Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

GACETILLA DE PRENSA de FECESCOR

Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Pcia. de Córdoba 08 de enero de 2021

COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN ALERTA

La prestación de servicios públicos por parte de cooperativas tiene una larga trayectoria en nuestra provincia que data en algunos casos de más de 80 años.

Recordemos que en su mayoría se crearon con la anuencia de los vecinos, municipios, entidades intermedias, y fundamentalmente con el estímulo de la provincia. Tanto es así, que el fomento al cooperativismo está contemplado en la constitución provincial. La idea era prestar servicios básicos, necesarios para la calidad de vida de los vecinos en aquellos lugares donde el mercado no intervendría por obvias razones de rentabilidad. De esta manera, se lograba el objetivo a través de instituciones que persiguen los mismos objetivos que el Estado, pero con la eficiencia de una organización empresarial.Así es como en la provincia de Córdoba proliferaron más de 240 Cooperativas que brindan servicios públicos.

Con el paso del tiempo algunas cosas cambiaron, ese pueblito en el que ninguna empresa privada se fijaría hoy es quizás una ciudad grande y pujante, y obviamente la prestación de servicios públicos por parte de esas cooperativas que no perseguían ningún fin de lucro contribuyó a ese desarrollo generando las condiciones para el establecimiento de nuevos habitantes y desarrollos comerciales.

Preocupación por la Coopi

Hoy vemos con suma preocupación la situación de la Cooperativa Integral de Carlos Paz.Sin cuestionar los fallos judiciales que dan sustento a las pretensiones del Municipio de Carlos Paz, advertimos que no se puede avalar una quita de concesión de prestación de Servicios Públicos basados ​​en la arbitrariedad y mezquindades personales de los dirigentes que conducen las instituciones. Precisamente, en momentos en que la sociedad en general reclama más «Institucionalidad» y menos «personalismos», la Municipalidad atenta contra una Institución de más de 50 años de vida, autónoma y democrática basada en los principios y preceptos del cooperativismo.

En todo este tiempo no hemos escuchado esgrimir ni un solo argumento objetivo y valedero referido a la prestación del servicio que desarrolla la Coopi, que nos haga pensar que este atropello, no tiene otra explicación que no sea la de los caprichos personales de quienes ocasionalmente conducen el Municipio.

Esto es a todas luces una contradicción inexplicable, que en todo caso, si el Municipio no coincide con la gestión que realiza la conducción actual de la Cooperativa, solo tiene que propiciar una lista en la próxima Asamblea de la misma, y ​​si los socios a los que dice representar o proteger con esta decisión de rescate, acompañar sus propuestas, el problema está solucionado sin necesidad de atentar contra la supervivencia de la Institución Cooperativa, que nada tiene que ver con las diferencias de los dirigentes.

La democracia Cooperativa es muy amplia, las autoridades se eligen anualmente y los balances están a disposición de los socios cada año, para que estos puedan concurrir a la Asamblea y cuestionar lo que consideren necesario. Es decir, que los dirigentes cooperativos, plebiscitan todos los años su gestión, a diferencia de los municipios que lo hacen cada 4 años. Razón por el cual, no se entiende porqué no se apela a los mecanismos democráticos para cambiar la gestión de la institución, en vez de atentar contra la misma, en la medida que luego de más de 10 años de conflicto, tuvieron igual cantidad de oportunidades para modificar lo que los vecinos / asociados, legitimaron año a año.Para pasar en limpio, no entendemos las razones del municipio de avanzar en su postura, diciendo representar a vecinos, que tienen calidad de socios de la Cooperativa.

Instamos al INAES y autoridades nacionales y provinciales

Por último, instamos a las autoridades nacionales y provinciales a interceder desde las reparticiones que regulan a las instituciones cooperativas (INAES, Sub Secretaria de Cooperativas y Mutuales de la Provincia), para que dialoguen con las autoridades municipales de Carlos Paz, y los impongan de esta historia del cooperativismo en la provincia y de los preceptos constitucionales que respaldan una política pública que le dio vida al interior del interior desde hace 80 años, para que depongan su actitud «con respaldo legal», pero con «absoluta carencia de Institucionalidad», y propicien un acuerdo que garantice la continuidad de una Institución, que más allá de las diferencias de los dirigentes, ha dado sobradas muestras de eficiencia en la prestación de los servicios, contribuyendo de manera sustancial al desarrollo de la segunda ciudad turística del país, lo cual habla claramente de sus bondades.

De esta manera, la dirigencia habrá entendido que las Instituciones, son la columna vertebral de un sistema democrático, y, por ende, tratándose de una Institución Cooperativa, le darán sentido a lo prescripto en nuestra ley madre provincial.

Cr. Raúl Hoya
Tesorero

Sr. Darío Fernández
Secretario 

Sr. Víctor Gianandrea
Vicepresidente

Sr. Luis Castillo
Presidente

Compartir nota en Facebook