Social y Solidaria

INICIO DE CLASES SAGARDIA 1200

Noticias Mutuales

¿CUÁL ES EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE LA PATRIA?

¿El 25 de mayo, el 20 de junio, el 9 de julio o el inicio de clases?

Los niños vienen con la alegría de lo que significa la escuela, idea de futuro.

Tenemos el concepto muy claro que los que tenemos la posibilidad de dirigir una organización social, tenemos que construir una escuela, porque así le estamos poniendo el hombro a la Patria.

Incluyo en este razonamiento a las escuelas privadas, a las del Estado, todas hacemos Patria, primero debe estar la Educación.

Los padres de mis padres no sabían leer y escribir y sin embargo había un maestro viviendo en la casa para enseñarle a leer y escribir a los chicos.

Cuando yo era pibe, íbamos todos los chicos de una comunidad, del nivel económico que sea, a la escuela con guardapolvos blancos. 

El concepto que esa gente tenía era Trabajo y Educación. Por eso en Santa Fe, la Dante Alighieri tiene 144 o más años.  El Hospital Español, el Hospital Italiano, los hicieron nuestros abuelos, al igual que a las escuelas. Este país lo hicieron nuestros abuelos.

Concepto de trabajo

Cuando iniciamos el Servicio de Salud en la Mutual Jerárquicos, estábamos tomando de ellos el concepto de Trabajo. ¿Qué nos pasa hoy en la Patria? Que tenemos el 50% de pobreza, de los que 55% son niños según Unicef, con pobreza y con desnutrición.

Los docentes prepararon esta escuela para que los chicos tengan clase todos los días.

El concepto de Trabajo se pega en la Dirección de la Escuela inicial, primaria, secundaria y terciaria.

El año pasado lo discutimos con las autoridades,

De todas las conversaciones que tenemos es que hay que partir del trabajo porque se generan soluciones y cuando hay una necesidad aparece la inventiva porque ya existe ese lineamiento.

Concepto de respeto y responsabilidad

Yo hablo mucho de un pilar que se llama respeto, si lo analizamos como si fuera en un libro, en una página dice respeto y sale enseguida la palabra responsabilidad; el que respeta, tiene responsabilidad, y asume con responsabilidad la tarea que le corresponde.

En nuestro modo de hacer las cosas cada uno debe hacer lo que tiene que hacer en el lugar que está. Entonces se deslindan responsabilidades, no es uno el que tiene la última palabra porque generamos la responsabilidad de los demás.

Abrimos la Escuela

Parece que da resultado porque abrimos la escuela, están todos los niños en ella y esto es producto del trabajo de los docentes, lógicamente se pidió autorización al Ministerio de Educación y lo otorgaron.

No usamos la prepotencia social para trabajar, nuestros docentes organizaron esto, solicitaron la autorización y lo hemos logrado. Estamos haciendo lo que nos han autorizado.

Le doy gracias a la vida, al pensar desde el momento que inauguramos el nivel inicial y adonde llegado esta Escuela

Educación de menos nivel y escuelas cerradas

Con la educación se hace algo por la Patria. Esta palabra apenas se usa, por eso yo la pronuncio muchas veces.

¿Por qué permitimos a nivel nacional, provincial y municipal que la educación se haya venido a menos?

Podemos discutir de los problemas, del trabajo, discutamos de convenios, de lo que sea, pero no cerremos las escuelas porque el futuro de la patria es del que estudia. Con la pobreza que hay, es seguro que en el país hay analfabetos.

¿Dónde están los Valores si decrece la educación? Hay que hablar del sueldo de los docentes. En un país como el nuestro tal vez no se pueda aumentar los sueldos, pero en un país rico como Alemania, los docentes ganan más que los políticos. Así se valora a la educación.

Obligación de los funcionarios de tener la escuela abierta

En la argentina los docentes deberían tener mejor salario y las escuelas por ningún concepto deberían estar cerradas. Pero vamos a discutirlo con la escuela abierta, si yo fuera funcionario político, diría “yo con ustedes no hablo, si no abren las escuelas”. Estamos distorsionando la situación.

El funcionario político tiene la obligación de tener la escuela abierta con gremio o sin gremio y tiene las posibilidades administrativas para hacerlo.

Los gremios no representan a las escuelas. Si los funcionarios quieren abrir las escuelas deben llamar a los responsables de las escuelas privadas. 

También las escuelas tenemos que aprender a defendernos, en las escuelas privadas el Estado por Ley aporta, pero nosotros somos mutualistas y nos arreglamos solos.

Colofón

Venimos de una experiencia bancaria y allí conocí la Obra Social, entonces sabía del tema de salud. Y empecé a hablar de la salud para nosotros y los compañeros del Banco. Pero, después de la salud vino la educación, y a mí esto me cambió la óptica como dirigente social.

Nos preguntamos por qué los funcionarios escuchan a los gremios y no a nosotros.

Es una falta de sentido de la lógica de lo que es Patria.

Compartir nota en Facebook