Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVAS ENTRERRIANAS ANTE LA USURPACIÓN

Ante la usurpación de campos las entidades del sector solicitaron audiencias con el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, ya que no se rechazan con la celeridad requerida, por parte la Política y la Justicia.

Daniel Kindebaluc – presidente de FEDECO y secretario de CONINAGRO

“Ante la usurpación de campos la justicia debería ordenar el desalojo inmediatamente. La violación a la propiedad privada es un tema que preocupa, porque no percibimos ninguna acción por parte del Estado para defender este derecho tan básico y universal.

Durante el 2020 en Entre Ríos hubo otras usurpaciones; una en Gualeguaychú y ahora ésta de una familia conocida en el departamento La Paz, pero podría ser de cualquiera de nosotros.

Desde el sector se observa que lo que ocurre en este momento en una chacra en Santa Elena -La Paz- se toma como un hecho normal para algunas autoridades y para la justicia.

Hay tal impunidad que se piensa que esto es razonable y ahí está el problema. Las organizaciones del sector podemos colaborar y hoy se realizó una jornada en solidaridad, pero no es cómo se tiene que resolver este tipo de inconvenientes.

Desde FEDECO se considera que el Fiscal rápidamente debería haber ordenado el desalojo y, después, que se discuta lo que argumenta una y otra parte, pero entrar por la fuerza a una propiedad donde se maltrató a la encargada es un hecho gravísimo que no se puede permitir.

Las instituciones repudian todo lo que sea invasión a la propiedad privada en todo el territorio provincial y nacional, ya que no solamente intrusan tierras en Entre Ríos, sino que también pasa en otras provincias del país. En ese marco, acompañamos a los damnificados ya que hoy les tocó a ellos, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros”.

Que es lo que está pasando

Por una parte, se habla que las usurpaciones que se realizan en nombre de un dirigente social como modo de responder a las deudas sociales que tiene el Estado con la gente.

Por otra parte, los productores de la Filial de Crespo de Federación Agraria Argentina están decididos a no permitir la usurpación en Entre Ríos, ya que les resulta muy clara la inacción del Estado, ya que si hay un desalojo que el fiscal de turno debe solicitar al juez y no lo hace teniendo las pruebas que fundamentan el pedido, habría una complicidad de la justicia con los usurpadores.

Se exige el cumplimiento de los derechos a la propiedad privada que legitima la Constitución Nacional y que obviamente la justicia actúe como corresponde.

Colofón

La realidad es que los productores están dispuestos a defender sus propiedades.

Sienten que la violación de la propiedad privada y a la Constitución Nacional es un límite que debe ser infranqueable.

La situación es muy delicada porque cuando una provincia se convierte en “tierra de nadie” y se hace justicia por mano propia, la guerra civil está a un paso.

Se debe dar tranquilidad, se debe garantizar la seguridad jurídica y la protección de la vida de las personas y sus propiedades, dentro del respeto a la Ley y del Estado de Derecho.

Y si existen deudas sociales, el Estado tiene que hacerles frente y rápidamente para también dar respuesta, ya que la política permisiva, el “dejar hacer, dejar pasar” se puede volver incontrolable.

Fuente: AIM y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook