Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

¿DE QUE SE TRATA EL FONDO TRES?

Se trata de un Acuerdo entre la CAM y CONINAGRO, para utilizar un instrumento Financiero con la participación del INAES, que también hace su aporte en materia de acceso al crédito, al articular el ahorro regional gestionado por mutuales, para dar respaldo a proyectos cooperativos productivos en el seno de las Economías Regionales.

Las Mutuales de Ayuda Económica suman aportes

Se trata de 45 Mutuales de Ayuda Económica de Santa Fe y Córdoba, que forman parte del mutualismo organizado o sea que se unieron a través de:

-La Federación de Mutuales Santafesinas Estanislao López- FESAEM-
-La Federación Entidades Mutualistas de Santa Fe -FEMSAFE-
-La Federación de Mutualidades de Córdoba -FEMUCOR-

Todas las mutuales sumaron sus aportes para constituir el Fondo III.

¿Para qué lo hicieron?

El objetivo de estos aportes de mutuales es financiar a una empresa cooperativa láctea argentina de primer grado que forma parte del cooperativismo organizado a través de una Federación asociada a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria -CONINAGRO; en este caso se trata de Manfrey que es una empresa cooperativa láctea argentina, con setenta y siete años de permanencia en el mercado; una de la más importantes de Argentina.

El Fondo Mutual de $ 150.000.000.- será destinado para asistir a necesidades financieras de capital de trabajo y hacer realidad algunas inversiones de su plan estratégico.

Se destaca en esta iniciativa asociativa la participación del INAES que subsidiará la tasa de interés en 2% y el Crédito tiene un plazo de 30 meses con una tasa activa Badlar más 10%;

Sobre la cooperativa láctea beneficiada

Agrupa a más de 100 productores lecheros; los socios de Manfrey con sus familias y empleados llegan a 2.500 personas y cobijan con trabajo directo a 540 empleados.

Su capacidad instalada le permite procesar más de 260.000.000 de litros de leche anuales.

De esta forma el Mutualismo organizado en CAM y sus Federaciones pone sus esfuerzos en sostener el desarrollo local y regional aportando a la producción y generación de trabajo, demostrando que la sumatoria de esfuerzos, da como resultado la integración de la Economía Social y Solidaria.

Este es un camino que el Mutualismo y el Cooperativismo realizan juntos en bien del país. Los ahorros de cada pueblo se quedan en cada pueblo para fortalecer lo local y regional.

Indicadores de la fortaleza de la Cooperativa Manfrey

La Cooperativa Manfrey reconocida como una empresa láctea regional, innovadora y fuertemente orientada al consumidor, con gestión planificada, flexible e eficiente en los procesos, con un alto grado tecnológico y permanente desarrollo.

-Trayectoria de 77 años.
-Capital 100% nacional
-Con una capacidad instalada para procesar más de 260.000.000 de litros de leche anuales. Comercializan más de 75 millones de kg/año.
-Facturación de más de u$s 100 millones.
-Cuenta con 8 Centros de Distribución, ubicados en el centro norte de nuestro país.
-Más de 540 empleados en forma directa
-En forma indirecta incluye a más de 2.500 personas.
-Cuenta con: más de 300 distribuidores y más de 1.500 clientes directos.
-Llega a más de 20.000 locales comerciales.
-Exporta a más de 39 países, distribuidos en 4 continentes.
-La producción de materia prima propia excede los 140 millones de litros anuales.
-Tiene más de 25.000 vacas en ordeñe,
– Normas certificadas: BPM – HACCP – ISO 17.025

Un logro de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-

Así lo expresó el Lic. Alejandro Russo en una reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba -FEMUCOR-  en la que expresó:

“Nuestro agradecimiento al apoyo de las entidades de Córdoba para la constitución del Fondo III, y felicito por el trabajo de los delegados regionales de la Unión de Mutuales del Interior Cordobés -UMIC- Felipe Sabahini y de la Unión de Mutuales del Sudeste Cordobés -UMSEC- José Luis Mir,  ya que realizaron un entramado al unir tantas voluntades para lograr  el fortalecimiento y desarrollo de nuestras Economías Locales y Regionales”.

Fondos habilitados en el 2020

Para evaluar el gran aporte que hace la mutualidad argentina agrupada en la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- a los sectores productivos de las diversas Economías Regionales del país, mencionamos al “Fondo I” que permitió la cosecha a los productores vitivinícolas asociados a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas -FeCoVitA- en la provincia de Mendoza; al Fondo II, que fue destinado a financiar pymes, empresas y comerciantes de Santa Fe, en crisis por la pandemia y ahora el  “Fondo III” que está destinado a financiar la industria láctea.

En solo un año sumando los tres Fondos productivos se llega a la cifra de $ 600 millones de pesos.

Colofón

Con esto queremos decir que la Confederación Argentina de Mutualidades está a la altura de las circunstancias; cumpliendo con un deber patriótico y que deposita confianza en la estructura productiva del país y en sus Economías Regionales.

Nos preguntamos si hay otra estructura organizada con esta eficiencia y solidez; con la congruencia que le confiere sus Principios y Valores doctrinarios; sostenido por una estructura organizada y con una firme y segura conducción.

Compartir nota en Facebook