Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

CURSO DE FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS ASISTENCIALES PARA VARONES

Segundo Encuentro

Desde la Asociación Mutual “grupo buenos Ayres”, liderada por la Lic. María Eva Sanz no se retacea nada de la amplia experiencia que se tiene en este tema por lo que realiza una maravillosa tarea con gran vocación social en la que se impulsan espacios asistenciales para varones.

En el marco del “Segundo Encuentro” de este Curso, podemos destacar que la mayoría de los asistentes pertenecen o coordinan grupos desde las instituciones donde trabajan ya sea Municipios, hospitales, u otras dependencias provinciales, municipales o de ONG.

Por lo tanto, estarían en condiciones de proceder al armado de los equipos de asistencia a varones, con toda la planificación que les da la supervisión que puede ejercer la “Asociación Mutual del Grupo Buenos Aires” y la “Red Argentina por Buenas Masculinidades”.

Se programa llegar al fin de año con el curso terminado y luego seguir con un trabajo planificado con dispositivos y herramientas elaborados por la Mutual.

Una cálida apertura

La Lic. María Eva Sanz recibió cálidamente a los asistentes y expresa que:
“son 97 profesionales los que hicieron todo el proceso, a los que se les entrega gratuitamente tres cuadernillos de capacitación, el primero lo hicimos con recursos de la Mutual y el segundo y el tercero con aportes del INAES. Ya está el Cuadernillo N.º 4 con el tema de los abusadores sexuales, y eso es material a disposición de los participantes.

Debo dejar planteado que esta tarea no se puede hacer solos, se debe hacer con dos o tres personas en el armado de estos dispositivos que pueden estar, dentro de las organizaciones públicas, y también en las ONG.

La supervisión de todos los equipos que se armen a partir de esta capacitación va a ser responsabilidad de la `Red Argentina por Buenas Masculinidades´. Este primer Panel será moderado por la Lic. Beatriz La Venia.Los que se sientan convocados y quieran asociarse a la Mutual serán muy bienvenidos.”

Lic. Elizabet Laiseca
Mesa Regional

El Sector Salud se organiza en el conurbano con Regiones Sanitarias, En el conurbano sur se forma la Región Sanitaria sexta, integrada por nueve municipios.

En el año 1988 se empieza con el “Consejo Provincial de la Mujer” donde se da respuesta y contención a los temas de violencia, fue cambiando de nombres con el tiempo y siempre estuvo vinculado a Desarrollo Social. Con la Ley Nacional fue creciendo el concepto de intersectorialidad donde todos los sectores involucrados deben tener una perspectiva de género y tener equipos adecuados para enfrentar estos temas, ya sea en la Justicia, la Educación, la Salud, para abordar la temática de género en general y en particular la de la violencia.  Con la Justicia se debiera definir estos nuevos conceptos para pensar estrategias desde los Municipios de acuerdo a la historia local.

Desde la Provincia se comienza con el armado de Mesas Locales Intersectoriales sobre Violencia de Género. En 2014 desde la Región Sanitaria hacemos propuestas para armar una Mesa Regional Intersectorial para reunir los referentes de la Mesas locales, agregar nuevos conocimientos y sostener estos debates con el apoyo del Municipio.

Es una Mesa transversal para fijar reuniones y difundir comunicaciones.

Es importante promover estos debates, participar porque cuando lleguen los temas puntuales podremos tener un marco de referencia. Por ejemplo, se consiguió a través de la Mesa que esta capacitación tenga puntaje. Tiene que ser una mesa amplia que contenga la diversidad ideológica, como son las mesas de las mujeres.

Lic. María Santagata
Procesos de admisión

En el último tiempo empezamos a recibir una demanda importante de asistencia a hombres desde la Mutual “Grupo Buenos Aires”. Es importante asistir a los hombres que son derivados judicialmente o que vienen voluntariamente porque se asustan de las consecuencias de sus actos o tienen miedo de perder su pareja. El objetivo de los tratamientos es obtener buenas masculinidades, reducir la violencia y proteger a las mujeres. Este hombre a partir de sus mejoras, va a instalar otro tipo de relaciones.

