Social y Solidaria

A RUSSO 1200

Noticias Mutuales

CUIDADO: AVANCE ARGENTINO EN EL MUNDO

Intervino como destacado Panelista Internacional en el Seminario “Atención a largo plazo: experiencias internacionales y buenas prácticas de sociedades de beneficio mutuo” el Lic. Alejandro Russo, Vocal del Directorio del INAES y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades,

El evento fue organizado por AISS -Asociación Internacional de Seguridad Social- con el apoyo de AIM -Asociación Internacional de la Mutualidad-  y tuvo lugar el 17 de marzo próximo pasado.  

Realizó la Apertura de este Encuentro Internacional Marcelo Caetano, Secretario General de la AISS y moderó Nathalie De Wulf, Oficial técnico en Seguridad Social de AISS.

El Lic. Alejandro Russo compartió panel con María Cecilia López Collazo, presidenta del Círculo de Trabajadores Católicos de la Mutualidad de Uruguay y presidenta de la Comisión Técnica de Sociedades Mutuas de la AISS; Alain Coheur, Director del Departamento de Asuntos Europeos e Internacionales de la Unión Nacional de Mutuas Socialistas -Solidaris- de Bélgica y Sibylle Reichert, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Sociedades de Beneficio Mutuo -AIM-.

Lic. Alejandro Russo

Lic. Alejandro Ruso: representante argentino en el mundo

“En Argentina el Sector Mutual y Cooperativo tiene una importancia que hoy se traduce en una Política de Estado. Es interesante resaltar el importante debate que se dio con el tema del cuidado. que es la temática que hoy nos ocupa.

En la Argentina del siglo XIX, se generó un proceso histórico muy fuerte en el aspecto territorial con la presencia de cooperativas y mutuales en todas las jurisdicciones tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Hace más de 150 años nuestro país, sobre todo la gente proveniente de las migraciones europeas, encontraron en el mutualismo una herramienta eficaz para poder resolver sus necesidades. Las mutuales fueron precursoras de la seguridad social.

Actualmente en el país hay 3.602 mutuales y 11.232 cooperativas con matrícula que están al servicio de 28 millones de personas, o sea una de cada dos personas en nuestro país recibe ayuda de la mano de una mutual o de una cooperativa. Prestan una multiplicidad de servicios, desde el de Salud; medicamentos; consumo; créditos; subsidios; turismo; seguros; servicios educativos; deportivos; servicios de cercanía de rápida adecuación, para llevarlos a cada uno de los asociados a lo largo y a lo ancho del país.

Se impulsa el desarrollo local

Hay un fuerte vínculo, un enlace con los gobiernos locales, con lo clubes de cada pueblo, de cada localidad, con integración basada en Mesas de Trabajo, fundamentalmente en el interior del interior de la Argentina; existe un arraigo territorial muy fuerte, erigiéndose nuestras entidades en actores del desarrollo local, junto con las genuinas organizaciones de la comunidad, y fundamentalmente lo que se hace es respetar las comunidades organizadas de cada pueblo y de cada ciudad. 

Cuando hay “crisis de cuidados”

Los cambios que hubo en el tiempo en las estructuras de familia, y se ha transformado actualmente en un ámbito con mayores limitaciones para cumplir esa función. La creciente ubicación laboral de mujeres, el envejecimiento progresivo poblacional, el incremento de los hogares mono parentales hacen que la conformación de la familia sea más heterogénea.

Y como corolario, la posibilidad de afrontar el cuidado se vea más disminuida. Esto es llamado “Crisis de cuidados” para referirse a las necesidades crecientes de cuidado y la imposibilidad de la familia en afrontarlos.

La población estimada de la Argentina es de cuarenta y cinco mil cuatrocientos millones de habitantes, el 10 % de la población es de más de 65 años. Ayuda al análisis considerar la esperanza de vida hasta el año 2040 que se incrementará para los varones de los 72 a los 78,5 años y para las mujeres de los 81,5 hasta los 84,7 años.

Los cambios probables que se esperan en la Argentina indican que el proceso de envejecimiento continuará. Sin embargo, debe mencionarse que en el caso de Argentina dicho proceso es mucho más lento, comparado con los demás países de América.

Legislación específica

Y si hablamos de legislación específica y de políticas públicas es importante rescatar la implementación de las siguientes:  

Jubilación amas de casa: Constituye una de las políticas más importantes a la hora de reconocer y valorizar monetariamente el trabajo doméstico, y de cuidados no remunerados, si bien, se acogieron muchos varones a las moratorias. El 73, 4% de los que tienen una jubilación vía moratoria son mujeres.

