Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COSERIA: AGUA POTABLE CON ENERGIA SOLAR

El Proyecto presentado

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear -COSERIA- presentó un novedoso proyecto de generación de energía solar para facilitar la extracción de agua potable para la localidad de Intendente Alvear y la localidad de Ceballos.

Preservación del acuífero

La idea también es preservar el acuífero de Alvear-Ceballos ante la imperiosa necesidad de declarar esa zona como reserva estratégica, ya que provee de agua potable a unos 10.000 vecinos de la región. La zona medanosa donde están ubicados los pozos es muy pequeña, soporta una cierta cantidad de extracciones y todo depende del agua que la gente use y se está al límite. También hay que concientizar a los vecinos sobre el uso del agua.

Trámites realizados

Se proyecta un sistema de paneles solares con una inversión de alrededor de 2,5 millones de pesos, que permitirá mover las bombas extractoras ubicadas sobre dicho acuífero.

Por indicación del intendente alvearense, Juan Cruz Barton, presentaron el proyecto y la documentación requerida en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y ahora están a la espera de los pasos administrativos que culminarán con el inicio de los trabajos.También fue presentado en la Administración del Agua y la Secretaría de Energía.

Claudio Saffeni, presidente de COSERIA

“Desde el punto de vista técnico, el proyecto de generación solar que permitirá mover las bombas extractoras que están sobre el acuífero que provee a Intendente Alvear y a Ceballos de agua potable, es impecable.

Lo realizó nuestro gerente técnico, el ingeniero Mariano Iglesias, que es experto en el tema de las energías alternativas, no hemos recibido todavía respuesta oficial, pero tenemos entendido que se ajusta a lo que piensa el gobierno provincial e incluso el monto de la inversión está dentro de lo que tienen previsto.

De acuerdo a las características técnicas del sistema elegido, las más de dos decenas de bombas que abastecen hoy de agua a Alvear y Ceballos podrán funcionar con energía generada en forma limpia y que mermaría en forma drástica el consumo desde la red pública, con el consiguiente ahorro”.

Red cloacal

“En cuanto a la obra de mejora y ampliación de la red de desagües cloacales de Alvear, forma parte del convenio entre La Pampa y el Estado nacional firmado en la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia.

La cooperativa opera el sistema actual y el Municipio, concedente del servicio, le encargó ocuparse de la parte técnica de la obra.Se trata de un proyecto que podría acercarse a los 100 millones de pesos y que tiene varias etapas de ejecución para mejorar el saneamiento de Intendente Alvear ya que permitirá la ampliación del sistema a nuevos barrios.

Está incluido en el proyecto,un camión desobstructor que es muy necesario, ya que hoy tenemos algo improvisado y además está roto. Lo mandamos a Córdoba para repararlo, pero por la pandemia todavía no lo han hecho”.

Colofón

Estos proyectos se venían analizando desde hacía mucho tiempo, porque se necesita resolver las dificultades.  Y se dio la posibilidad de presentarlos porque estaban hechos. Fueron parte de los convenios firmados por la provincia de La Pampa con la Nación, en ocasión de la visita del Presidente.

Las oportunidades se dan si encuentran a la gente trabajando.

Felicitamos a la cooperativa, por su forma de enfrentar las dificultades.

Compartir nota en Facebook