Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CUIDADOS: CAM IMPULSA ENCUESTA

La Comisión de Género de la CAM considera necesario activar un nuevo servicio -el Servicio del Cuidado- que dará respuesta a nuevas necesidades sociales.

La atención domiciliaria se define como el conjunto de Servicios de Cuidado prestados a las personas en su hogar, manteniéndolas insertas en su comunidad y conservando sus roles familiares y sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Los cuidados se prodigan no solamente a la gente mayor, sino a todos los que necesiten este acompañamiento por las circunstancias que sean, ya sea niños pequeños, cuando los padres trabajan; discapacitados; o simplemente acompañar a hacer trámites.

Sin embargo, es bueno saber, para evaluar la potencialidad de este servicio,que la población mundial está envejeciendo, la proporción de personas mayores de 60 años aumentó de manera muy significativa y se espera que esta tendencia se mantenga.

La esperanza de vida que se extiende en el tiempo es un logro de la humanidad. Este cambio de la población a nivel mundial, conocido como “Encanecimiento de las Naciones”, es un tema importante a considerar.

Con el envejecimiento de la población se produce una transición en que las enfermedades agudas se convierten en crónicas; por cierto, disminuye la mortalidad, pero se prolongan a lo largo de toda la vida del individuo, con sus consecuentes limitaciones de secuelas o invalidez.

Las mujeres, principales cuidadoras en el núcleo familiar, han irrumpido en el mundo público, dedicándose a una tarea profesional, a la actividad política, social o deben colaborar con la familia con una ocupación laboral, lo que deja un vacío para el cuidado de las personas y evitar así la institucionalización.

Lic. Nora Landart – Coordinadora Territorial de  la Comisión de Equidad de Género de CAM

“A partir de la comprensión del Cuidado como un derecho y atendiendo al valor social y económico que esta tarea reviste, es que la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- impulsa hasta el 15 de octubre un relevamiento, a través de una Encuesta”.

Objetivo de la Encuesta

“La Encuesta de la Comisión de Género de la CAM se encuadra en una actividad más de las que viene realizando la Comisión de Género con el propósito de instalar en todo el mutualismo la posibilidad de desarrollar este servicio y fundamentalmente visibilizarlo, al interior de sus organizaciones y promover su necesidad comunitaria.

Esta Encuesta del Observatorio está puntualmente direccionada a relevar la distribución de las tareas de cuidado, entre las trabajadoras y trabajadores, de las organizaciones mutuales y la manera en que acompañamos a las mismas y a los mismos en el marco de la pandemia.

Allí se les consulta por el tipo de familia que integran, las personas que tienen a cargo y las tareas de cuidado que asumen. También si tuvieron que tramitar algún permiso especial para ocuparse de dichas responsabilidades.

Particularmente el observatorio se va a nutrir de la información para hacer un diagnóstico a nivel nacional, pero lo más importante es que se va a hacer una devolución a cada entidad mutual que haya participado de los datos relevados, a los fines de que el Consejo Directivo pueda ameritarlo y tomar las decisiones que entienda necesario.

Como siempre acordamos hacer un trabajo coordinado que tienda a fortalecer los vínculos de la Confederación, las Federaciones y las Mutuales; entendemos que estamos otorgando una herramienta que permite hacer una valoración, de un tema del que no tenemos antecedentes”.

Paraparticipar de la encuesta ingresar al siguiente enlace:
https://es.surveymonkey.com/r/CAMObservatorio

Compartir nota en Facebook
Lic. Nora Landart
Lic. Nora Landart