Sistema estadístico: A fines de 2019 el Congreso de la Nación aprobó también, la Ley 27.532 que tiene por objeto recolectar desde la perspectiva de género con sistemas estadísticos, el uso del tiempo destinado en las relaciones humanas y desde las distintas actividades de la vida diaria, y estos datos se computan por género y por edad.

Registro de Cuidadores: El “Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios” es un programa que incluye cuidados a fin de difundir y jerarquizar esta actividad.

Cooperativas Sociales: En tanto el Instituto de Asociativismo y Economía Social – INAES – a través de la Resolución Nº.1 del 2019 reconoció la importancia de estas entidades, declarando de “Interés Cooperativo” a las Cooperativas de trabajo con esta tipología, caracterizándolas como “Cooperativas Sociales”, tendientes a lograr la inclusión de personas y dar una solución a las necesidades humanas.

- PAMI, Obra Social que atiende más de 4 millones de personas

El Programa de Atención Médica Integral –PAMI- es un Organismo Público no Estatal, creado en 1971, mediante la Ley 19032, se trata de una Obra Social Pública, cuyo objeto es de brindar asistencia médica integral a las personas jubiladas y pensionadas. Está especializada en la atención de personas mayores y brinda servicios en forma integral a cuatro millones cuatrocientas mil personas aproximadamente de más de 60 años en 667 puntos de atención distribuidos en todo el país.

Cuenta con 563 residencias contratadas y cinco residencias propias en donde residen 22.000 personas. El 53% tiene más de 80 años y el 65% son mujeres; también tiene a cargo 65 “Centros de Día” en todo el país, que brindan prestaciones a 4.000 personas, mientras que 118.000 personas afiliadas cuentan con prestaciones de cuidados a domicilio.

Financiamiento estatal

Hay ayuda financiera a proyectos de la Economía Popular referidos al cuidado; creación de Cooperativas de Cuidadores y Cuidadoras; también está el programa “Potenciar Trabajo”, que consiste en una prestación económica individual denominada “salario social y complementario” e incluye como una de las posibilidades de la prestación las tareas de cuidado que se realizan dentro de proyectos socio comunitarios.

En cuanto a financiamiento privado, tenemos que prestar atención a las mutuales, la tarea de cuidados de adultos mayores es para dar la suficiente autonomía a las familias.

Cuidados en la vida diaria

En general el tema de cuidados se viene haciendo con las colaboradoras domésticas, vecinos, familia y solo en algunos casos cuidadores especializados. La presencia de cuidadores formales o no, es mucho mayor en la población adulta con dependencia básica.

Un 22 % de los adultos mayores necesita al menos una de las prestaciones que caracterizan al cuidado; el 13% necesita ayuda para hacer las compras; un 11 % para viajar en transporte público o un auto particular; las mujeres detentan un porcentaje más grande dada su mayor longevidad.

Capacitación y Proyectos

El compromiso con la capacitación en este tema es muy importante, la Confederación Argentina de Mutualidades –CAM- firmó un Convenio con la Universidad 3 de Febrero para impartir el curso “El servicio de cuidadores de personas mayores y su reinserción cooperativa”; estamos en este momento con la cuarta Cohorte de este curso.

En abril de 2020 el INAES aprobó la Resolución para establecer las Comisiones Técnicas y entre ellas se formó la “Comisión de Cuidados” que tiene la misión de apuntalar con proyectos el conjunto de actividades que incluyen los cuidados.

Por último; hay un proyecto en el que la Confederación de Mutualidades participa para sancionar una “Ley para Proyectos de Cuidado con Perspectiva de Género”, que se lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. El objetivo es lograr una legislación básica de los Cuidados.

En los servicios existentes hay 25 cooperativas de Trabajo de Cuidados de Adultos Mayores y de Asistencias de las Personas.

Además, en la Provincia de Córdoba en Argentina, se está produciendo una experiencia piloto desde una Federación que agrupa a 250 mutuales; en diversas localidades se promueve la formación de cooperativas de trabajo en alianza con las mutuales para resolver todo lo relacionado al sistema de cuidado.

Colofón

“Reconocemos en el enfoque Mutual y Cooperativo el derecho a cuidar y a ser cuidado respetando la dignidad de las personas. A través de Cooperativas de Trabajo se genera empleo decente y también protección para los cuidadores y cuidadoras, porque para el Sistema Mutual y Cooperativo es tan importante el beneficiario como el que les provee el servicio. Estas cooperativas se caracterizan por ser intensivas en cuanto al trabajo y no por el capital y se da tranquilidad a las familias por la garantía que les otorga el respaldo de una mutual”.

Compartir nota en Facebook