Tenemos una entrevista que tiene un extenso protocolo, Ya que no todo varón ingresa a los grupos. Tratamos de evaluar el potencial de riesgos y si tiene o no responsabilidad, aunque sea mínima de su conducta; si no se implica en su conducta no se lo puede tratar.

Lo primero es hacer una prueba grafológica porque la información que proporciona da un perfil.Luego hay que obtener información psicodinámica, conductual, lo cognitivo y aspectos de salud y enfermedad. También el entorno en que se desempeña y si ocupa o no lugares de jerarquía, porque esto da información sobre sus ingresos económicos y lo laboral. También si su violencia es cíclica o hipercontrolada. La mayoría son controlados, si no fuera así no se los puede tratar ya qué, si la conducta es sicopática, no sienten culpa, ni remordimientos y no asumen su responsabilidad.

Se evalúan los cambios, pueden ser citadas las parejas para monitorear los avances del grupo en determinadas circunstancias o para ver si se detecta riesgo.

Lic. Agustina Orellano
Que pasa en una reunión grupal

Florencio Varela tiene una Mesa que ha logrado integrar el trabajo profesional con el Juzgado, las mesas son espacios transversales. Hay resistencia de los profesionales para atender varones, porque las víctimas son las mujeres.

Lo primero es armar un proyecto; luego hacer un programa de trabajo y dentro de este programa hacer un dispositivo; después armar un grupo igualitario de varones y delinear una estadística para este grupo; y pertenecer a la “Red de Buenas Masculinidades” como algo necesario. Se debe lograr que el Municipio lo tome como propio ya que habrá muchos efectores que pueden intervenir si hay riesgo, el profesional estará acompañado. Con la admisión, si confirmamos el encuadre que se da, todos vamos para el mismo lado, y la Mutual nos puede responder. Este es un gran trabajo que tiene que hacer el equipo de coordinación, Hay varones que no saben ni para que vienen, creen que hacemos un curso, pero cuando decimos que es para lograr buenas masculinidades, baja la tensión.

Los equipos tienen que estar supervisados ya que a veces nos impacta fuerte un tema en determinadas situaciones personales, porque somos personas. Lleva no menos de un año hacer todos los seguimientos.

El profesional tiene que ver el lenguaje corporal, hacer el intercambio pautado con el equipo previamente, y también decir “no puedo con esto” o “tengo temor”, esto significa que uno ve algo que no está bien. Esto hay que hablarlo con el equipo, analizar cómo llega el paciente a las escaladas de violencia y como disminuyen.

Se sabe si va mejor o no por los registros, por los observadores, todo suma y es importante cuidarnos como profesionales. Muchas situaciones que nos superan se pueden manejar a través del humor.

En San Vicente tenemos lista de espera, estamos totalmente superados.

Cierre
Lic. Graciela Gauna

“Que se sumen a la mutual es importante para nuestro trabajo, ya que la misma genera asistencia a los profesionales; la esencia del mutualismo tiene que ver con la ayuda mutua, la cooperación, además de la permanente capacitación, también se sigue avanzando en varios proyectos vinculados con este tema.

Un proyecto por ejemplo fue este curso con el INAES que recibió aportes del mismo y el acompañamiento necesario.

Lamentablemente los datos de la realidad son fuertes en cuanto a los femicidios, esto es actual, sucede; por eso apelamos al trabajo, a la responsabilidad social que cada uno de nosotros tenemos, porque la sociedad está atravesada por este flagelo y antes que llegue la violencia familiar, debemos detectarla. En todos nuestros ámbitos de actuación podemos sembrar esta semillita, porque a pesar de que hemos trabajado 18 años en nuestra organización, todavía nos falta bastante.

Vemos que hay muchas personas jóvenes en esta capacitación, y eso nos da esperanza de que se pueda continuar. Debe ser un camino para todos nosotros.”

Compartir nota en Facebook
Talleres por distrito
Talleres por distrito
Consejo Directivo Mutual Grupo Buenos Aires
Consejo Directivo Mutual Grupo Buenos Aires
Lic. Graciela Gauna en Cierre
María Eva Sanz
Material entregado
Material entregado