsecor- Ansol y elaboración propia

Compartir nota en Facebook