Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COTAGRO y LAR: SINERGIA COOPERATIVA

La Cooperativa Agropecuaria Ltda. -COTAGRO- tiene 75 años de trayectoria en sus servicios a los productores asociados.

COTAGRO exportará nuez pecan con Cooperativa LAR

A finales del mes de diciembre de 2019, la Cooperativa COTAGRO, emplazada en General Cabrera, Córdoba, se asoció con La Agrícola Regional -LAR-, de Crespo Entre Ríos, para la producción, procesamiento y exportación de nuez pecan.

La Agrícola Regional

La Cooperativa de Crespo es desde hace varios años especialista en el cultivo de este fruto seco: tienen el 30 por ciento de la producción en Argentina, y cuentan con la primera planta de descascarado del país, en una zona donde se encuentra el 60 por ciento de la implantación de árboles.

No obstante, hasta ahora sólo la comercializaba en el mercado interno, donde la oferta supera a la demanda.

COTAGRO

Este tipo de nuez es un producto muy demandado internacionalmente, en especial por mercados como Europa y Medio Oriente, México y Estados Unidos, con los que COTAGRO cuenta con una relación consolidada. Al igual que el maní, este fruto tiene excelente sabor y alta calidad nutritiva, es muy flexible en el uso gastronómico tanto en cocina como en repostería, consumiéndose en platos dulces, salados, o sólo a modo de snack. Posee una excelente fuente de proteínas y elementos minerales como magnesio, potasio, fósforo, cinc, calcio, hierro, etc.

Sinergia Cooperativa

En este contexto, se asoció con COTAGRO, que ya tiene acuerdos previos, por ejemplo, con La Vencedora de Hernando -cuyo maní procesa y exporta-, Arroyo Cabral, con un sistema similar, y Cooperativa Máximo Paz -que produce garbanzo que COTAGRO procesa y vende-,ya que es especialista en la exportación de maní y specialities, y los acuerdos son para aprovechar su knowhow.

El acuerdo entre COTAGRO y LAR es otro caso de sinergia cooperativa y entidades de distintos puntos del país unen fuerzas para colocar su producción en el mundo.

Trayectoria de COTAGRO

Nació como una Cooperativa de Tamberos en General Cabrera, hoy se posiciona como una de las cooperativas agropecuarias más importantes del país, líder en producción, industrialización y exportación de maní, en comercialización de productos y prestación de servicios para el agro.

Hoy se configura como una organización extensa y versátil, que trabaja con altos estándares de calidad, incorporando innovaciones tecnológicas en cada una de sus facetas.

Está adherida a la Asociación de Cooperativas Argentinas -A.C.A.-; al Grupo Asegurador La Segunda; a la cobertura asistencial ACA Salud y a Coovaeco Turismo.

Actualmente Cotagro cuenta con una Casa Central, seis Sucursales -Bengolea, General Deheza, Los Molles, Chucul, Las Perdices y Ucacha-,y doce agencias -Río Cuarto, Elena, La Carolina El Potosí, La Carlota, Alejandro Roca, Naschel, Charras, Las Peñas Sud, Alcira Gigena, Villa Mercedes, Chazón y Del Campillo-.

Es presidida por el ingeniero Rubén Borgogno, y tiene más de 1000 asociados, 470 empleados, y una facturación anual de alrededor 200 millones de dólares.

Año a año, fue diversificando sus negocios, abandonando la actividad tambera que le dio origen, pero sumando un amplio abanico de productos y servicios: producción, industrialización y exportación de maní y specialities, acopio de cereales, ganadería, comercialización de agroinsumos, seguros del Grupo Asegurador La Segunda, cobertura médica de ACA Salud, y turismo de Coovaeco.

Además, cuenta con servicios para los asociados tales como supermercado, ferretería, corralón, artículos para el hogar, fábrica de maquinaria agrícola, distribución de gasoil a través de YPF, y las actividades de integración recientemente incorporadas, como el Criadero de Cerdos, los feedlot y producción de energía eléctrica a través de biogás.

Fuente: COTAGRO

Compartir nota en Facebook
LAR. La Agricola Regional de Crespo- Entre Rios.
LAR. La Agricola Regional de Crespo- Entre Rios.
Sede COTAGRO
Sede COTAGRO
CP Noelia Zapata de Jacob con Miembros de Cotagro