Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVAS DE TRABAJO ¿EL PATITO FEO?

La mayoría de las medidas que el gobierno tomó para paliar la situación no llega a las empresas autogestionadas por los trabajadores. Y no conforman al sector por no incluir y valorarlo igual que al resto de las empresas.

El patito feo, un día será cisne

El Aislamiento Preventivo y obligatorio, necesario para preservar la salud de la población, tiene consecuencias negativas para los trabajadores y la economía del país. Por esta razón, varias fueron las medidas que desde el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo que se llevaron a cabo para asistir a personas con trabajo informal, desocupadas/os y empleados en situación de dependencia.

Hasta ahora no se había incluido al Sector de las Cooperativas de Trabajo.

Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados -CONARCOOP-, que nuclea a once federaciones en dieciséis provincias y reúne a 12.500 trabajadores autogestionados, dijo que “entre el ochenta y cinco y el noventa por ciento de las asociadas a la Confederación está sin actividad económica y el 15% restante que tiene alguna actividad está por debajo de la facturación habitual”.

Lanzamiento del Programa Recuperar

Consiste en créditos y subsidios para el sector cooperativo.

Mediante una teleconferencia, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó la presentación del programa que propone apoyo al Sector de Empresas Recuperadas y Autogestionadas de todo el país, que sostienen más de 18 mil puestos de trabajo.

Luego de recorrer las instalaciones de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, el Ministro a través de una teleconferencia presentó el Plan Recuperar, un programa que propone el apoyo de su cartera a este tipo de empresas.

Línea de Créditos y Subsidios

La línea de créditos tiene como objetivos la compra, renovación y automatización de maquinaria, compra de insumos y asistencia financiera.

Dentro de las propuestas de subsidios se destacan la capacitación integral de cada trabajador y trabajadora, según las necesidades de cada unidad productiva, así como la mejora en seguridad e higiene en el trabajo.

La llama de la vela parpadea

Se aguarda la instrumentación de esas medidas, los referentes de este ámbito expresan su preocupación por una realidad que ya desde antes del aislamiento venía con fuertes complicaciones.

Si bien el dato de que las personas asociadas a cooperativas superan las 115 mil, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- en junio del año pasado, poco habla de la relevancia social y material que tiene una cooperativa no solo para sus asociados y sus familias, sino también para el barrio y las entidades con las que se relaciona. Por esto, sus crisis afectan a un número mucho más elevado de individuos.

Además, desde La Base, una fundación que acompaña con financiamiento y asistencia técnica a grupos asociativos de trabajadores autogestionados, agregaron: “Aquellas empresas que están en actividad laboral, la realizan con equipos reducidos, con grandes esfuerzos para generar, entre pocas personas, ingreso para todo el colectivo”.

Desde que inició la cuarentena, La Base otorgó veinte préstamos, sumando un total de cuatro millones de pesos prestados como ayuda al sector.

Colofón:

Hasta marzo de 2020, la Argentina registró más de 400 empresas de los más variados rubros que sostienen más de 18 mil puestos de trabajo.

La llama de la vela parpadea, tiembla su pequeña fuente de luz porque se trata a las Cooperativas de Trabajo con cortedad económica y se desafía su papel en la sociedad, su historia y la propia autoestima de sus protagonistas. 

Fuente: Tiempo Argentino y argentina.gob.ar y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
Empresa recuperada
Empresa recuperada
Ing. Cafiero- Ramiro Martínez-Ángel Echarren- Cristian Horton
Ing. Cafiero- Ramiro Martínez-Ángel Echarren- Cristian Horton