Social y Solidaria

COOPERATIVAS ROSARINAS RECICLAN ACEITES VEGETALES PARA BIODIESEL

El proyecto se lleva adelante desde hace más de seis años y hay una ordenanza que acompaña la iniciativa.

La Secretaria de Economía Social de la Municipalidad de Rosario viene fomentando el reciclado de aceite de cocina usado para ser utilizado como biodiesel y trabajando de manera conjunta en esta materia con los emprendimientos Eco Aceite, Logística Ecológica y Reciclado Moreno, los cuales representan 16 puestos de trabajo directos y más de 50 indirectos. De manera complementaria se desarrolló en la ciudad un circuito de recolección en bares y restaurantes donde se obtiene la materia prima.

Desde la cooperativa Rosario Sur explican que los aceites vegetales usados todo aquellos que provienen, en forma continua o discontinua, de establecimientos de todo tipo que generan o elaboran productos comestibles y que, en su utilización, han sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características propias del producto original.

El aceite de cocina es la principal causa de contaminación de las aguas urbanas por el vertido al desagüe. Un litro de aceite de cocina afecta a 1000 litros de agua.  En Rosario se consumen anualmente 3,6 millones de litros de aceite vegetal. Dado el impacto ambiental que esto genera, se promulgó la ordenanza 8355/08 que regula la generación y disposición final de los aceites a fin de minimizar los impacto ambientales.

El circuito del reciclaje

Comienza con el retiro diario de los aceites por domicilios, industrias y comercios. Luego, son transportados hasta un depósito para su tratamiento y transformación en biodiesel por empresa habilitadas por la Secretaria de Energía de la Nación.

Este material tratado es, a su vez, comercializado a empresas petroleras que mezclan el 10% del biodiesel con combustible fósil. Detallan desde la cooperativa que en el mundo, este porcentaje de mezcla varía entre un 20 al 100%. “Por lo tanto el recorrido que tiene esta industria es incipiente en la Argentina y es posible que en el futuro inmediato, a medida que esta industria de reciclado de aceite se desarrolle y entren nuevos actores, que la cantidad de Biodiesel vegetal que usan los autos en nuestro país se vaya incrementado y contribuyendo a reducir el impacto ambiental que generan los combustibles fósiles, además de diversificar muestra matriz exportadora y dar valor agregado a las materias primas”.

Fuente: CNCT

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Más Noticias