Social y Solidaria

Noticias Mutuales

DESDE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE MUTUALIDADES

Ante el “Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad”, impulsado por el Gobierno Nacional encabezado por el Dr. Alberto Fernández el Lic. Russo expresa:

“Saludamos esta iniciativa que busca generar consensos de largo plazo, más allá de un período presidencial y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas.

Somos conscientes de que nuestro país atraviesa una delicada situación cuyo peso recae principalmente en sectores que no alcanzan a consumir los alimentos necesarios para su bienestar; en miles de personas -principalmente niños, niñas y adolescentes- que no cubren sus necesidades sanitarias, de vivienda, educación, etc.

La fragilidad de la situación nos ubica en una emergencia que no puede abordarse de otra manera que no sea desde el compromiso mutuo del Estado, el sector empresario, las organizaciones sociales, los sindicatos y nuestras organizaciones mutuales y cooperativas.

Esos compromisos deben buscar la rápida atención de las situaciones más urgentes, para propender sin pausa a la reactivación productiva y la generación de empleo. La estabilidad de precios y el reordenamiento fiscal y tarifario debe abrir paso a la inversión productiva y al crédito en cada una de nuestras regiones. La economía debe ponerse en marcha incluyendo a la vez.

Cooperativas y Mutuales

Fundamental y auspicioso es para nosotros que el presidente Fernández sostenga, como criterio vertebrador para una “Argentina en movimiento”, la acción de las organizaciones cooperativas y mutuales.

Conocemos en profundidad el impacto de nuestras empresas solidarias en la generación y consolidación de empleos; en la prestación de servicios inclusivos donde la rentabilidad no es el eje, en el aprovisionamiento de alimentos y medicamento.

En fin, conocemos el aporte fundamental de las mutuales y cooperativas en el bienestar directo de más de 28 millones de asociados y asociadas y en sus comunidades.

El primer paso está dado.

Colofón

El compromiso de los actores es cara a cara y asumiendo los puntos de consenso necesarios para comenzar a revertir la crisis. Desde la Economía Social y Solidaria sabemos que este tipo de situaciones convocan a la unidad de acciones y al mutualismo de voluntades.

También sabemos que los espacios de diálogo y de consenso deben conformar la centralidad de la política de Estado de manera permanente.

Los compromisos mutuos logran convertir las crisis en oportunidades”.

Compartir nota en Facebook
Lic. Alejandro Russo
Mesa Solidaridad