Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CORPICO Y UN LOTEO BIEN COOPERATIVO

La Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y Otros Servicios de General Pico de La Pampa -CORPICO- puso en venta un loteo. Se trata de una novedad muy esperada en la ciudad pampeana. En 2015, se puso en marcha la primera parte del proyecto con un primer loteo.

¿Por qué a una Cooperativa le interesa hacer loteos?

Es sabido que las localidades del interior del país están rodeadas por campos y que las ciudades o pueblos, no se puede expandir o hacerlo de forma organizada. Los precios de los pocos lotes que se ofrecen son muy altos e inaccesibles. Por ejemplo, para una pareja que quiere formar un hogar.

Si la Cooperativa del lugar advierte que hay una venta de hectáreas pegada a la ciudad, ni lo piensa; la adquiere, comienza a hacer loteos, y de este modo, mantiene el precio de los mismos en un nivel aceptable. Además de planificar como será la expansión de la ciudad.

También tiene que considerar, venderlos al precio de mercado porque no pueden competir con las inmobiliarias del lugar, que también son asociados a la Cooperativa.

Todo esto tuvo que considerar la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y Otros Servicios de General Pico de La Pampa al momento de adquirir los terrenos, con compromiso con su comunidad y respondiendo a una necesidad de los habitantes. 

Condiciones de Equidad en la adjudicación

Se fijaron condiciones de Equidad muy interesantes:

-Los preinscriptos no tendrán ventajas al respecto, cualquiera que sea el momento en que se hayan anotado.

-Para brindar mayor transparencia al respecto, se realizará un sorteo público.

-Entre los requisitos para poder acceder al registro, se encuentran: Ser mayor de 18 años, no poseer otra propiedad y sólo comprar uno por persona.

-Los precios son los del mercado para no competir con las inmobiliarias del lugar: parte al contado y financiación por 24 meses ajustable por la Cámara de Construcción de Argentina.

-Los primeros seleccionados serán los que no tengan propiedad a su nombre.

Colofón

CORPICO, de la ciudad de General Pico, nos da una clase magistral de cómo y por qué se tiene que hacer un loteo en una comunidad y qué condiciones de Equidad debe imponerse en la adjudicación de los mismos a los asociados.

Esto que en una empresa común se llamaría “Responsabilidad Social” en una cooperativa es nada más que ser fiel a su naturaleza y va unido al cumplimiento de sus Valores y Principios.

Compartir nota en Facebook
Autoridades de CORPICO
Autoridades de CORPICO